3 nombres distintos para designar el mismo tipo de masaje. Claro que cada profesional personaliza el uso de la técnica, manteniendo lo que no se puede cambiar, como determinadas manipulaciones y cierto orden de ellas. Pero será muy difícil encontrar el mismo tipo de masaje antiestrés en locales distintos porque depende mucho del masajista y de las orientaciones del centro donde se ejecuta.
Calmar el cuerpo, la mente y las emociones es el objetivo que persigue a través de maniobras específicas como amasamientos, deslizamientos, presiones y percusiones.
Los beneficios para el cuerpo consisten en estirar, aflojar los músculos y mejora el flujo de nutrientes y de sangre para la remoción de residuos metabólicos resultantes del ejercicio o de la inactividad. Para la mente es beneficioso porque incita a un estado de relajación con vigilancia, reduce el estrés mental, aumenta la capacidad de pensar con calma y la creatividad. Y en el aspecto emocional, el toque del masaje satisface, hasta cierto punto, la necesidad de cuidados y cariño, crea una sensación de bienestar y reduce los niveles de ansiedad.
Cada vez más deportistas y personas que van al gimnasio perciben que un masaje puede beneficiarlas de varias formas. El masaje no solo ayuda a la rápida recuperación de lesiones en cualquier tipo de atleta como también puede ser usado como un método de prevención de patologías o molestias resultantes de actividades físicas.
Para los deportistas profesionales o para los practicantes casuales, los masajes deportivos proporcionan una rápida recuperación, desde el cansancio o las agujetas hasta ciertos dolores.
Fatiga crónica o lesiones musculares pueden resultar en una disminución del flujo de oxígeno y nutrientes hacia los músculos. Combinar masajes con los ejercicios que practica aumenta el flujo sanguíneo y promueve la recuperación muscular.
En los masajes deportivos se utilizan técnicas del masaje relajante destinadas a relajar los músculos y aliviar la tensión acumulada durante los ejercicios.
Los beneficios del masaje deportivo incluyen el alivio de la tensión muscular y del dolor crónico y reducción de la presión sanguínea. La práctica regular de masajes también ayuda a personas que sufren con edemas, tendinitis, artritis, fibromialgia y muchos otros problemas.
Sea un deportista profesional o apenas un atleta de fin de semana, las sesiones regulares de masaje le ayudarán a mejorar su desempeño físico y su bienestar.
Surgido en la cultura de los Vedas (antigua etnia indiana), no es solamente una de las más antiguas pero también una de las más completas técnicas naturales para restablecer el equilibrio físico y psíquico. Se trata de un masaje profundamente relajante que actúa en el campo físico y energético, que tiene la función de purificación y manutención de la salud corporal. Tiene como objetivo restaurar el bienestar físico, mental, energético y emocional. Además de que aplican una alimentación adecuada, fitoterapia, yoga y otra técnicas, el masaje es una de las principales técnicas utilizada por médicos y terapeutas ayurvédicos, por tener un coste bajo y ser de fácil uso.
El masaje ayurvédico actúa en los sistemas: linfático (desintoxicando el organismo), circulatorio (aumentando la producción de glóbulos blancos y la nutrición y oxigenación celular) y energético (reequilibrando los chakras y actuando en los siete cuerpos - deshaciendo bloqueos emocionales). De esta forma, contribuye en la cura de las principales enfermedades.
Es importante resaltar que para que un masaje sea ayurvédico, hay que considerar los doshas de los pacientes, sus desequilibrios y sus características. Es una práctica individualizada, específica para cada tipo de persona. No existe solamente una técnica de masaje ayurvédico, pero sí diversas de ellas, que son aplicadas con aceites medicinales, de acuerdo con el dosha del individuo.
Fortalece el sistema inmunológico aumentando la cantidad de glóbulos blancos y desintoxica el organismo.
Es indicado como unos de los tratamientos para casi todas las enfermedades, principalmente la drogadicción, alergias, estrés, fatiga, depresión, fibromialgia, bloqueos emocionales, problemas musculares y de columna, recordando que el Ayurveda no trata la enfermedad y sí al individuo. Debe ser administrado con cuidado a embarazadas.
Reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el masaje ayurvédico es utilizado por casi toda la población de la India y está siendo ampliamente divulgado en el mundo.
Los beneficios proporcionados por el tratamiento con el masaje ayurvédico son: rejuvenecimiento (mejora de la piel), realineamiento de las estructuras óseas y musculares, aumento de la autoconciencia, fortalecimiento del sistema inmunológico, aceleración de la circulación linfática y consecuente desintoxicación del organismo, eliminación de bloqueos, prevención de dolencias, aumento de la flexibilidad, reequilibrio de los chakras, actuación en los siete cuerpos sutiles, mayor movilidad de las articulaciones y posibilita una vida más harmoniosa y feliz.