\\ Página principal : Buscar
A continuación, se muestran los artículos y fotografías que contienen la palabra buscada.

Buscar artículos por salud

De admin (del día 22/3/2010 a las 23:58:28 en Otros, visto 83173 veces)

  La medicina ortomolecular es definida como la "disposición de la constitución molecular óptima, especialmente la concentración óptima de las sustancias que están normalmente presentes en el cuerpo, para los propósitos de tratar la enfermedad y de preservar la salud". 

 Apareció en los años 60, quizás no con el propósito que ha asumido posteriormente y hasta los días de hoy. Hoy por hoy, muchos "profesionales" de la medicina ortomolecular pretenden obtener la cura de enfermedades o desórdenes del organismo y combatir radicales libres a través de la administración de ciertos nutrientes, como las vitaminas, además de realizar diagnósticos mediante pruebas que no tienen respaldo científico.

 Durante los años 80, por ejemplo, el Centro para el Cerebro de Princenton, en  Nueva Jersey, usa el tratamiento "nutricional" para tratar el alcoholismo, las alergias, artritis, autismo, epilepsia, hipertensión, hipoglucemia, dolores de cabeza migrañosos, depresión, problemas de aprendizaje, retraso mental, desordenes metabólicos, problemas dermatológicos e hiperactividad. Sus servicios incluían análisis clínicos que la mayoría de los médicos no considerarían necesarios o útiles para diagnosticas esos desordenes.

 Expertos han examinado las supuestas utilidades de los componentes ortomoleculares y han llegado a la conclusión de que no tienen ninguna base científica. Al principio de la década de los 70, un grupo de expertos de la Asociación Psiquiátrica Americana investigó estas presuntas utilidades terapéuticas de los tratamientos ortomoleculares. El panel de los expertos indicó que las personas utilizan estos métodos no sólo como tratamiento, sino como elementos de diagnosis.

Un estudio de la Academia Americana de Pediatría en 1976 y otro de 1981 de la Academia Canadiense de Pediatría indicaban que no hay ventajas en tomar grandes cantidades de vitaminas. Se pretendía hacer creer que estas megadosis eran efectivas contra las psicosis, retraso mental y desordenes del aprendizaje. El informe de 1976 concluye diciendo que se había establecido un "culto" a la terapéutica de "megadosis de vitaminas".

En 1991, investigadores holandeses informaron que su evaluación de 53 ensayos clínicos sobre los efectos de la Niacina, vitamina B6 y preparados multivitaminicos que supuestamente actuaban sobre la función mental, llegó a las conclusiones de que "prácticamente en todos los ensayos clínicos había irregularidades: el número de participantes, la presentacion de las características, la descripción en los cambios y en los tratamientos concomitantes. Solamente en niños autistas había algunos resultados positivos cuando se empleaban altas dosis de vitamina B6 en combinación con magnesio, pero hacen falta más evidencias antes de llegar a conclusiones definitivas. Para otras indicaciones (niños hiperactivos, niños con trisomia del 21, cambios en el coeficiente intelectual, esquizofrenia, cambios psicológicos en adultos sanos y en pacientes geriátricos, etc..) no hay evidencias suficientes que aseguren que son útiles los tratamientos con vitaminas a grandes dosis"

 Recientemente en Brasil, un equipo de un famoso programa televisivo, el Fantástico, visitó a algunas clínicas para verificar la conducta de los profesionales de esta especialidad, que está tan de moda. La productora del programa, haciéndose pasar por una paciente, relató los mismos síntomas en las diferentes clínicas. Los resultados fueron sorprendentes: cada una le daba un diagnóstico distinto y una receta indicando distintas medicaciones. 
 Fantástico contó con la ayuda de especialistas en los temas que abordaron los "médicos ortomoleculares", que apuntaron todos los absurdos que aquellos decían.  

 Cuando las vitaminas se consumen en exceso por encima de las necesidades funcionales del organismo, funcionan más como un agente químico que como vitaminas, es decir, aparecen los problemas. Altas dosis de vitaminas y minerales solo deben ser administradas si el paciente tuviera carencia de estas sustancias en el organismo. Si no es así, basta con alimentarse correctamente.

 

Fuentes: http://webs.ono.com/barzana/Pseudociencias/Ortomolecular.html
http://g1.globo.com/Noticias/Ciencia/0,,MUL1539051-5603,00-CONSELHO+DE+MEDICINA+VE+IRREGULARIDADES+EM+CONSULTORIOS+DE+TERAPIA+ORTOMOLE.html

 


 
De admin (del día 2/3/2010 a las 23:37:07 en Otros, visto 91123 veces)

 Le damos las bienvenidas a nuestro blog. Aquí dispondremos información acerca de temas relacionados a salud, bienestar, medicina natural, terapias alternativas, masajes, etc. Disfrute, comente, participe! Siéntase cómodo para exponer su punto de vista y enriquecer los contenidos. 

Hasta pronto!

Centro Antiestrés de Masajes en Valencia.


 
De admin (del día 28/3/2010 a las 22:27:30 en Reiki, visto 72454 veces)

Reiki es una forma de terapia complementaria en la cual se utiliza la imposición de las manos canalizando energía universal con el objetivo de restablecer el equilibrio energético del receptor, que puede ser él mismo u otra persona (presente o no en el espacio-tiempo), con el fin de paliar o eliminar molestias y enfermedades. Dado que es una energía universal, los tratamientos podrían también dirigirse a otros seres vivos como animales y plantas.

Cuando el paciente está presente, el terapeuta Reiki trabaja con este tumbado. El método consiste en dirigir energía reiki a los centros energéticos del paciente y también a las zonas del cuerpo que necesitan el tratamiento. Algunos pacientes relatan sentir sensaciones como calor, frío, presión, somnolencia, vibraciones, etc. Los practicantes del Reiki atribuyen estas sensaciones a la energía Reiki adentrándose al cuerpo y reparando sus deficiencias y bloqueos energéticos.

Reiki es una palabra japonesa que puede ser traducida como energía vital. Imponer las manos para aliviar dolores remonta a tiempo muy antiguos. Cabe recordar que Jesus imponía las manos sobre los enfermos para curarles. Pero fue Mikao Usui quien desarrolló el método que muchos conocen hoy por terapia Reiki. Mikao legó a sus alumnos 5 principios y los estableció como norma de vida:
Sólo por hoy...
No te enojes.
No te preocupes.
Agradece.
Trabaja duro.
Sé amable con los demás.

A pesar de muchos relatos en favor, Reiki no está reconocido por la medicina convencional por la ausencia de evidencias científicas respecto a su eficacia. Sin embargo, está reconocido como terapia alternativa complementaria por la Organización Mundial de la salud.

 

 

 

 

 


 
De admin (del día 3/3/2010 a las 20:37:02 en Otros, visto 87107 veces)

 La terapia morfoanalítica pretende trabajar cuerpo y mente de manera conjunta, dicen especialistas.
 Para paciente, terapia favorece el autoconocimiento y la superación de pérdidas. 

 La técnica de terapia morfoanalítica, creada en Francia en 1983, trabaja cuerpo y mente de manera complementaria e interconectada. Diferente de una terapia usual, además de la conversación con el terapeuta, el paciente tiene su postura corporal observada y recibe un masaje durante las consultas, que son generalmente semanales, con duración de una hora.

 "No hay puntos específicos del cuerpo para tratar cada angustia o problema, El masaje se hace de una manera generalizada, con una atención especial a la piel, que consideramos ser aquello que controla la persona y sus impulsos, reduciendo la posibilidad de que el paciente se sienta invadido", dice Pierre Mignard, terapeuta psicocorporal morfoanalítica y fisoterapeuta, miembro del Sindicato Nacional de Psicoterapuetas de Francia. Según Mignard, la piel es la responsable por el control de la inseguridad. Aún de acuerdo con Mignard, la terapia no tiene contraindicaciones, pero aún no es aplicada en niños menores de 12 años. "La técnica exige un mínimo de concentración para que se consigan buenos resultados, por esto aplicamos la terapia apenas en adolescentes, que tienen gran necesidad de autoconocimiento, y adultos", dice.

La terapia no está reconocida como una forma de medicina, pero para aplicarla es necesario tener formación en salud y someterse a un curso específico durante cuatro años, impartido también por Mignard. Además de problemas de inseguridad, autoestima y pérdidas en general, es posible reducir los efectos de problemas digestivos, respiratorios y hasta posturales a traves de la terapia, sin abandonar, lógicamente, tratamientos convencionales.

 

 


 
De admin (del día 7/7/2010 a las 19:19:15 en Medicinas alternativas, visto 73472 veces)

 Acupuntura

Acupuntura es una rama de la Medicina Tradicional China y un método de tratamiento considerado complementario de acuerdo con la OMS – Organización Mundial de la salud.
 La acupuntura consiste en la aplicación de agujas en puntos claves del cuerpo, llamados “puntos de acupuntura”, para obtener efecto  terapéutico en diversas condiciones. Estos puntos también pueden ser estimulados por otros tipos de técnicas, como la moxibustión, la  digitopuntura, la electroacunpuntura, la laserpuntura, la craneopuntura, la utilización de ventosas y otras .

Historia


 Existen escritos chinos de más de dos mil años de antigüedad que dan fe de las propiedades curativas de la acupuntura. Y en efecto, durante milenios, los chinos han sanado de sus enfermedades clavándose agujas.  Posteriormente, otros países orientales contribuyeron para el desarrollo de las técnicas de acupuntura. Las noticias sobre acupuntura en occidente llegaron con los primeros exploradores europeos que visitaron el imperio chino, aún en la edad media. En los años 70 China revolucionó a la opinión pública mundial al anunciar que la acupuntura se utilizaba para la anestesia quirúrgica. En diciembre de de 1979, la OMS tomó la decisión de recomendar el tratamiento con acupuntura en la curación de 43 enfermedades, entre ellas el resfriado, la amigdalitis aguda, la jaqueca, la neuralgia del trigémino, la ciática, los lumbagos, los tics, la gastritis aguda y crónica, el estreñimiento, la odontalgia,  los dolores agudos y crónicos de origen reumático y las cefaleas.

Meridianos y Aplicaciones Terapéuticas

Bajo la acupuntura subyacen algunos conceptos fundamentales del pensamiento oriental. La teoría de los meridianos es uno de ellos y es la que tiene una relación más directa con la técnica de la acupuntura.
 Según la medicina tradicional china existen unas líneas de energía  que están repartidas por el cuerpo humano, sobre cuyo recorrido es posible aplicar agujas para recuperar la armonía y la salud. Estas líneas son los llamados meridianos . Los meridianos tienen un papel de comunicación entre la superficie y la profundidad del cuerpo y entre los órganos y las entrañas. Y al asegurar la regulación de los excesos y de las insuficiencias, permiten el mantenimiento del equilibrio energético de todo el organismo.
 El sistema de meridianos ha sido comparado al sistema nervioso; sin embargo, existen factores en los meridanos que no pueden ser explicados por el conocimiento del sistema nervioso.
 En general, el mecanismo por el cual trabaja la acupuntura todavía no se comprende completamente. Los resultados principales de la acupuntura hasta la fecha son como sigue:
Puede afectar la actividad y secreción del estómago, el intestino delgado y grueso, la vesícula, el páncreas y apéndice.
Puede causar cambios en el contaje de los glóbulos blancos y rojos y las plaquetas. Puede afectar el ritmo cardíaco y las ondas cardíacas. También afecta la dilatación y contracción de los vasos sanguíneos, la permeabilidad capilar y la presión sanguínea.
Puede aumentar la capacidad de ventilación y la actividad respiratoria.
Puede aumentar la función de los riñones y la contracción y relajación de la vejiga.
Puede aumentar la fagocitolisis del sistema retículo endotelial. También puede la reproducción de las células y tejidos, los anticuerpos y la inmunidad.
Puede afectar algunos sistemas de secreción internos, como son la hipófisis, corteza suprarrenal, función de la glándula tiroides, las gonadotrofinas, el prolactín, la oxytocina, ADH, anglotonina, insulina y adrenalina.
Puede ser efectiva a los nervios a reorganizarse y recuperar su función. Además, puede excitar o inhibir el sistema nervioso central.


 
De admin (del día 7/7/2010 a las 19:14:34 en Medicinas alternativas, visto 77620 veces)

 Las medicinas alternativas se caracterizan por emplear medios naturales, como el agua, el sol, los vegetales o los minerales, para mantener y equilibrar la salud. Las diversas terapias empleadas para ello se pueden clasificar en estructurales, activadoras de la fuerza vital y reguladoras del estado emocional.

 Las terapias estructurales, o manuales, se basan en la manipulación de las diferentes partes del cuerpo con objeto de curar lesiones o malformaciones locales, favorecer su circulación y drenaje y ofrecer una mejoría en el estado general del organismo. En este grupo de terapias se incluye la osteopatía y la quiropraxia, el masaje terapéutico, el drenaje linfático manual, el shiatsu y la kinesiología.

 Las terapias activadoras de la fuerza vital pretenden estimular los procesos curativos del organismo. Este grupo engloba las terapias nutricionales, las terapias con plantas y las terapias físicas.  Los métodos terapéuticos empleados se pueden aplicar solos o combinados: regulación de la alimentación (dietoterapia), empleo de las terapias físicas (hidroterapia, ejercicios, etc.), aplicación de medidas de higiene natural y adaptación a un correcto estilo de vida.

 Las terapias nutricionales, a través de las modificaciones en la alimentación propuestas por la dietética, y con la suplementación de los nutrientes que aportan la terapia ortomelocular y la oligoterapia, equilibran las desviaciones por exceso o por defecto que generan disfunciones orgánicas. Por su parte, la fitoterapia aprovecha las virtudes de las plantas, que ofrecen efectos terapéuticos no agresivos y proporcionan un estado de armonía y equilibrio, ya que aportan a los tejidos los nutrientes necesarios para restablecer sus funciones. La aromaterapia, basada en aceites esenciales extraídos de las plantas, y la terapia floral, que utiliza elixires extraídos de las flores, presentan también funciones curativas.

 Un tercer grupo de terapias alternativas enfocan la curación a través de procesos mentales. Ciertas enfermedades se generan o empeoran a causa de factores psíquicos o emocionales, y las preocupaciones, la depresión y la ansiedad, por ejemplo, tienen una repercusión importante sobre la salud. En este grupo se incluyen entre otras, la meditación o reiki.

 También existen sistemas terapéuticos basados en una completa filosofía o un verdadero concepto vital, con su propio abanico de tratamientos. Es el caso de la medicina tradicional china y de la ayurvédica de la India, ambas milenarias.

 

 Extraído del libro “guía práctica de las medicinas alternativas”  


 
De admin (del día 17/4/2010 a las 16:37:05 en Otros, visto 75675 veces)

 Muchas personas, cuando tienen problemas para dormir, comienzan a dar vueltas en la cama y a "buscar el sueño".   El problema es que mientras más esfuerzo hacemos por dormirnos, más nos preocupamos por nuestra incapacidad para dormir y más difícil se nos hace quedarnos dormidos/as. En efecto, nos hemos acondicionado a tener dificultades a la hora de dormir.

Para la mayoría de las personas el ritual previo a ir a la cama que consiste de actividades tales como lavarse la boca, quitar la colcha, apagar la luz sirven como un mensaje a nuestro cerebro para que se relaje y nos ponga somnolientos. En las personas que se han acondicionado para tener problemas de sueño por el contrario las actividades previas a acostarse son más bien una señal que le dice al cerebro que se prepare para una larga y frustrante batalla.

En estos casos seguir los siguientes consejos sencillos puede ser todo lo que necesitamos para romper este círculo vicioso y disfrutar nuevamente de un sueño placentero.

·  Acuéstese a la misma hora todos los días y váyase a la cama solamente cuando tenga sueño.

·  Ejercítese regularmente, pero no lo haga cerca de la hora de dormir.  Deje pasar al menos cinco horas entre el ejercicio y el ir a la cama.

·  Elimine o reduzca la cafeína y el cigarrillo.  Casi todo el mundo sabe que la cafeína dificulta el dormir, lo que muchos no saben es que el fumar cerca de la hora de dormir puede perturbar el sueño y hacer que nos despertemos varias veces en la noche.  Hay estudios que demuestran que en los fumadores se registra una disminución de la etapa más profunda del sueño, es decir aquella en que predominan las ondas delta.  El fumar también causa congestión en las vías respiratorias e inflamación en las mucosas.  Esto hace que el flujo de aire se vea obstaculizado causando problemas similares a los de la apnea del sueño.

·  Evite recurrir al alcohol como un remedio para el insomnio.  Muchas personas utilizan el alcohol como una ayuda para dormir.  Sin embargo esto puede ser contraproducente.  El alcohol ciertamente puede hacer que nos durmamos pero más tarde en la noche, a medida que el cuerpo lo metaboliza, éste se convierte en unas sustancias llamadas aldehidos que hacen que el sueño se vuelva inestable.  Peor aún el alcohol suprime el sueño MOR que como ya hemos dicho es de gran importancia para el procesamiento y consolidación de la memoria.

·  Evite comer en demasía antes de acostarse.  El proceso digestivo puede interferir con el sueño.

·  Tómese sus vitaminas.  Varios estudios han demostrado que diversos problemas del sueño pueden están ligados a deficiencias en el complejo B, calcio, cobre, zinco, hierro y magnesio.

·  No duerma demás los días que no tiene que ir a trabajar.  Algunas personas utilizan los fines de semana para dormir o permanecer en la cama casi hasta el mediodía.  El resultado es una alteración de los ritmos biológicos.  Por otra parte si usted necesita ocho horas de sueño y se fuerza a dormir diez u once su sueño será poco profundo y se despertará con menos energía que si hubiera dormido menos.  La única circunstancia bajo la cual es saludable estirar el período de sueño es cuando estamos reponiéndonos de un período de falta del sueño.

·  No utilice la hora de acostarse para pensar en sus problemas.

·  Si se siente en tensión utilice técnicas de relajación, respiración profunda, yoga, masajes o música instrumental suave para relajarse

·  Pruebe con algunos remedios naturales.  La raíz de valeriana es un excelente relajante suave que ayuda a muchas personas a dormir y que contrario a algunos medicamentos corrientemente recetados contra el insomnio, no interfiere con el sueño MOR y no deja a la persona en un estado de somnolencia tras despertarse . Sin embargo la valeriana no debe usarse durante más de tres semanas corridas. En algunas personas puede provocar dolor de cabeza o malestar estomacal.  Otros remedios naturales que pueden servir son la cataria (catnip), la manzanilla, y la escutelaria (skullcap).  Para estos y otros remedios naturales es recomendable consultar con un naturópata o médico naturopático debidamente licenciado.

·  Pruebe con la melatonina pero con cuidado.  Algunas personas encuentran que les ayuda a dormir, sin embargo existen casos de personas a las que, por el contrario, les perturba el sueño.  Existe al presente bastante confusión en cuanto a la utilidad y conveniencia de la melatonina.  Por esto resulta recomendable consultar con un profesional de la salud (naturópata, médico o médico naturopático) versado en la materia.

·  Utilice el dormitorio únicamente para dormir y tener sexo.  Esto permitirá que automáticamente se relaje al entrar.

·  Si pasados unos 20 minutos no logra quedarse dormido/a no comience a darse vueltas en la cama.  El dar vueltas en la cama lo único que logra es incrementar la asociacion entre el acto de acostarse y los problemas del sueño.  Mejor levántese y haga algo aburrido.  Regrese a la cama solamente cuando sienta sueño.

·  Por otra parte hay que tener cuidado con los medicamentos para dormir.  Muchos de estos pueden ayudar temporeramente pero al cabo de unas semanas o a lo sumo unos pocos meses pierden su eficacia.  Peor aún si se continúan usando pueden agravar el insomnio causando lo que se conoce como "insomnio de rebote".  Si en esta etapa tratamos de suspenderlos el problema se agrava aún más.  La solución es ir reduciendo la dosis en forma gradual a lo largo de varias semanas.  Esto debe hacerse preferiblemente bajo supervisión médica.

Si prueba estos remedios pero nada parece ayudarle con su problema de insomnio es hora de visitar a un médico u otro profesional especializado en  problemas del sueño.  Problemas como la obesidad o la alta presión sanguínea pueden ser causantes de insomnio.  Las personas que roncan también tienen problemas ya que no logran dormir profundamente.  Los ronquidos incluso pueden ser síntoma de problemas serios como la apnea del sueño en donde la persona deja de respirar durante ciertos períodos de la noche.  Recientemente ha surgido evidencia que indica que los bebés nacidos de madres que roncan sufren de una cantidad mayor de problemas de desarrollo prenatal que los bebés de madres que no roncan.  Por otra parte las mujeres embarazadas que roncan también tienen una mayor probabilidad de desarrollar problemas de alta presión sanguínea.  Muchas veces en manos de un profesional competente  problemas del sueño que habíamos padecido durante años resultan sorprendentemente fáciles de corregir.

Si padece de insomnio u otro problema del sueño no permanezca de brazos cruzados.  El insomnio nos mantiene en un estado de somnolencia y de falta de energía en el que no podemos funcionar a capacidad y disfrutar plenamente de nuestras actividades cotidianas.  También, y no menos importante, el insomnio nos roba ese maravilloso mundo de nuestros sueños que tanto tiene para ofrecernos.

 


 
De admin (del día 20/4/2010 a las 16:23:19 en Otros, visto 94798 veces)

 Dr. Ricardo Gutiérrez Polo 

Médico Adjunto. Especialista en Reumatología S. de Reumatología
Hospital de Navarra

La Reumatología es una especialidad médica relativamente joven en nuestro país, sin embargo, las enfermedades reumáticas son tan viejas como la humanidad, motivo por el cual están llenas de mitos y fabulaciones, arraigadas en la cultura popular. Esto provoca en muchas ocasiones una inadecuada interpretación de sus síntomas y una búsqueda desaconsejable de soluciones. Es importante, por tanto, saber que el "reuma" o "reúma" no existe, lo que existen son enfermedades reumáticas, que precisan ser diagnosticadas y tratadas adecuadamente por los médicos. No en vano, estas enfermedades en su conjunto son la primera causa de dolor y de incapacidad en los países occidentales. Entre éstas destacan la artritis y la artrosis, que son dos procesos reumáticos diferentes.

La artrosis es la enfermedad articular más frecuente, tiene un carácter degenerativo (lo que se conoce vulgarmente como desgaste articular) y afecta principalmente a la columna cervical y lumbar, las articulaciones de los dedos de las manos y el primer dedo del pie, las rodillas y las caderas. Ocasiona dolor de tipo "mecánico", de modo que, al menos en las primeras fases, el dolor aparece cuando hacemos un esfuerzo o movilizamos la articulación afecta. No suele existir inflamación, aunque a veces se produce engrosamiento o deformidad articular, de forma más visible en las manos. La rigidez articular, o dificultad para reanudar la actividad tras el reposo, suele ser ligera y muy pasajera. Las pruebas analíticas son normales y el estudio radiológico simple suele ser muy orientador, con estrechamiento del espacio articular, compactación del hueso subcondral (que se ve más blanco) y crecimiento del hueso en los márgenes de la articulación (los osteofitos).

La artritis incluye todas aquellas enfermedades reumáticas en las que el proceso desencadena inflamación articular. Esta supone la aparición de forma completa o parcial de hinchazón o tumefacción, enrojecimiento, calor local, dolor e incapacidad funcional. Sin embargo, si la intensidad es alta y mantenida puede acompañarse de alteraciones generales, como fiebre o febrícula, cansancio y pérdida de apetito. El dolor "inflamatorio" suele ser continuado, empeorando con el ejercicio y actividad, pero también existe en reposo, siendo a veces más intenso a la noche. La rigidez articular puede ser intensa y duradera. Las pruebas analíticas suelen mostrar alteraciones, como elevación de la velocidad de sedimentación de la sangre, lo mismo que los diferentes estudios de imagen (radiografías, escáner, resonancia, gammagrafía). Sin embargo, la mayor información la suele aportar la detección y el análisis oportuno del líquido articular, que se puede extraer mediante la técnica denominada artrocentesis. Es imprescindible un diagnóstico correcto para aplicar el tratamiento más específico en cada caso y evitar la potencial destrucción articular y la discapacidad derivada de ella.

La artritis puede afectar una articulación (monoartritis), unas pocas (oligoartritis) o muchas (poliartritis) y hacerlo de manera migratoria ("saltando de una a otra") o aditiva, así como de forma aguda, crónica o intermitente. Puede aparecer en cualquier articulación del cuerpo.

Son múltiples las causas que pueden ocasionar una artritis, entre las que destacan infecciones, gota (por cristales de ácido úrico), pseudogota (por cristales de pirofosfato cálcico), procesos autoinmunes (artritis reumatoide, espondiloartritis, vasculitis, entre otras) y, menos frecuentes, en relación con cáncer, enfermedades endocrinológicas, metabólicas y hematológicas.

El clima no causa reuma, aunque puede influir en los síntomas, sobre todo la humedad y el frío. La dieta, excesiva en carnes, vísceras, o el exceso de ingesta de bebidas alcohólicas puede influir en enfermedades como la gota. El sobrepeso y la obesidad son contraproducentes para el bienestar de nuestras articulaciones y puede favorecer la aparición de artrosis, sobre todo en articulaciones de carga, como la rodilla. Tampoco favorecen la salud articular el sedentarismo, las posturas y actividades inadecuadas o excesivas y la falta de ejercicio.

Los factores hereditarios o genéticos, por otro lado, tiene una influencia variable, según el tipo de artritis y artrosis; en muchas ocasiones no es determinante. Se admite una asociación clara entre el consumo de tabaco y enfermedades como la artritis reumatoide, y no se descarta su relación con infecciones bucales, de ahí que sea recomendable evitar hábitos tóxicos y una buena higiene bucal.

A diferencia de la artrosis, que se manifiesta fundamentalmente en la edad adulta, siendo su forma primaria (no debida a eventos como una fractura previa o una deformidad congénita) más frecuente con la edad, la artritis puede presentarse a cualquier edad, incluso en niños.

El pronóstico y evolución, tanto de la artrosis como de la artritis, requieren una evaluación médica temprana, desde el inicio de los síntomas, de modo que la realización de un diagnóstico adecuado y la instauración de un plan terapéutico de manera precoz pueden mejorar, a veces de forma determinante, el pronóstico de estas enfermedades.

Los avances en Medicina, también en el área de la Reumatología, han posibilitado que desechemos la idea de que el mal llamado reuma o dolor de huesos sea un proceso desconocido, incurable, del que no queda otro remedio que sobrellevarlo. Hoy en día se dispone de diferentes técnicas diagnósticas y de un amplio arsenal de medicamentos, tanto para paliar el dolor como para controlar la inflamación. Los pacientes con estas dolencias pueden beneficiarse de diferentes técnicas rehabilitadoras y, en algunos casos, también quirúrgicas, con el fin, de recuperar en lo posible la calidad de vida previa, alcanzable en la mayoría de los casos.

Los analgésicos y anti-inflamatorios, que son los medicamentos antirreumáticos más empleados, tienen bajo riesgo de efectos secundarios si se usan adecuadamente y bajo control médico; por tanto, hay que evitar la automedicación. Actualmente disponemos de diferentes fármacos modificadores de la enfermedad, tanto en la artrosis como en artritis inflamatorias, que aplicados racional e individualmente pueden prevenir la acción lesiva de estos procesos.

Y como en otros padecimientos, es importante la prevención, que incluirá medidas de salud generales para toda la población como mantener una actividad física regular y adecuada, una alimentación variada y equilibrada, evitar tóxicos como el alcohol y el tabaco, el sobrepeso y trabajos repetitivos. Por el contrario, es recomendable consultar al médico ante la aparición de síntomas de enfermedad y realizar un reposo funcional de la articulación afecta hasta aclarar su causa e iniciar el tratamiento específico o más adecuado.

 


 
De admin (del día 9/4/2010 a las 16:03:43 en Masaje - General, visto 78593 veces)

 De acuerdo con una encuesta realizada en 1996 a una serie de clientes que regularmente recibían sesiones de masajes, el 98% aseguraba que los masajes les ayudaban a reducir el estrés que producía el trabajo diario; el 92% decía que aumentaba la motivación, la productividad y el estado de alerta; el 83% lo utilizaba para algunos problemas para los cuales la ayuda médica no era necesaria; y el 66% afirmaba que les había ayudado a seguir con el trabajo en aquellos días en los cuales se encontraban tan especialmente cansados que habrían terminado yéndose a casa.

Recientes estudios demuestran que cada vez más gente se decide por un masaje, ya sean jóvenes, adultos o ancianos. Cada vez más personas están comprobando los beneficios del masaje. Un periodista del diario americano Chicago Tribune comparaba la importancia del masaje en cualquier persona con la importancia que tiene para mantener un coche a punto una revisión periódica. El masaje debe ser una parte importante del cuidado de tu salud. También hay una tendencia creciente a ofrecer masajes en el lugar de trabajo. Utilizado el masaje como arma contra el estrés, se sabe que mejora la productividad y reduce el absentismo de los empleados. Uno de los hallazgos más importantes ha sido ver que la manipulación del cuerpo estimula el sistema inmune. El 60% del cuerpo humano es agua. El sistema circulatorio y linfático son la clave para llevar nutrientes a las células y para eliminar los desechos. La reparación de los tejidos depende, en parte, de estos fluidos que llevan las nuevas células a su destino y que eliminan las viejas. Cuando ocurre una infección, el ejército inmunológico (los macrófagos) también viaja por estas vías circulatorias para atacar a los invasores. Diversos estudios han concluido que el masaje es capaz de estimular el funcionamiento del sistema inmune, que aumenta el número de glóbulos blancos circulantes, que activa las células natural killers (NK), que reduce la ansiedad y que aumenta los niveles de cortisol (un marcador utilizado habitualmente para medir el estrés).

El primer estudio que encontró esta relación se realizó en el Touch Research Institute en 1996 con un grupo de 29 enfermos con sida. Recibieron un masaje diario de 45 minutos durante un mes, y la mayoría de ellos experimentó un aumento del número y de la actividad de las células NK. Además, los pacientes rebajaron el estrés, la ansiedad, y aumentaron los niveles de serotonina. En otro estudio realizado con pacientes con cáncer de mama a las que se les dio un masaje tres veces a la semana durante cinco semanas, se observó una mejora similar de su sistema inmune. Otros muchos estudios están todavía en marcha, desvelando los mecanismos por los que el masaje cura, algo que, por otro lado, se sabía desde hace miles de años.

 


Technorati Tag:   
 
De admin (del día 29/3/2010 a las 00:14:07 en Reiki, visto 75968 veces)

Parece que a cada día los médicos occidentales se hacen más creyentes en los métodos naturales para sanar o aliviar dolores de los pacientes. Aquí están reunidas las principales noticias de periódicos referentes al tema, donde se puede comprobar la aplicación del Reiki en los hospitales de España:

http://www.akasico.com

Diversos centros de salud de la Comunidad de Madrid son pioneros en el uso y aprendizaje del Reiki. No disponemos todavía de cifras oficiales, pero varios cientos de profesionales de la Medicina ya han realizado cursos para poner en práctica esta milenaria técnica con sus pacientes. Incluso se están llevando a cabo rigurosos estudios científicos cuyos resultados pueden resultar sorprendentes.
"Me diagnosticaron una parálisis facial derecha, permanente e incurable. La desesperación me hizo acudir al Reiki y a los tres meses la enfermedad había desaparecido». Quien así habla es John Curtin, uno de los dirigentes de la Fundación Sauce, localizada en pleno centro de Madrid y dedicada a la enseñanza de las llamadas terapias complementarias, cursos de relajación, risoterapia…

Tras aquella terrible experiencia, Curtin decidió iniciarse en esta práctica, con la finalidad de ayudar a otras personas. Tiempo después, obtuvo la titulación de maestro de Reiki e inició uno de sus proyectos más ambiciosos: conseguir que los profesionales de la salud emplearan esta milenaria técnica en hospitales.

Hasta el momento, ningún centro sanitario español contemplaba el uso del Reiki, ni siquiera como complemento a sus terapias y protocolos de sanación habituales. ¿Por qué? «Principalmente por desconocimiento. La falta de información provoca que muchos médicos relacionen esta técnica con el mundo esotérico, pero cuando comienzan a indagar y a interesarse, se dan cuenta de que no hay nada de eso», argumenta John Curtin.

http://www.20minutos.es

Cuando la doctora Araceli García propuso en el hospital 12 de Octubre, donde trabaja como cirujana pediátrica, una charla informativa sobre el reiki –terapia japonesa que sana con las manos– barajó por un segundo la posibilidad de que la tomaran por loca. "Pero pensé que estaba presentando algo que a mí me había servido para encontrarme mejor y se me quitó el miedo al rechazo", cuenta.

La charla, a cargo del presidente de la Federación Española de Reiki, John Curtin, tuvo lugar en enero y fue un éxito. Tanto que, desde verano, más decien médicos y enfermeras han sido formados en el hospital para dar reiki.

"Reiki significa energía universal", explica Curtin. "Es un método de sanación natural que consiste en canalizar energía hacia un punto del cuerpo, colocando las manos encima. El reiki no cura por sí mismo, pero fortalece nuestra capacidad autocurativa".

Estudio científico

La doctora Araceli García ya ve cómo sus compañeros se aplican reiki unos a otros para tratar, por ejemplo, dolores de cabeza. "Y algunas enfermeras, con más experiencia, lo usan para ayudar a dormir a niños hospitalizados", explica.

En el otro extremo de Madrid, los pacientes oncológicos del Ramón y Cajal llevan tres años recibiendo sesiones de reiki cada martes gracias a la asociación Alaia, que se ocupa de los paciente terminales. Justo este otoño, el hospital ha autorizado unainvestigación sobre los efectos del reiki.

«Hemos comprobado que este tratamiento tiene un efecto muy beneficioso en los pacientes, así que ahora queremos revestirlo de un carácter más científico y, por eso, vamos a realizar el proyecto, para tratar de objetivar el efecto favorable de esta técnica», explica el responsable del atención al paciente, Luis Carlos Martínez Aguado.

La sección de enfermería será la encargada de realizar un estudio que durará seis meses y que el hospital espera que sirva para convencer a los escépticos y extender el reiki a otras áreas médicas.

El ‘boom’ de la medicina natural

La introducción de terapias naturales en los hospitales para mejorar el estado de salud de los pacientes es una corriente internacional. En Madrid, la Universidad Complutense acoge desde hoy y hasta el domingo, en la Facultad de Medicina y el Hospital Clínico San Carlos, las IV Jornadas sobre el control de las emociones con Flores de Bach para profesionales sanitarios. Por unos días, los médicos no hablarán de aspirinas, sino de estas esencias florales que se muestran como una opción inocua y de gran efectividad para afrontar trastornos emocionales como el estrés, las fobias, el insomnio o la ansiedad.

 

http://www.lavozdigital.es

Más de cien profesionales del Hospital de Jerez se han apuntado a recibir un curso de reiki, una técnica que se está abriendo paso en España. Es la primera vez que un centro hospitalario andaluz acoge este tipo de formación para sus trabajadores y la experiencia está resultando altamente positiva según su instructor, Pepelu Sánchez.
«Es muy importante el apoyo que nos ha prestado la gerencia del hospital», explicó el maestro de reiki, que recordó que la iniciativa y la coordinación de los cursos corre a cargo del Sindicato de Auxiliares de Enfermería, en concreto, de Fátima Márquez y Lucía Romero. Así, en sesiones de varias horas los viernes por la tarde y los sábados por la mañana grupos reducidos de trabajadores sanitarios reciben iniciación a esta técnica de canalización de la energía a través de la imposición de manos.
«El reiki permite liberar tensiones, bloqueos y problemas físicos, mentales, emocionales, sentimentales y espirituales», detalló Sánchez. Entre otras cosas, esta técnica está recomendada para procesos post operatorios, cuadros de ansiedad, adicciones, infecciones, lesiones óseas y musculares. De todas formas, según el maestro de reiki «se puede utilizar prácticamente para todo y no sólo para las personas enfermas». Para desterrar temores, Sánchez destacó que el reiki es una técnica que ya se practica con terapeutas en hospitales de tanta importancia como la Clínica Anderson de Houston, especializado en el tratamiento del cáncer.
Seguimiento
Una segunda fase de esta experiencia piloto pasa por crear un foro de seguimiento. «Los cursos acaban en mayo por lo que después del verano queremos realizar un estudio de los pacientes que hayan recibido reiki. Está siendo una revolución en el hospital», aseguró. Sánchez, cuya profesión no está relacionada con la salud, insiste en que «no consiste en quitar el tratamiento médico a nadie ni en poner otras mediaciones diferentes. Tampoco hacemos que la gente crea en Cristo, en Buda o en Alá».
Para Sánchez, el reiki «es complementario al sistema sanitario tradicional». De ahí a que la asociación de la que es vicepresidente (Asociación de Servicio Reiki, de cobertura nacional) trabaje por la inclusión de esta técnica en el ámbito académico del personal sanitario. «Los primeros consumidores de terapias de reiki fueron personas de clases sociales altas y, afortunadamente, ahora se está empezando a generalizar».
La idea de llevar la formación en reiki hasta el hospital surgió a principios del pasado año, cuando se dedicó una conferencia a los efectos beneficiosos de la energía en el marco de unas jornadas sobre cuidados paliativos en Oncología. Tras este primer acercamiento, se celebró un ciclo de conferencias específicas sobre esta técnica en el hospital que han posibilitado que ahora se desarrollen los cursos formación.
Aplicación
Pepelu Sánchez defiende la aplicación práctica del reiki en el sistema sanitario español: «Es una terapia sencilla, que apenas tiene costes y que se puede utilizar en cualquier servicio hospitalario y tratamiento. No tiene efectos secundarios ni contraindicaciones ni depende de las creencias personales». Cita algunos ejemplos de su eficacia: «Se puede quitar una una jaqueca en diez minutos», asegura el profesor.
Además de los cursos que imparte en el Hospital de Jerez, Sánchez forma también a una treintena de trabajadores de Upace. La iniciación al reiki no tiene límites de edad por lo que se puede empezar en la infancia y, según sus seguidores, permanece para toda la vida. Lo ideal es trabajar con grupos de pocos alumnos ya que «se crea un ambiente más cercano e íntimo. La gente habla de ciertas cosas en círculos reducidos que no comentaría si hubiera delante más compañeros», aseguró el instructor tras su larga experiencia.
Además de la Clínica Anderson, en Houston, el reiki ya se trabaja en otros centros sanitarios españoles como el Hospital de Mataró(Barcelona), el 12 de Octubre y el Ramón y Cajal (ambos en Madrid).
 


 

Buscar fotografías por salud

Ninguna fotografía encontrada.
relajarse, la clave de la salud física, psíquica y espiritual.

Artículo

Aromaterapia (1)
Drenaje Linfático (1)
Masaje - General (10)
Masaje Deportivo (1)
Masaje Relajante (1)
Masaje Tailandés (1)
Medicinas alternativas (2)
Otros (13)
Reflexología (1)
Reiki (2)
Shiatsu (1)

Catálogo por meses:
Enero 2008
Febrero 2008
Marzo 2008
Abril 2008
Mayo 2008
Junio 2008
Julio 2008
Agosto 2008
Septiembre 2008
Octubre 2008
Noviembre 2008
Diciembre 2008
Enero 2009
Febrero 2009
Marzo 2009
Abril 2009
Mayo 2009
Junio 2009
Julio 2009
Agosto 2009
Septiembre 2009
Octubre 2009
Noviembre 2009
Diciembre 2009
Enero 2010
Febrero 2010
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre 2010
Octubre 2010
Noviembre 2010
Diciembre 2010
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre 2011
Octubre 2011
Noviembre 2011
Diciembre 2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 2012
Octubre 2012
Noviembre 2012
Diciembre 2012
Enero 2013
Febrero 2013
Marzo 2013
Abril 2013
Mayo 2013
Junio 2013
Julio 2013
Agosto 2013
Septiembre 2013
Octubre 2013
Noviembre 2013
Diciembre 2013
Enero 2014
Febrero 2014
Marzo 2014
Abril 2014
Mayo 2014
Junio 2014
Julio 2014
Agosto 2014
Septiembre 2014
Octubre 2014
Noviembre 2014
Diciembre 2014
Enero 2015
Febrero 2015
Marzo 2015
Abril 2015
Mayo 2015
Junio 2015
Julio 2015
Agosto 2015
Septiembre 2015
Octubre 2015
Noviembre 2015
Diciembre 2015
Enero 2016
Febrero 2016
Marzo 2016
Abril 2016
Mayo 2016
Junio 2016
Julio 2016
Agosto 2016
Septiembre 2016
Octubre 2016
Noviembre 2016
Diciembre 2016
Enero 2017
Febrero 2017
Marzo 2017
Abril 2017
Mayo 2017
Junio 2017
Julio 2017
Agosto 2017
Septiembre 2017
Octubre 2017
Noviembre 2017
Diciembre 2017
Enero 2018
Febrero 2018
Marzo 2018
Abril 2018
Mayo 2018
Junio 2018
Julio 2018
Agosto 2018
Septiembre 2018
Octubre 2018
Noviembre 2018
Diciembre 2018
Enero 2019
Febrero 2019
Marzo 2019
Abril 2019
Mayo 2019
Junio 2019
Julio 2019
Agosto 2019
Septiembre 2019
Octubre 2019
Noviembre 2019
Diciembre 2019
Enero 2020
Febrero 2020
Marzo 2020
Abril 2020
Mayo 2020
Junio 2020
Julio 2020
Agosto 2020
Septiembre 2020
Octubre 2020
Noviembre 2020
Diciembre 2020
Enero 2021
Febrero 2021
Marzo 2021
Abril 2021
Mayo 2021
Junio 2021
Julio 2021
Agosto 2021
Septiembre 2021

Los participantes los más vistos

Último comentario:

Calendario

< septiembre 2021 >
L
M
M
G
V
S
D
  
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
     
             

Varios


26/9/2021 @ 18:00:21
script ejecutado en 110 ms