\\ Página principal : Historial por meses (invertir el orden)
A continuación, todos los artículos de la web ordenados cronologicamente.
 
 
De admin (del día 25/04/2010 a las 15:49:51, en Drenaje Linfático, visto 66407 veces)

 Por Drª Anna Paula - Fisioterapeuta Estética

Durante el período del embarazo ocurren muchos cambios en el organismo femenino para proporcionar al feto el máximo desarrollo e independencia, lo que pone a prueba todo el organismo de la futura mamá y que podrá llevarla a relatar un sinfín de quejas.

 El edema (hinchazón) de miembros inferiores es una de las quejas más frecuentes. Su aparición está ligada a la circulación linfática, sea directamente como consecuencia del aumento del aporte de líquido o indirectamente como consecuencia de una deficiencia linfática específica.

 El drenaje linfático manual constituye uno de los pilares de la terapia física compleja y está representado por un conjunto de maniobras que visan drenar el exceso de líquido acumulado en los tejidos y dentro de los vasos.

 El drenaje linfático manual estimula y controla la circulación linfática disminuyendo el edema. Por lo tanto, adopta un papel tanto de prevención como de rehabilitación de estas pacientes tan especiales, buscando no solo devolverlas todas las capacidades y habilidades que por cuenta del embarazo podrían estar alteradas, pero también intentando rescatar, a través del toque lento y rítmico del drenaje, la más plena armonía entre cuerpo y mente de la embarazada, que son tan modificados en este período. 

 

Articulos (p)Link Comentarios Comentarios (0)  Historial Historial  Imprimir Imprimir   Condividi Compartir
 
De admin (del día 25/04/2010 a las 14:10:49, en Masaje - General, visto 55675 veces)

  Surgido en la cultura de los Vedas (antigua etnia indiana), no es solamente una de las más antiguas pero también una de las más completas técnicas naturales para restablecer el equilibrio físico y psíquico. Se trata de un masaje profundamente relajante que actúa en el campo físico y energético, que tiene la función de purificación y manutención de la salud corporal. Tiene como objetivo restaurar el bienestar físico, mental, energético y emocional. Además de que aplican una alimentación adecuada, fitoterapia, yoga y otra técnicas, el masaje es una de las principales técnicas utilizada por médicos y terapeutas ayurvédicos, por tener un coste bajo y ser de fácil uso.  

 El masaje ayurvédico actúa en los sistemas: linfático (desintoxicando el organismo), circulatorio (aumentando la producción de glóbulos blancos y la nutrición y oxigenación celular) y energético (reequilibrando los chakras y actuando en los siete cuerpos - deshaciendo bloqueos emocionales). De esta forma, contribuye en la cura de las principales enfermedades. 

 Es importante resaltar  que para que un masaje sea ayurvédico, hay que considerar los doshas de los pacientes, sus desequilibrios y sus características. Es una práctica individualizada, específica para cada tipo de persona. No existe solamente una técnica de masaje ayurvédico, pero sí diversas de ellas, que son aplicadas con aceites medicinales, de acuerdo con el dosha del individuo.

 Fortalece el sistema inmunológico aumentando la cantidad de glóbulos blancos y desintoxica el organismo.

 Es indicado como unos de los tratamientos para casi todas las enfermedades, principalmente la drogadicción, alergias, estrés, fatiga, depresión, fibromialgia, bloqueos emocionales, problemas musculares y de columna, recordando que el Ayurveda no trata la enfermedad y sí al individuo. Debe ser administrado con cuidado a embarazadas. 

 Reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el masaje ayurvédico es utilizado por casi toda la población de la India y está siendo ampliamente  divulgado en el mundo.

 Los beneficios proporcionados por el tratamiento con el masaje ayurvédico son: rejuvenecimiento (mejora de la piel), realineamiento de las estructuras óseas y musculares, aumento de la autoconciencia, fortalecimiento del sistema inmunológico, aceleración de la circulación linfática y consecuente desintoxicación del organismo, eliminación de bloqueos, prevención de dolencias, aumento de la flexibilidad, reequilibrio de los chakras, actuación en los siete cuerpos sutiles, mayor movilidad de las articulaciones y posibilita una vida más harmoniosa y feliz.

 

 

Articulos (p)Link Comentarios Comentarios (0)  Historial Historial  Imprimir Imprimir   Condividi Compartir
 
De admin (del día 25/04/2010 a las 13:15:07, en Masaje - General, visto 72470 veces)

 Por Drª Anna Paula, fisioterapeuta estética

Un enorme número de mujeres sufre con la celulitis, que se manifiesta en muchos casos como ondulaciones que aparecen en la superficie de la piel. Estos cambios son el resultado de un mal funcionamiento del metabolismo, que crea la hinchazón. Básicamente la celulitis es un tipo de deterioro físico que se desarrolla a lo largo de los años. También es conocida como lipodistrofia ginecoide y generalmente se localiza en las piernas y nalgas de la mujer. Esta acumulación de gordura comprime los vasos linfáticos que ya no son capaces de trasportar y hasta los capilares se vuelven más frágiles.


 Los disturbios metabólicos también son causados por sedentarismo y malos hábitos alimenticios. La mujer debe actuar de varias formas para eliminar la celulitis. El riesgo, en los casos de celulitis en estado avanzado son los disturbios del sistema circulatorio. Es esencial la práctica regular de deporte y una alimentación simple y equilibrada. El deporte reactiva la circulación y estimula el metabolismo y una dieta saludable reduce depósitos de grasa. Además de estos cuidados es recomendable la aplicación de drenaje linfatico manual.


 El drenaje desempeña un papel crucial en el tratamiento de la celulitis. El fluido que se mueve es normalmente encontrado en la piel o entre esta y los músculos. La zona donde se acumula este fluido tiene salida a través de los vasos linfáticos. El objetivo del drenaje es de auxiliar la remoción del líquido intersticial y la linfa, pero también de relajar las fibras musculares. Los movimientos deben ser suaves, lentos y deben ser repetidos varias veces. No deben ser usados aceites, cremas u otros productos de belleza y esto es fundamental para una buena adherencia de la mano del terapeuta en la zona tratada, a fin de mejorar la manera de empujar la piel y el líquido acumulado. La presión debe ser más suave para facilitar el drenaje de la linfa. Las presiones son de larga duración, lentas y alternadas con periodos de relajación. El drenaje debe ser considerado como una técnica complementaria y acompañar, por ejemplo, un masaje corporal o actividad física.
 El drenaje linfático manual además de combatir la celulitis, ayuda a aliviar el dolor en la zona y relaja los músculos tensos.



Articulos (p)Link Comentarios Comentarios (0)  Historial Historial  Imprimir Imprimir   Condividi Compartir
 
De admin (del día 20/04/2010 a las 16:23:19, en Otros, visto 81138 veces)

 Dr. Ricardo Gutiérrez Polo 

Médico Adjunto. Especialista en Reumatología S. de Reumatología
Hospital de Navarra

La Reumatología es una especialidad médica relativamente joven en nuestro país, sin embargo, las enfermedades reumáticas son tan viejas como la humanidad, motivo por el cual están llenas de mitos y fabulaciones, arraigadas en la cultura popular. Esto provoca en muchas ocasiones una inadecuada interpretación de sus síntomas y una búsqueda desaconsejable de soluciones. Es importante, por tanto, saber que el "reuma" o "reúma" no existe, lo que existen son enfermedades reumáticas, que precisan ser diagnosticadas y tratadas adecuadamente por los médicos. No en vano, estas enfermedades en su conjunto son la primera causa de dolor y de incapacidad en los países occidentales. Entre éstas destacan la artritis y la artrosis, que son dos procesos reumáticos diferentes.

La artrosis es la enfermedad articular más frecuente, tiene un carácter degenerativo (lo que se conoce vulgarmente como desgaste articular) y afecta principalmente a la columna cervical y lumbar, las articulaciones de los dedos de las manos y el primer dedo del pie, las rodillas y las caderas. Ocasiona dolor de tipo "mecánico", de modo que, al menos en las primeras fases, el dolor aparece cuando hacemos un esfuerzo o movilizamos la articulación afecta. No suele existir inflamación, aunque a veces se produce engrosamiento o deformidad articular, de forma más visible en las manos. La rigidez articular, o dificultad para reanudar la actividad tras el reposo, suele ser ligera y muy pasajera. Las pruebas analíticas son normales y el estudio radiológico simple suele ser muy orientador, con estrechamiento del espacio articular, compactación del hueso subcondral (que se ve más blanco) y crecimiento del hueso en los márgenes de la articulación (los osteofitos).

La artritis incluye todas aquellas enfermedades reumáticas en las que el proceso desencadena inflamación articular. Esta supone la aparición de forma completa o parcial de hinchazón o tumefacción, enrojecimiento, calor local, dolor e incapacidad funcional. Sin embargo, si la intensidad es alta y mantenida puede acompañarse de alteraciones generales, como fiebre o febrícula, cansancio y pérdida de apetito. El dolor "inflamatorio" suele ser continuado, empeorando con el ejercicio y actividad, pero también existe en reposo, siendo a veces más intenso a la noche. La rigidez articular puede ser intensa y duradera. Las pruebas analíticas suelen mostrar alteraciones, como elevación de la velocidad de sedimentación de la sangre, lo mismo que los diferentes estudios de imagen (radiografías, escáner, resonancia, gammagrafía). Sin embargo, la mayor información la suele aportar la detección y el análisis oportuno del líquido articular, que se puede extraer mediante la técnica denominada artrocentesis. Es imprescindible un diagnóstico correcto para aplicar el tratamiento más específico en cada caso y evitar la potencial destrucción articular y la discapacidad derivada de ella.

La artritis puede afectar una articulación (monoartritis), unas pocas (oligoartritis) o muchas (poliartritis) y hacerlo de manera migratoria ("saltando de una a otra") o aditiva, así como de forma aguda, crónica o intermitente. Puede aparecer en cualquier articulación del cuerpo.

Son múltiples las causas que pueden ocasionar una artritis, entre las que destacan infecciones, gota (por cristales de ácido úrico), pseudogota (por cristales de pirofosfato cálcico), procesos autoinmunes (artritis reumatoide, espondiloartritis, vasculitis, entre otras) y, menos frecuentes, en relación con cáncer, enfermedades endocrinológicas, metabólicas y hematológicas.

El clima no causa reuma, aunque puede influir en los síntomas, sobre todo la humedad y el frío. La dieta, excesiva en carnes, vísceras, o el exceso de ingesta de bebidas alcohólicas puede influir en enfermedades como la gota. El sobrepeso y la obesidad son contraproducentes para el bienestar de nuestras articulaciones y puede favorecer la aparición de artrosis, sobre todo en articulaciones de carga, como la rodilla. Tampoco favorecen la salud articular el sedentarismo, las posturas y actividades inadecuadas o excesivas y la falta de ejercicio.

Los factores hereditarios o genéticos, por otro lado, tiene una influencia variable, según el tipo de artritis y artrosis; en muchas ocasiones no es determinante. Se admite una asociación clara entre el consumo de tabaco y enfermedades como la artritis reumatoide, y no se descarta su relación con infecciones bucales, de ahí que sea recomendable evitar hábitos tóxicos y una buena higiene bucal.

A diferencia de la artrosis, que se manifiesta fundamentalmente en la edad adulta, siendo su forma primaria (no debida a eventos como una fractura previa o una deformidad congénita) más frecuente con la edad, la artritis puede presentarse a cualquier edad, incluso en niños.

El pronóstico y evolución, tanto de la artrosis como de la artritis, requieren una evaluación médica temprana, desde el inicio de los síntomas, de modo que la realización de un diagnóstico adecuado y la instauración de un plan terapéutico de manera precoz pueden mejorar, a veces de forma determinante, el pronóstico de estas enfermedades.

Los avances en Medicina, también en el área de la Reumatología, han posibilitado que desechemos la idea de que el mal llamado reuma o dolor de huesos sea un proceso desconocido, incurable, del que no queda otro remedio que sobrellevarlo. Hoy en día se dispone de diferentes técnicas diagnósticas y de un amplio arsenal de medicamentos, tanto para paliar el dolor como para controlar la inflamación. Los pacientes con estas dolencias pueden beneficiarse de diferentes técnicas rehabilitadoras y, en algunos casos, también quirúrgicas, con el fin, de recuperar en lo posible la calidad de vida previa, alcanzable en la mayoría de los casos.

Los analgésicos y anti-inflamatorios, que son los medicamentos antirreumáticos más empleados, tienen bajo riesgo de efectos secundarios si se usan adecuadamente y bajo control médico; por tanto, hay que evitar la automedicación. Actualmente disponemos de diferentes fármacos modificadores de la enfermedad, tanto en la artrosis como en artritis inflamatorias, que aplicados racional e individualmente pueden prevenir la acción lesiva de estos procesos.

Y como en otros padecimientos, es importante la prevención, que incluirá medidas de salud generales para toda la población como mantener una actividad física regular y adecuada, una alimentación variada y equilibrada, evitar tóxicos como el alcohol y el tabaco, el sobrepeso y trabajos repetitivos. Por el contrario, es recomendable consultar al médico ante la aparición de síntomas de enfermedad y realizar un reposo funcional de la articulación afecta hasta aclarar su causa e iniciar el tratamiento específico o más adecuado.

 

Articulos (p)Link Comentarios Comentarios (0)  Historial Historial  Imprimir Imprimir   Condividi Compartir
 
De admin (del día 20/04/2010 a las 15:49:24, en Otros, visto 58519 veces)

 La sangre es la encargada de distribuir por todo el cuerpo el oxígeno y los nutrientes, a través de una extensa y compleja red de vasos sanguíneos. El corazón impulsa la sangre mediante las “arterias” y descarga los elementos vitales para nuestras células. Desde todos los rincones del organismo la sangre vuelve al corazón mediante los vasos llamados “venas”, pero el viaje de vuelta se torna difícil dado que debe luchar contra la gravedad y no recibe la ayuda de ningún órgano, excepto los músculos (el ejercicio favorece la circulación de retorno) que al moverse bombean la sangre hacia arriba. Las “venas” de las piernas disponen de un mecanismo de válvulas, para que la sangre que va subiendo no vuelva a bajar a causa de la gravedad. 

 Existen varias razones por las cuales el sistema “venoso” es incapaz de trabajar con eficacia, para devolver la sangre al corazón (las veremos más adelante). La sangre se estanca y acumula en las partes más alejadas del cuerpo (este es el caso de las piernas) y las “venas” se van dilatando para poder albergar un mayor volumen de sangre. Si el problema circulatorio se resuelve pronto, dicha dilatación es reversible, pero si no se toman medidas a tiempo la “vena” cede cada vez más y las válvulas dejan de funcionar correctamente. 

Causas

 Se sabe que uno de los factores que contribuyen al desarrollo de las varices es la predisposición genética. Esto significa que las mujeres con antecedentes familiares deben acudir al especialista en cuanto tengan el más mínimo síntoma, puesto que los problemas circulatorios pueden degenerar en serios problemas. Las varices son mucho más frecuentes en las mujeres que en los hombres. 

 Existen distintos factores que aceleran y agravan los problemas circulatorios: 

-Llevar ropa muy ajustada. 
-Una dieta inadecuada. 
-Los anticonceptivos orales. 
-El embarazo. 
-La falta de ejercicio. 
-La obesidad. 
-Las terapias hormonales. 
-Las fluctuaciones de peso. 
-El estreñimiento. 
-Las lesiones en las piernas. 
-El envejecimiento. 
-Una vida sedentaria. 
-Pasar mucho tiempo de pie o sentado. 
-El calor directo en las piernas (estufas…). 

Síntomas

 Es interesante conocer los síntomas que surgen cuando se tiene una circulación venosa deficiente, para poder atacar el problema desde sus comienzos. Todos estos síntomas se suelen intensificar al final de la tarde y por la noche. Queremos recalcar que las varices visibles al ojo humano pueden estar precedidas de las siguientes molestias: 

-Molestias y dolor. 
-Sensación de tirantez. 
-Piernas cansadas. 
-Picores, sobre todo en la parte inferior de las piernas y el tobillo. Aumenta cuando la pierna está caliente o después de quitarse los calcetines. 
-Hinchazón y edemas (Insuficiencia Venosa Crónica). 
-Pinchazos. 
-Pesadez. 
-Venas agrandadas y visibles debajo de la piel. 
-Coloración parda-grisácea de los tobillos (Insuficiencia Venosa Crónica). 
-Úlceras y sangrado (Insuficiencia Venosa Crónica). 

 En las mujeres, la presencia de varices puede ser síntoma de un problema de salud más grave, denominado Síndrome de Congestión Pélvica. Consiste en un funcionamiento deficiente de las venas de la región pélvica y los ovarios, que suele traducirse en la aparición de varices en las zonas del abdomen, nalgas, vulva y piernas. Deben prestar especial atención y acudir inmediatamente al especialista, las mujeres que tengan menstruaciones muy abundantes, sientan dolor en la región pélvica, cuando levanten peso, tras el acto sexual o cuando estén de pie. 

Cuidados personales

-Si el trabajo o la vida diaria son sedentarios y pasas muchas horas de de pie o sentada, flexiona y mueve las piernas y los tobillos, levántate y anda siempre que puedas. 

-Combate el estreñimiento, ingiriendo mucha fruta fresca, verduras y productos integrales y bebe 2 litros de agua diarios. Una escasa evacuación intestinal provoca una mayor presión de los intestinos sobre las venas del abdomen. 

-Evita las exposiciones prolongadas al sol sobre las piernas. 

-Alterna duchas de agua fría y caliente. Activarás la circulación de las piernas. 

-Cuando llegues a casa siéntate con las piernas elevadas. 

-Practica algo de ejercicio, como por ejemplo caminar, activarás la circulación de retorno. 

-Por la noche duerme con las piernas ligeramente elevadas. 

-Existen medias compresivas graduadas muy parecidas a las panties, que están diseñadas para que compriman más en los tobillos y las pantorrillas, favoreciendo así la circulación de retorno, proporcionando descanso y alivio. Lo ideal es mantener durante unos minutos las piernas elevadas por encima del nivel del corazón y luego ponértelas antes de bajar las piernas. 

-Controla tu peso. La obesidad aumenta la presión sobre las venas de las piernas y el abdomen. 

-Evita llevar ropa muy ajustada y no uses cinturones que compriman mucho el abdomen. 

-Cuidado con los golpes en las piernas, máxime si ya existen úlceras. 

-En caso de embarazo consulta a un especialista. Es muy frecuente que en esta etapa las mujeres sufran una mala circulación. 

-No expongas tus piernas a una fuente de calor directo (estufas, radiadores…). 

-Modera el consumo de sal, puede provocar retención de líquidos. 

-Aplícate ligeros masajes empezando por los pies hasta llegar a los muslos, mezclando tu crema hidratante habitual con unas gotas de aceites esenciales, por ejemplo de romero, para estimular la circulación. 

-Es aconsejable llevar una dieta baja en grasas y rica en fibra, verdura y fruta. Estudios indican que la fruta (uva, grosella, cítricos…), sobre todo aquellos ricos en vitamina C y bioflavonoides, favorecen la producción de colágeno y elastina, fundamentales para un correcto mantenimiento de los vasos sanguíneos, y actúan como vasoconstrictores. 

-Si sufres de edemas, hinchazón y retención de líquidos en las piernas, puedes acudir a un especialista para recibir sesiones de Drenaje Linfático Manual. 

-Existen cremas y geles específicos para favorecer la circulación venosa, que te proporcionarán alivio, descanso y frescor. 

-En los herbolarios encontrarás tratamientos orales que aumentan la resistencia de los vasos sanguíneos, mejoran la circulación venosa y tratan la inflamación y los edemas. Los más conocidos son las cápsulas de hamamelis, castaño de indias y ruscus. No te automediques, consulta a un especialista en flebología. 

Tratamientos médicos

La terapia con láser es un método cada vez más extendido en el tratamiento de las varices en general. Hasta hace poco sólo se utilizaba para las arañas vasculares superficiales, sin embargo con la aparición en el mercado de láseres cada vez más potentes, se está empezando a aplicar en el tratamiento de varicosidades cada vez menos superficiales. Es una terapia no invasiva, lo que significa que no necesita de incisiones ni de hospitalización, evitándose molestias y dolores. La terapia con láser también se utiliza para eliminar varicosidades en la zona de la cara. Este método busca evitar remover las venas enfermas. 

La esclerosis es una técnica empleada para eliminar arañas vasculares y consiste en inyectar directamente en la vénula superficial una sustancia química que produce una pequeña inflamación de la varicosidad, que se sigue de cicatrización. Requiere de varias sesiones y de un buen especialista. Suele ser indolora y exenta de complicaciones. 

La cirugía es una técnica invasiva que requiere de incisión y sutura, excepto en los casos de punzomicrocirugía. El especialista elimina la vena más grande y sus colaterales. El beneficio a largo plazo, según los expertos, en pacientes apropiados, es muy grande. La diferencia de hace unos años a hoy en día reside en la mayor calidad del postoperatorio. La recuperación es cada vez más rápida y confortable. Al ser incisiones mínimas, el resultado se traduce en lesiones menos molestas y dolorosas, permitiendo en algunos casos la rápida inserción laboral. En algunos casos el médico complementa la cirugía con la esclerosis

Articulos (p)Link Comentarios Comentarios (0)  Historial Historial  Imprimir Imprimir   Condividi Compartir
 
Páginas: 1 2 3
relajarse, la clave de la salud física, psíquica y espiritual.

Artículo

Aromaterapia (1)
Drenaje Linfático (1)
Masaje - General (10)
Masaje Deportivo (1)
Masaje Relajante (1)
Masaje Tailandés (1)
Medicinas alternativas (2)
Otros (13)
Reflexología (1)
Reiki (2)
Shiatsu (1)

Catálogo por meses:
Enero 2008
Febrero 2008
Marzo 2008
Abril 2008
Mayo 2008
Junio 2008
Julio 2008
Agosto 2008
Septiembre 2008
Octubre 2008
Noviembre 2008
Diciembre 2008
Enero 2009
Febrero 2009
Marzo 2009
Abril 2009
Mayo 2009
Junio 2009
Julio 2009
Agosto 2009
Septiembre 2009
Octubre 2009
Noviembre 2009
Diciembre 2009
Enero 2010
Febrero 2010
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre 2010
Octubre 2010
Noviembre 2010
Diciembre 2010
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre 2011
Octubre 2011
Noviembre 2011
Diciembre 2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 2012
Octubre 2012
Noviembre 2012
Diciembre 2012
Enero 2013
Febrero 2013
Marzo 2013
Abril 2013
Mayo 2013
Junio 2013
Julio 2013
Agosto 2013
Septiembre 2013
Octubre 2013
Noviembre 2013
Diciembre 2013
Enero 2014
Febrero 2014
Marzo 2014
Abril 2014
Mayo 2014
Junio 2014
Julio 2014
Agosto 2014
Septiembre 2014
Octubre 2014
Noviembre 2014
Diciembre 2014
Enero 2015
Febrero 2015
Marzo 2015
Abril 2015
Mayo 2015
Junio 2015
Julio 2015
Agosto 2015
Septiembre 2015
Octubre 2015
Noviembre 2015
Diciembre 2015
Enero 2016
Febrero 2016
Marzo 2016
Abril 2016
Mayo 2016
Junio 2016
Julio 2016
Agosto 2016
Septiembre 2016
Octubre 2016
Noviembre 2016
Diciembre 2016
Enero 2017
Febrero 2017
Marzo 2017
Abril 2017
Mayo 2017
Junio 2017
Julio 2017
Agosto 2017
Septiembre 2017
Octubre 2017
Noviembre 2017
Diciembre 2017
Enero 2018
Febrero 2018
Marzo 2018
Abril 2018
Mayo 2018
Junio 2018
Julio 2018
Agosto 2018
Septiembre 2018
Octubre 2018
Noviembre 2018
Diciembre 2018
Enero 2019
Febrero 2019
Marzo 2019
Abril 2019
Mayo 2019
Junio 2019
Julio 2019
Agosto 2019
Septiembre 2019
Octubre 2019
Noviembre 2019
Diciembre 2019
Enero 2020
Febrero 2020
Marzo 2020
Abril 2020
Mayo 2020
Junio 2020
Julio 2020
Agosto 2020

Los participantes los más vistos

Último comentario:

Calendario

< agosto 2020 >
L
M
M
G
V
S
D
     
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
           

Varios


09/08/2020 @ 10:04:04 p.m.
script ejecutado en 94 ms