\\ Página principal : Historial por meses (invertir el orden)
A continuación, todos los artículos de la web ordenados cronologicamente.
 
 
De admin (del día 07/07/2010 a las 19:57:54, en Masaje Tailandés, visto 54630 veces)

 Nuad Bo-Rarn ó Nuad Phaen Boran, Masaje Tailandés, Yoga Tailandés, Thai Massage y Masaje Medicinal Tailandés son algunos de los nombres con los que se denomina a la forma de tratamiento tradicional que se ha practicado en Tailandia durante siglos.

Basada en la rica tradición de la Medicina Ayurvédica y el Yoga, esta forma de arte terapéutico reconocido y admirado como patrimonio de identidad cultural, se ha conservado en forma oral y transmitido de esta manera, de maestro a discípulo, desde hace más de 2500 años hasta los días de hoy.

Hasta hace realmente muy poco tiempo atrás, su enseñanza y aprendizaje estaba restringida a los Wats o templos budistas. Sin embargo, a partir del trabajo de algunos pioneros que comenzaron su difusión en Occidente y del interés del gobierno tailandés en rescatar y promover las formas ancestrales de tratamiento, se ha convertido en una de las modalidades terapéuticas orientales que, por sus particulares características, más se han difundido durante los últimos años alrededor de todo el mundo.

Si bien cada una de las denominaciones con las que se conoce enfatiza alguna de sus facetas más relevantes, es su nombre tradicional, Nuad Bo-Rarn, el que verdaderamente encierra el espíritu y significado holístico de esta técnica. Así entonces, la palabra Nuad significa tocar con la intención de aliviar o sanar, mientras que Bo-Rarn es una deformación de la palabra sánscrita Purana, que se aplica dentro del Budismo a todo aquello que es antiguo, sagrado y reverenciado como sus Escrituras o Cánones.

A pesar de haberse popularizado inadecuadamente como Masaje Tailandés, sobre todo en nuestro país y otros de habla hispana, este estilo de trabajo difiere muchísimo de lo que normalmente se entiende bajo el término masaje en Occidente. En realidad quienes lo denominan de esa forma suelen hacerlo así por una falta de conocimiento de la filosofía, las bases teóricas que lo sustentan y sus aplicaciones terapéuticas precisas, haciendo hincapié solamente en el uso superficial de las maniobras de manipulación corporal.

En su forma tradicional, el Nuad Bo-Rarn forma parte de lo que se conoce como las Cuatro Ramas de la Medicina Tailandesa, la que consiste en remedios basados en hierbas, dietas alimentarias, practicas espirituales y técnicas de tratamiento corporal. Dentro de esta visión terapéutica y al igual que en el resto de las principales culturas orientales, al hablar de salud se toma en cuenta no solamente el plano físico del ser humano, sino la integración de éste con otros planos más sutiles: el emocional, el mental y el espiritual.

En consecuencia, el propósito del Nuad Bo-Rarn no es simplemente el de solucionar los problemas que puedan manifestarse en el plano corporal de una persona, sino llevar tanto a su físico, su mente y sus emociones como a su espíritu a un estado de armonía y equilibrio, creando el espacio y el tiempo para que los mecanismos de auto curación del cuerpo se pongan en marcha.

El practicante de Nuad Bo-Rarn siempre comienza sus sesiones con un Puja, momento de silencio interior, alineación y conexión que le permite entrar en un estado meditativo, percibir la respiración y el flujo de prana o energía en el receptor, creando así un canal de comunicación sutil que facilita que las fuerzas de auto sanación se pongan en movimiento. Esos minutos, frecuentemente, suelen utilizarse también para elevar una plegaria a quien se considera el padre de la Medicina Tailandesa y creador de la técnica, Jivaka Kumar Bhacca, solicitando su guía y asistencia en el trabajo. El receptor permanece vestido completamente con ropas de fibras naturales y holgadas, reposando sobre el piso cómodamente en una colchoneta o futón, y no se utilizan aceites, lociones ni cremas durante el tratamiento.

Las técnicas de manipulación corporal que se utilizan incluyen diferentes formas de presión ejecutadas con las palmas, pulgares, antebrazos, codos, rodillas, pantorrillas y pies del terapeuta, mientras que la manera en que se aplican se caracteriza por un particular movimiento de presión rítmica sobre el receptor, coordinado con el ritmo respiratorio de quien lo ejecuta. Este desplazamiento, que comienza a partir de los pies y va ascendiendo lentamente a lo largo del cuerpo, le da al Nuad Bo-Rarn un rasgo absolutamente único.

Junto con este movimiento hipnótico y regular se aplican, según sea necesario, distintas y variadas formas de estiramiento que llevan al receptor a adoptar posturas que son muy similares a las asanas del Yoga y que hacen que también se conozca al Nuad Bo-Rarn como Yoga Asistido o Yoga para Perezosos. Estos estiramientos, que son visualmente muy atractivos y que muchas veces se ejecutan como una lenta y estilizada forma de coreografía entre terapeuta y paciente, junto con las distintas técnicas de presión mencionadas, inducen a ambos a un estado de unidad, conexión, relajación y percepción profundas.

Tanto las presiones como los estiramientos que se ejecutan, tienen por objetivo no solamente producir cambios a nivel muscular y físico, sino también estimular los distintos canales de energía que recorren el cuerpo, denominados líneas Sen en la tradición tailandesa, y determinados puntos específicos de tratamiento o Marmas que se encuentran ubicados a lo largo de estos trayectos, según sea necesario.

No existen limitaciones de edad para su obtener beneficios del Nuad Bo-Rarn, que básicamente produce en quien lo recibe una profunda relajación y una sensación de liberación de las tensiones y el estrés acumulados en el cuerpo. Es muy efectivo en el tratamiento de contracturas musculares y tensiones crónicas o agudas, aunque también, por su efecto estimulante sobre el cuerpo y el sistema energético en general, puede proporcionar alivio de los síntomas de otras enfermedades.

Es una perfecta forma de complementar o ayudar a aquellos que están entrenando para alguna disciplina atlética de alta performance o a quienes enfrentan a diario actividades que requieren un desgaste físico o mental prolongado.

Además de estos efectos positivos, esta terapia también contribuye a incrementar la flexibilidad y el rango de movimientos corporales, a eliminar dolores de cabeza, musculares y articulares, a mejorar la postura, a reequilibrar el funcionamiento del sistema nervioso, a incrementar el nivel de energía, a estimular la circulación sanguínea, el drenaje linfático y de los órganos internos y la liberación del estrés, angustia o problemas emocionales.

Si bien cada persona responderá al tratamiento de acuerdo a su propia experiencia y estado actual de salud, siempre es bueno recordar que el Nuad Bo-Rarn ha sido utilizado en su lugar de origen por incontables generaciones para tratar todo tipo de condiciones y promover el bienestar del paciente y que, a través de una serie regular de sesiones, conduce a una notable mejoría del estado general de salud de quien lo recibe.

 

Articulos (p)Link Comentarios Comentarios (0)  Historial Historial  Imprimir Imprimir   Condividi Compartir
 
De admin (del día 07/07/2010 a las 19:19:15, en Medicinas alternativas, visto 57724 veces)

 Acupuntura

Acupuntura es una rama de la Medicina Tradicional China y un método de tratamiento considerado complementario de acuerdo con la OMS – Organización Mundial de la Salud.
 La acupuntura consiste en la aplicación de agujas en puntos claves del cuerpo, llamados “puntos de acupuntura”, para obtener efecto  terapéutico en diversas condiciones. Estos puntos también pueden ser estimulados por otros tipos de técnicas, como la moxibustión, la  digitopuntura, la electroacunpuntura, la laserpuntura, la craneopuntura, la utilización de ventosas y otras .

Historia


 Existen escritos chinos de más de dos mil años de antigüedad que dan fe de las propiedades curativas de la acupuntura. Y en efecto, durante milenios, los chinos han sanado de sus enfermedades clavándose agujas.  Posteriormente, otros países orientales contribuyeron para el desarrollo de las técnicas de acupuntura. Las noticias sobre acupuntura en occidente llegaron con los primeros exploradores europeos que visitaron el imperio chino, aún en la edad media. En los años 70 China revolucionó a la opinión pública mundial al anunciar que la acupuntura se utilizaba para la anestesia quirúrgica. En diciembre de de 1979, la OMS tomó la decisión de recomendar el tratamiento con acupuntura en la curación de 43 enfermedades, entre ellas el resfriado, la amigdalitis aguda, la jaqueca, la neuralgia del trigémino, la ciática, los lumbagos, los tics, la gastritis aguda y crónica, el estreñimiento, la odontalgia,  los dolores agudos y crónicos de origen reumático y las cefaleas.

Meridianos y Aplicaciones Terapéuticas

Bajo la acupuntura subyacen algunos conceptos fundamentales del pensamiento oriental. La teoría de los meridianos es uno de ellos y es la que tiene una relación más directa con la técnica de la acupuntura.
 Según la medicina tradicional china existen unas líneas de energía  que están repartidas por el cuerpo humano, sobre cuyo recorrido es posible aplicar agujas para recuperar la armonía y la salud. Estas líneas son los llamados meridianos . Los meridianos tienen un papel de comunicación entre la superficie y la profundidad del cuerpo y entre los órganos y las entrañas. Y al asegurar la regulación de los excesos y de las insuficiencias, permiten el mantenimiento del equilibrio energético de todo el organismo.
 El sistema de meridianos ha sido comparado al sistema nervioso; sin embargo, existen factores en los meridanos que no pueden ser explicados por el conocimiento del sistema nervioso.
 En general, el mecanismo por el cual trabaja la acupuntura todavía no se comprende completamente. Los resultados principales de la acupuntura hasta la fecha son como sigue:
Puede afectar la actividad y secreción del estómago, el intestino delgado y grueso, la vesícula, el páncreas y apéndice.
Puede causar cambios en el contaje de los glóbulos blancos y rojos y las plaquetas. Puede afectar el ritmo cardíaco y las ondas cardíacas. También afecta la dilatación y contracción de los vasos sanguíneos, la permeabilidad capilar y la presión sanguínea.
Puede aumentar la capacidad de ventilación y la actividad respiratoria.
Puede aumentar la función de los riñones y la contracción y relajación de la vejiga.
Puede aumentar la fagocitolisis del sistema retículo endotelial. También puede la reproducción de las células y tejidos, los anticuerpos y la inmunidad.
Puede afectar algunos sistemas de secreción internos, como son la hipófisis, corteza suprarrenal, función de la glándula tiroides, las gonadotrofinas, el prolactín, la oxytocina, ADH, anglotonina, insulina y adrenalina.
Puede ser efectiva a los nervios a reorganizarse y recuperar su función. Además, puede excitar o inhibir el sistema nervioso central.

Articulos (p)Link Comentarios Comentarios (0)  Historial Historial  Imprimir Imprimir   Condividi Compartir
 
De admin (del día 07/07/2010 a las 19:14:34, en Medicinas alternativas, visto 65043 veces)

 Las medicinas alternativas se caracterizan por emplear medios naturales, como el agua, el sol, los vegetales o los minerales, para mantener y equilibrar la salud. Las diversas terapias empleadas para ello se pueden clasificar en estructurales, activadoras de la fuerza vital y reguladoras del estado emocional.

 Las terapias estructurales, o manuales, se basan en la manipulación de las diferentes partes del cuerpo con objeto de curar lesiones o malformaciones locales, favorecer su circulación y drenaje y ofrecer una mejoría en el estado general del organismo. En este grupo de terapias se incluye la osteopatía y la quiropraxia, el masaje terapéutico, el drenaje linfático manual, el shiatsu y la kinesiología.

 Las terapias activadoras de la fuerza vital pretenden estimular los procesos curativos del organismo. Este grupo engloba las terapias nutricionales, las terapias con plantas y las terapias físicas.  Los métodos terapéuticos empleados se pueden aplicar solos o combinados: regulación de la alimentación (dietoterapia), empleo de las terapias físicas (hidroterapia, ejercicios, etc.), aplicación de medidas de higiene natural y adaptación a un correcto estilo de vida.

 Las terapias nutricionales, a través de las modificaciones en la alimentación propuestas por la dietética, y con la suplementación de los nutrientes que aportan la terapia ortomelocular y la oligoterapia, equilibran las desviaciones por exceso o por defecto que generan disfunciones orgánicas. Por su parte, la fitoterapia aprovecha las virtudes de las plantas, que ofrecen efectos terapéuticos no agresivos y proporcionan un estado de armonía y equilibrio, ya que aportan a los tejidos los nutrientes necesarios para restablecer sus funciones. La aromaterapia, basada en aceites esenciales extraídos de las plantas, y la terapia floral, que utiliza elixires extraídos de las flores, presentan también funciones curativas.

 Un tercer grupo de terapias alternativas enfocan la curación a través de procesos mentales. Ciertas enfermedades se generan o empeoran a causa de factores psíquicos o emocionales, y las preocupaciones, la depresión y la ansiedad, por ejemplo, tienen una repercusión importante sobre la salud. En este grupo se incluyen entre otras, la meditación o reiki.

 También existen sistemas terapéuticos basados en una completa filosofía o un verdadero concepto vital, con su propio abanico de tratamientos. Es el caso de la medicina tradicional china y de la ayurvédica de la India, ambas milenarias.

 

 Extraído del libro “guía práctica de las medicinas alternativas”  

Articulos (p)Link Comentarios Comentarios (0)  Historial Historial  Imprimir Imprimir   Condividi Compartir
 
Páginas: 1
relajarse, la clave de la salud física, psíquica y espiritual.

Artículo

Aromaterapia (1)
Drenaje Linfático (1)
Masaje - General (10)
Masaje Deportivo (1)
Masaje Relajante (1)
Masaje Tailandés (1)
Medicinas alternativas (2)
Otros (13)
Reflexología (1)
Reiki (2)
Shiatsu (1)

Catálogo por meses:
Enero 2008
Febrero 2008
Marzo 2008
Abril 2008
Mayo 2008
Junio 2008
Julio 2008
Agosto 2008
Septiembre 2008
Octubre 2008
Noviembre 2008
Diciembre 2008
Enero 2009
Febrero 2009
Marzo 2009
Abril 2009
Mayo 2009
Junio 2009
Julio 2009
Agosto 2009
Septiembre 2009
Octubre 2009
Noviembre 2009
Diciembre 2009
Enero 2010
Febrero 2010
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre 2010
Octubre 2010
Noviembre 2010
Diciembre 2010
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre 2011
Octubre 2011
Noviembre 2011
Diciembre 2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 2012
Octubre 2012
Noviembre 2012
Diciembre 2012
Enero 2013
Febrero 2013
Marzo 2013
Abril 2013
Mayo 2013
Junio 2013
Julio 2013
Agosto 2013
Septiembre 2013
Octubre 2013
Noviembre 2013
Diciembre 2013
Enero 2014
Febrero 2014
Marzo 2014
Abril 2014
Mayo 2014
Junio 2014
Julio 2014
Agosto 2014
Septiembre 2014
Octubre 2014
Noviembre 2014
Diciembre 2014
Enero 2015
Febrero 2015
Marzo 2015
Abril 2015
Mayo 2015
Junio 2015
Julio 2015
Agosto 2015
Septiembre 2015
Octubre 2015
Noviembre 2015
Diciembre 2015
Enero 2016
Febrero 2016
Marzo 2016
Abril 2016
Mayo 2016
Junio 2016
Julio 2016
Agosto 2016
Septiembre 2016
Octubre 2016
Noviembre 2016
Diciembre 2016
Enero 2017
Febrero 2017
Marzo 2017
Abril 2017
Mayo 2017
Junio 2017
Julio 2017
Agosto 2017
Septiembre 2017
Octubre 2017
Noviembre 2017
Diciembre 2017
Enero 2018
Febrero 2018
Marzo 2018
Abril 2018
Mayo 2018
Junio 2018
Julio 2018
Agosto 2018
Septiembre 2018
Octubre 2018
Noviembre 2018
Diciembre 2018
Enero 2019
Febrero 2019
Marzo 2019
Abril 2019
Mayo 2019
Junio 2019
Julio 2019
Agosto 2019
Septiembre 2019
Octubre 2019
Noviembre 2019
Diciembre 2019
Enero 2020
Febrero 2020
Marzo 2020
Abril 2020
Mayo 2020
Junio 2020
Julio 2020
Agosto 2020

Los participantes los más vistos

Último comentario:

Calendario

< agosto 2020 >
L
M
M
G
V
S
D
     
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
           

Varios


04/08/2020 @ 04:30:45 p.m.
script ejecutado en 110 ms