\\ Página principal : Buscar
A continuación, se muestran los artículos y fotografías que contienen la palabra buscada.

Buscar artículos por masajes valencia

De admin (del día 22/03/2010 a las 23:58:28 en Otros, visto 72834 veces)

  La medicina ortomolecular es definida como la "disposición de la constitución molecular óptima, especialmente la concentración óptima de las sustancias que están normalmente presentes en el cuerpo, para los propósitos de tratar la enfermedad y de preservar la salud". 

 Apareció en los años 60, quizás no con el propósito que ha asumido posteriormente y hasta los días de hoy. Hoy por hoy, muchos "profesionales" de la medicina ortomolecular pretenden obtener la cura de enfermedades o desórdenes del organismo y combatir radicales libres a través de la administración de ciertos nutrientes, como las vitaminas, además de realizar diagnósticos mediante pruebas que no tienen respaldo científico.

 Durante los años 80, por ejemplo, el Centro para el Cerebro de Princenton, en  Nueva Jersey, usa el tratamiento "nutricional" para tratar el alcoholismo, las alergias, artritis, autismo, epilepsia, hipertensión, hipoglucemia, dolores de cabeza migrañosos, depresión, problemas de aprendizaje, retraso mental, desordenes metabólicos, problemas dermatológicos e hiperactividad. Sus servicios incluían análisis clínicos que la mayoría de los médicos no considerarían necesarios o útiles para diagnosticas esos desordenes.

 Expertos han examinado las supuestas utilidades de los componentes ortomoleculares y han llegado a la conclusión de que no tienen ninguna base científica. Al principio de la década de los 70, un grupo de expertos de la Asociación Psiquiátrica Americana investigó estas presuntas utilidades terapéuticas de los tratamientos ortomoleculares. El panel de los expertos indicó que las personas utilizan estos métodos no sólo como tratamiento, sino como elementos de diagnosis.

Un estudio de la Academia Americana de Pediatría en 1976 y otro de 1981 de la Academia Canadiense de Pediatría indicaban que no hay ventajas en tomar grandes cantidades de vitaminas. Se pretendía hacer creer que estas megadosis eran efectivas contra las psicosis, retraso mental y desordenes del aprendizaje. El informe de 1976 concluye diciendo que se había establecido un "culto" a la terapéutica de "megadosis de vitaminas".

En 1991, investigadores holandeses informaron que su evaluación de 53 ensayos clínicos sobre los efectos de la Niacina, vitamina B6 y preparados multivitaminicos que supuestamente actuaban sobre la función mental, llegó a las conclusiones de que "prácticamente en todos los ensayos clínicos había irregularidades: el número de participantes, la presentacion de las características, la descripción en los cambios y en los tratamientos concomitantes. Solamente en niños autistas había algunos resultados positivos cuando se empleaban altas dosis de vitamina B6 en combinación con magnesio, pero hacen falta más evidencias antes de llegar a conclusiones definitivas. Para otras indicaciones (niños hiperactivos, niños con trisomia del 21, cambios en el coeficiente intelectual, esquizofrenia, cambios psicológicos en adultos sanos y en pacientes geriátricos, etc..) no hay evidencias suficientes que aseguren que son útiles los tratamientos con vitaminas a grandes dosis"

 Recientemente en Brasil, un equipo de un famoso programa televisivo, el Fantástico, visitó a algunas clínicas para verificar la conducta de los profesionales de esta especialidad, que está tan de moda. La productora del programa, haciéndose pasar por una paciente, relató los mismos síntomas en las diferentes clínicas. Los resultados fueron sorprendentes: cada una le daba un diagnóstico distinto y una receta indicando distintas medicaciones. 
 Fantástico contó con la ayuda de especialistas en los temas que abordaron los "médicos ortomoleculares", que apuntaron todos los absurdos que aquellos decían.  

 Cuando las vitaminas se consumen en exceso por encima de las necesidades funcionales del organismo, funcionan más como un agente químico que como vitaminas, es decir, aparecen los problemas. Altas dosis de vitaminas y minerales solo deben ser administradas si el paciente tuviera carencia de estas sustancias en el organismo. Si no es así, basta con alimentarse correctamente.

 

Fuentes: http://webs.ono.com/barzana/Pseudociencias/Ortomolecular.html
http://g1.globo.com/Noticias/Ciencia/0,,MUL1539051-5603,00-CONSELHO+DE+MEDICINA+VE+IRREGULARIDADES+EM+CONSULTORIOS+DE+TERAPIA+ORTOMOLE.html

 


 
De admin (del día 02/03/2010 a las 23:37:07 en Otros, visto 80062 veces)

 Le damos las bienvenidas a nuestro blog. Aquí dispondremos información acerca de temas relacionados a salud, bienestar, medicina natural, terapias alternativas, masajes, etc. Disfrute, comente, participe! Siéntase cómodo para exponer su punto de vista y enriquecer los contenidos. 

Hasta pronto!

Centro Antiestrés de Masajes en Valencia.


 
De admin (del día 24/03/2010 a las 22:57:37 en Masaje - General, visto 62541 veces)

Existen muchos tipos de masaje, todos ellos derivados unos de otros, y a cada día van surgiendo nuevos tipos. Las diferencias son la técnica, el nivel de presión o fuerza aplicados, el uso de lubricantes o su ausencia, la teoría o escuela de pensamiento. Otra manera de aclararse es tener en cuenta que hay distintos nombres para el mismo tipo de masaje.

Hay dos grandes grupos que se destacan: los masajes con lubricantes y los masajes "secos". Y cada uno de estos se bifurcan para dar lugar a muchos otros tipos de masaje que se podrían dividir en grupos con distintas finalidades. Esta clasificación está aceptada por muchos profesionales:

Terapéutica: tratamiento de dolores o disfunciones y rehabilitación.
Preventiva: relajación, prevención de molestias, manutención.
Deportiva: calentamiento, prevención o recuperación de lesiones deportivas.
Estéticas: rejuvenecimiento, moldeaje, drenaje.

Debido al enorme potencial de comercialización del masaje, cada día van surgiendo los más variados y exóticos estilos de masaje, como por ejemplo, el masaje con bambus, con chocolates, con velas, etc. Hoy en día existen masajes aplicados para practicamente todos los fines. Los masajes están cada día más enraizados en las culturas, llegando incluso a las empresas. Cada vez más organizaciones incorporan los masajes en sus planes de incentivo, muchas veces en el propio local de trabajo.

La eficacia del masaje depende principalmente del profesional que lo aplica. Depende de su experiencia y del conocimiento que tiene sobre esta actividad. Este debe enfocarse principalmente en el toque y en la presión en puntos claves del cuerpo. No importa tanto el tipo de masaje. Lo más importante es el efecto de bienestar y relajación producido por el masajista al que lo recibe.

 


 
De admin (del día 28/03/2010 a las 22:27:30 en Reiki, visto 62752 veces)

Reiki es una forma de terapia complementaria en la cual se utiliza la imposición de las manos canalizando energía universal con el objetivo de restablecer el equilibrio energético del receptor, que puede ser él mismo u otra persona (presente o no en el espacio-tiempo), con el fin de paliar o eliminar molestias y enfermedades. Dado que es una energía universal, los tratamientos podrían también dirigirse a otros seres vivos como animales y plantas.

Cuando el paciente está presente, el terapeuta Reiki trabaja con este tumbado. El método consiste en dirigir energía reiki a los centros energéticos del paciente y también a las zonas del cuerpo que necesitan el tratamiento. Algunos pacientes relatan sentir sensaciones como calor, frío, presión, somnolencia, vibraciones, etc. Los practicantes del Reiki atribuyen estas sensaciones a la energía Reiki adentrándose al cuerpo y reparando sus deficiencias y bloqueos energéticos.

Reiki es una palabra japonesa que puede ser traducida como energía vital. Imponer las manos para aliviar dolores remonta a tiempo muy antiguos. Cabe recordar que Jesus imponía las manos sobre los enfermos para curarles. Pero fue Mikao Usui quien desarrolló el método que muchos conocen hoy por terapia Reiki. Mikao legó a sus alumnos 5 principios y los estableció como norma de vida:
Sólo por hoy...
No te enojes.
No te preocupes.
Agradece.
Trabaja duro.
Sé amable con los demás.

A pesar de muchos relatos en favor, Reiki no está reconocido por la medicina convencional por la ausencia de evidencias científicas respecto a su eficacia. Sin embargo, está reconocido como terapia alternativa complementaria por la Organización Mundial de la Salud.

 

 

 

 

 


 
De admin (del día 04/04/2010 a las 21:51:03 en Masaje - General, visto 62438 veces)

 Es el aumento del tono muscular de manera continuada e involuntaria. Ocurre cuando una musculo o grupo muscular esta sometido a un intenso trabajo, llega a la fatiga y no le da tiempo entre contracción y contracción a relajarse. Como define el especialista Gomez Sevilla: "La contractura es un estado de endurecimiento en que se encuentra el músculo, que no llega a relajarse como debiera, ocasionado por la fatiga, a consecuencia de la suma de estimulos que le llegan continuamente."

 Todas las contracturas tienen lo siguientes síntomas. 

*- Incremento del tono muscular.
*- Acortamiento del músculo.
*- Minimización del metabolismo. 
*- Reducción de la capacidad de rendimiento. 
*- Dolor a la presión y/o a la tensión por contracción.
*- Inflamación de la zona afectada.

Por que se producen las contracturas

*- Por una sobrecarga del 
músculo. Por ejemplo, un entrenamiento excesivo o un sobreesfuerzo
*- Por una continuada tensión isométrica. Por ejemplo, una postura inadecuada mantenida.
*- Por estrés. 

 

Como evitar las contracturas musculares

*- Realizando 
calentamiento generales y específicos.
*- Progresividad en las cargas.
*- Realizando trabajos de 
flexibilidad.
*- Realizando actividades de relajación
*- Estirando antes y después de los 
entrenamientos.
*- Fortaleciendo la 
musculatura
.
*- Corrigiendo la postura


 
De admin (del día 03/03/2010 a las 20:37:02 en Otros, visto 76642 veces)

 La terapia morfoanalítica pretende trabajar cuerpo y mente de manera conjunta, dicen especialistas.
 Para paciente, terapia favorece el autoconocimiento y la superación de pérdidas. 

 La técnica de terapia morfoanalítica, creada en Francia en 1983, trabaja cuerpo y mente de manera complementaria e interconectada. Diferente de una terapia usual, además de la conversación con el terapeuta, el paciente tiene su postura corporal observada y recibe un masaje durante las consultas, que son generalmente semanales, con duración de una hora.

 "No hay puntos específicos del cuerpo para tratar cada angustia o problema, El masaje se hace de una manera generalizada, con una atención especial a la piel, que consideramos ser aquello que controla la persona y sus impulsos, reduciendo la posibilidad de que el paciente se sienta invadido", dice Pierre Mignard, terapeuta psicocorporal morfoanalítica y fisoterapeuta, miembro del Sindicato Nacional de Psicoterapuetas de Francia. Según Mignard, la piel es la responsable por el control de la inseguridad. Aún de acuerdo con Mignard, la terapia no tiene contraindicaciones, pero aún no es aplicada en niños menores de 12 años. "La técnica exige un mínimo de concentración para que se consigan buenos resultados, por esto aplicamos la terapia apenas en adolescentes, que tienen gran necesidad de autoconocimiento, y adultos", dice.

La terapia no está reconocida como una forma de medicina, pero para aplicarla es necesario tener formación en salud y someterse a un curso específico durante cuatro años, impartido también por Mignard. Además de problemas de inseguridad, autoestima y pérdidas en general, es posible reducir los efectos de problemas digestivos, respiratorios y hasta posturales a traves de la terapia, sin abandonar, lógicamente, tratamientos convencionales.

 

 


 
De admin (del día 07/04/2010 a las 20:29:16 en Otros, visto 75078 veces)

 

La lumbalgia


 
Revisado por Dr. Erik J. Montesinos Berry, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatológica

 

¿Qué es la lumbalgia?

El lumbago o lumbalgia se define como un dolor más o menos fuerte en la región lumbar de la espalda. El dolor puede ser agudo (de inicio brusco y fuerte) o crónico, si dura más de 3 meses. El lumbago aparece con frecuencia en gente joven cuyo trabajo requiere un esfuerzo físico, pero no es infrecuente en personas mayores, ya retiradas.


¿Cuáles son las causas de la lumbalgia? 

 


En la mayoría de los casos no es posible definir cuál es la causa exacta del dolor de espalda. En el 25% de los casos, sin embargo, se puede identificar una causa responsable del cuadro. Frecuentemente estos pacientes sufren una hernia discal, o una osteoporosis (disminución de la calcificación de los huesos), o una curva anormal de la columna vertebral (escoliosis), y en raras ocasiones, una lesión esquelética provocada por un tumor o una infección.

 

¿Cuáles son los síntomas de la lumbalgia?

  • Dolor en la región lumbar, que en ocasiones irradia hacia las nalgas, la parte posterior de los muslos y la ingle. El dolor empeora con el movimiento. 

  • Limitación en la movilidad de la columna, especialmente al inclinarse hacia adelante o hacia atrás. 

  • Contracturas de los músculos que rodean la columna, provocando rigidez de espalda. 

  • Cuando existe dolor y contractura, la espalda puede inclinarse hacia un lado, provocando un cambio de postura. 

  • El dolor a veces se acompaña de una sensación de hormigueo o pérdida de sensibilidad en la región lumbar, en las nalgas o en las piernas. 

 

¿Cuáles son los signos de alarma?

Si de repente advierte que ha perdido el control de la vejiga o pérdida de control de esfínteres (comienza a orinar y defecar de manera involuntaria), o aparece una pérdida de sensibilidad, total o parcial, en la región lumbar o en las piernas, debe ponerse en contacto con su médico o acudir a urgencias inmediatamente.

Si sufre dolores de espalda y comienza a notar una pérdida de fuerza o de masa muscular en una o en las dos piernas, debe ponerse en contacto con su médico.

Estos casos anteriores son debidos a que el dolor lumbar es una manifestación de un cuadro más complejo, como puede ser una hernia discal lumbar, que además de producir dolor lumbar puede provocar dolor ciático.

 

¿Qué puede hacer en casa para aliviar el dolor?

 

En los casos de lumbalgia aguda

  • Los antiinflamatorios no esteroideos y los relajantes musculares son eficaces. Los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor. Recuerde consultar con su médico si padece o ha padecido del estómago antes de iniciar un tratamiento con antiinflamatorios. 

  • El mantenerse activo es beneficioso. Siga con su actividad diaria hasta donde se lo permita el dolor. 

  • Calor local con una almohadilla caliente. Natación en una piscina caliente. 

  • Descanse y duerma sobre una superficie firme y plana si es posible. 

  • Evite agacharse doblando la espalda, hágalo flexionando las piernas. Evite levantar objetos pesados y sentarse en sillas bajas. 

  • Es importante tener en cuenta que el lumbago raramente está provocado por una enfermedad grave, y el dolor generalmente desaparecerá en un par de días. 

 

¿Cómo emite el médico un diagnóstico?

En la mayoría de los casos el médico llega al diagnóstico a partir de la información ofrecida por el paciente. Los quiroprácticos habitualmente realizan una detallada exploración observando los movimientos de las articulaciones de la columna, las caderas y la pelvis, realizando tests musculares y articulares y comprobando si existe algún pinzamiento nervioso en la columna.

Habitualmente no es necesario hacer radiografías o análisis de sangre para descartar causas más serias del dolor lumbar.

 

¿Cómo se trata la lumbalgia?

 

Lumbago agudo 

  • Resulta beneficioso la adiministración de antiinflamatorios no esteroideos y el mantenerse activo. 

  • Es posiblemente beneficioso la administración de analgésicos y la manipulación de la columna.

  • Con ventajas y desventajas: tomar relajantes musculares.

  • No se conoce la eficacia de la colchicina, las inyecciones epidurales de corticoides, las inyecciones en la faceta articular, la higiene postural, la retroalimentación por EMG, los ejercicios de espalda, el uso de lumbostato (faja), las sesiones de fisioterapia, la TENS (estimulación nerviosa transcutanea eléctrica). 

  • Reusltan posiblemente nocivos el reposo en cama y la tracción.

 

Lumbago crónico 

  • Son beneficiosos los ejercicios de fortalecimiento de la musculatura de la espalda y la higiene postural.

  • Son posiblemente beneficiosos: los analgésicos, los antiinflamatorios no esteroideos, las inyecciones en ligamentos y puntos gatillo, las manipulaciones de columna.

  • Resultan de eficacia desconocida la colchicina, los antidepresivos, los relajantes musculares, las inyecciones epidurales de corticoides, la acupuntura, la TENS, la fisioterapia, el uso de lumbostato, mantenerse activo. 

  • Son posiblemente no beneficiosos el reposo en cama, la retroalimentación con EMG. 

  • Son posiblemente nocivas las inyecciones en la faceta articular y la tracción. 

 

Evolución de la lumbalgia

La evolución es buena siempre y cuando la persona permanezca activa y reciba un tratamiento adecuado en fases tempranas del cuadro.

Está demostrado que una musculatura lumbar y abdominal débil aumenta el riesgo de sufrir lumbago, por lo que se recomienda un ejercicio moderado encaminado a fortalecer dicha musculatura. 

 Henrik Wulff Christensen , quiropráctico,  Jan Hartvigsen , quiropráctico, Dr. Stephen C.P. Collins , médico general.

Última versión: 2008-20-03

 


 
De admin (del día 07/07/2010 a las 19:57:54 en Masaje Tailandés, visto 57376 veces)

 Nuad Bo-Rarn ó Nuad Phaen Boran, Masaje Tailandés, Yoga Tailandés, Thai Massage y Masaje Medicinal Tailandés son algunos de los nombres con los que se denomina a la forma de tratamiento tradicional que se ha practicado en Tailandia durante siglos.

Basada en la rica tradición de la Medicina Ayurvédica y el Yoga, esta forma de arte terapéutico reconocido y admirado como patrimonio de identidad cultural, se ha conservado en forma oral y transmitido de esta manera, de maestro a discípulo, desde hace más de 2500 años hasta los días de hoy.

Hasta hace realmente muy poco tiempo atrás, su enseñanza y aprendizaje estaba restringida a los Wats o templos budistas. Sin embargo, a partir del trabajo de algunos pioneros que comenzaron su difusión en Occidente y del interés del gobierno tailandés en rescatar y promover las formas ancestrales de tratamiento, se ha convertido en una de las modalidades terapéuticas orientales que, por sus particulares características, más se han difundido durante los últimos años alrededor de todo el mundo.

Si bien cada una de las denominaciones con las que se conoce enfatiza alguna de sus facetas más relevantes, es su nombre tradicional, Nuad Bo-Rarn, el que verdaderamente encierra el espíritu y significado holístico de esta técnica. Así entonces, la palabra Nuad significa tocar con la intención de aliviar o sanar, mientras que Bo-Rarn es una deformación de la palabra sánscrita Purana, que se aplica dentro del Budismo a todo aquello que es antiguo, sagrado y reverenciado como sus Escrituras o Cánones.

A pesar de haberse popularizado inadecuadamente como Masaje Tailandés, sobre todo en nuestro país y otros de habla hispana, este estilo de trabajo difiere muchísimo de lo que normalmente se entiende bajo el término masaje en Occidente. En realidad quienes lo denominan de esa forma suelen hacerlo así por una falta de conocimiento de la filosofía, las bases teóricas que lo sustentan y sus aplicaciones terapéuticas precisas, haciendo hincapié solamente en el uso superficial de las maniobras de manipulación corporal.

En su forma tradicional, el Nuad Bo-Rarn forma parte de lo que se conoce como las Cuatro Ramas de la Medicina Tailandesa, la que consiste en remedios basados en hierbas, dietas alimentarias, practicas espirituales y técnicas de tratamiento corporal. Dentro de esta visión terapéutica y al igual que en el resto de las principales culturas orientales, al hablar de salud se toma en cuenta no solamente el plano físico del ser humano, sino la integración de éste con otros planos más sutiles: el emocional, el mental y el espiritual.

En consecuencia, el propósito del Nuad Bo-Rarn no es simplemente el de solucionar los problemas que puedan manifestarse en el plano corporal de una persona, sino llevar tanto a su físico, su mente y sus emociones como a su espíritu a un estado de armonía y equilibrio, creando el espacio y el tiempo para que los mecanismos de auto curación del cuerpo se pongan en marcha.

El practicante de Nuad Bo-Rarn siempre comienza sus sesiones con un Puja, momento de silencio interior, alineación y conexión que le permite entrar en un estado meditativo, percibir la respiración y el flujo de prana o energía en el receptor, creando así un canal de comunicación sutil que facilita que las fuerzas de auto sanación se pongan en movimiento. Esos minutos, frecuentemente, suelen utilizarse también para elevar una plegaria a quien se considera el padre de la Medicina Tailandesa y creador de la técnica, Jivaka Kumar Bhacca, solicitando su guía y asistencia en el trabajo. El receptor permanece vestido completamente con ropas de fibras naturales y holgadas, reposando sobre el piso cómodamente en una colchoneta o futón, y no se utilizan aceites, lociones ni cremas durante el tratamiento.

Las técnicas de manipulación corporal que se utilizan incluyen diferentes formas de presión ejecutadas con las palmas, pulgares, antebrazos, codos, rodillas, pantorrillas y pies del terapeuta, mientras que la manera en que se aplican se caracteriza por un particular movimiento de presión rítmica sobre el receptor, coordinado con el ritmo respiratorio de quien lo ejecuta. Este desplazamiento, que comienza a partir de los pies y va ascendiendo lentamente a lo largo del cuerpo, le da al Nuad Bo-Rarn un rasgo absolutamente único.

Junto con este movimiento hipnótico y regular se aplican, según sea necesario, distintas y variadas formas de estiramiento que llevan al receptor a adoptar posturas que son muy similares a las asanas del Yoga y que hacen que también se conozca al Nuad Bo-Rarn como Yoga Asistido o Yoga para Perezosos. Estos estiramientos, que son visualmente muy atractivos y que muchas veces se ejecutan como una lenta y estilizada forma de coreografía entre terapeuta y paciente, junto con las distintas técnicas de presión mencionadas, inducen a ambos a un estado de unidad, conexión, relajación y percepción profundas.

Tanto las presiones como los estiramientos que se ejecutan, tienen por objetivo no solamente producir cambios a nivel muscular y físico, sino también estimular los distintos canales de energía que recorren el cuerpo, denominados líneas Sen en la tradición tailandesa, y determinados puntos específicos de tratamiento o Marmas que se encuentran ubicados a lo largo de estos trayectos, según sea necesario.

No existen limitaciones de edad para su obtener beneficios del Nuad Bo-Rarn, que básicamente produce en quien lo recibe una profunda relajación y una sensación de liberación de las tensiones y el estrés acumulados en el cuerpo. Es muy efectivo en el tratamiento de contracturas musculares y tensiones crónicas o agudas, aunque también, por su efecto estimulante sobre el cuerpo y el sistema energético en general, puede proporcionar alivio de los síntomas de otras enfermedades.

Es una perfecta forma de complementar o ayudar a aquellos que están entrenando para alguna disciplina atlética de alta performance o a quienes enfrentan a diario actividades que requieren un desgaste físico o mental prolongado.

Además de estos efectos positivos, esta terapia también contribuye a incrementar la flexibilidad y el rango de movimientos corporales, a eliminar dolores de cabeza, musculares y articulares, a mejorar la postura, a reequilibrar el funcionamiento del sistema nervioso, a incrementar el nivel de energía, a estimular la circulación sanguínea, el drenaje linfático y de los órganos internos y la liberación del estrés, angustia o problemas emocionales.

Si bien cada persona responderá al tratamiento de acuerdo a su propia experiencia y estado actual de salud, siempre es bueno recordar que el Nuad Bo-Rarn ha sido utilizado en su lugar de origen por incontables generaciones para tratar todo tipo de condiciones y promover el bienestar del paciente y que, a través de una serie regular de sesiones, conduce a una notable mejoría del estado general de salud de quien lo recibe.

 


 
De admin (del día 07/07/2010 a las 19:19:15 en Medicinas alternativas, visto 60795 veces)

 Acupuntura

Acupuntura es una rama de la Medicina Tradicional China y un método de tratamiento considerado complementario de acuerdo con la OMS – Organización Mundial de la Salud.
 La acupuntura consiste en la aplicación de agujas en puntos claves del cuerpo, llamados “puntos de acupuntura”, para obtener efecto  terapéutico en diversas condiciones. Estos puntos también pueden ser estimulados por otros tipos de técnicas, como la moxibustión, la  digitopuntura, la electroacunpuntura, la laserpuntura, la craneopuntura, la utilización de ventosas y otras .

Historia


 Existen escritos chinos de más de dos mil años de antigüedad que dan fe de las propiedades curativas de la acupuntura. Y en efecto, durante milenios, los chinos han sanado de sus enfermedades clavándose agujas.  Posteriormente, otros países orientales contribuyeron para el desarrollo de las técnicas de acupuntura. Las noticias sobre acupuntura en occidente llegaron con los primeros exploradores europeos que visitaron el imperio chino, aún en la edad media. En los años 70 China revolucionó a la opinión pública mundial al anunciar que la acupuntura se utilizaba para la anestesia quirúrgica. En diciembre de de 1979, la OMS tomó la decisión de recomendar el tratamiento con acupuntura en la curación de 43 enfermedades, entre ellas el resfriado, la amigdalitis aguda, la jaqueca, la neuralgia del trigémino, la ciática, los lumbagos, los tics, la gastritis aguda y crónica, el estreñimiento, la odontalgia,  los dolores agudos y crónicos de origen reumático y las cefaleas.

Meridianos y Aplicaciones Terapéuticas

Bajo la acupuntura subyacen algunos conceptos fundamentales del pensamiento oriental. La teoría de los meridianos es uno de ellos y es la que tiene una relación más directa con la técnica de la acupuntura.
 Según la medicina tradicional china existen unas líneas de energía  que están repartidas por el cuerpo humano, sobre cuyo recorrido es posible aplicar agujas para recuperar la armonía y la salud. Estas líneas son los llamados meridianos . Los meridianos tienen un papel de comunicación entre la superficie y la profundidad del cuerpo y entre los órganos y las entrañas. Y al asegurar la regulación de los excesos y de las insuficiencias, permiten el mantenimiento del equilibrio energético de todo el organismo.
 El sistema de meridianos ha sido comparado al sistema nervioso; sin embargo, existen factores en los meridanos que no pueden ser explicados por el conocimiento del sistema nervioso.
 En general, el mecanismo por el cual trabaja la acupuntura todavía no se comprende completamente. Los resultados principales de la acupuntura hasta la fecha son como sigue:
Puede afectar la actividad y secreción del estómago, el intestino delgado y grueso, la vesícula, el páncreas y apéndice.
Puede causar cambios en el contaje de los glóbulos blancos y rojos y las plaquetas. Puede afectar el ritmo cardíaco y las ondas cardíacas. También afecta la dilatación y contracción de los vasos sanguíneos, la permeabilidad capilar y la presión sanguínea.
Puede aumentar la capacidad de ventilación y la actividad respiratoria.
Puede aumentar la función de los riñones y la contracción y relajación de la vejiga.
Puede aumentar la fagocitolisis del sistema retículo endotelial. También puede la reproducción de las células y tejidos, los anticuerpos y la inmunidad.
Puede afectar algunos sistemas de secreción internos, como son la hipófisis, corteza suprarrenal, función de la glándula tiroides, las gonadotrofinas, el prolactín, la oxytocina, ADH, anglotonina, insulina y adrenalina.
Puede ser efectiva a los nervios a reorganizarse y recuperar su función. Además, puede excitar o inhibir el sistema nervioso central.


 
De admin (del día 07/07/2010 a las 19:14:34 en Medicinas alternativas, visto 67592 veces)

 Las medicinas alternativas se caracterizan por emplear medios naturales, como el agua, el sol, los vegetales o los minerales, para mantener y equilibrar la salud. Las diversas terapias empleadas para ello se pueden clasificar en estructurales, activadoras de la fuerza vital y reguladoras del estado emocional.

 Las terapias estructurales, o manuales, se basan en la manipulación de las diferentes partes del cuerpo con objeto de curar lesiones o malformaciones locales, favorecer su circulación y drenaje y ofrecer una mejoría en el estado general del organismo. En este grupo de terapias se incluye la osteopatía y la quiropraxia, el masaje terapéutico, el drenaje linfático manual, el shiatsu y la kinesiología.

 Las terapias activadoras de la fuerza vital pretenden estimular los procesos curativos del organismo. Este grupo engloba las terapias nutricionales, las terapias con plantas y las terapias físicas.  Los métodos terapéuticos empleados se pueden aplicar solos o combinados: regulación de la alimentación (dietoterapia), empleo de las terapias físicas (hidroterapia, ejercicios, etc.), aplicación de medidas de higiene natural y adaptación a un correcto estilo de vida.

 Las terapias nutricionales, a través de las modificaciones en la alimentación propuestas por la dietética, y con la suplementación de los nutrientes que aportan la terapia ortomelocular y la oligoterapia, equilibran las desviaciones por exceso o por defecto que generan disfunciones orgánicas. Por su parte, la fitoterapia aprovecha las virtudes de las plantas, que ofrecen efectos terapéuticos no agresivos y proporcionan un estado de armonía y equilibrio, ya que aportan a los tejidos los nutrientes necesarios para restablecer sus funciones. La aromaterapia, basada en aceites esenciales extraídos de las plantas, y la terapia floral, que utiliza elixires extraídos de las flores, presentan también funciones curativas.

 Un tercer grupo de terapias alternativas enfocan la curación a través de procesos mentales. Ciertas enfermedades se generan o empeoran a causa de factores psíquicos o emocionales, y las preocupaciones, la depresión y la ansiedad, por ejemplo, tienen una repercusión importante sobre la salud. En este grupo se incluyen entre otras, la meditación o reiki.

 También existen sistemas terapéuticos basados en una completa filosofía o un verdadero concepto vital, con su propio abanico de tratamientos. Es el caso de la medicina tradicional china y de la ayurvédica de la India, ambas milenarias.

 

 Extraído del libro “guía práctica de las medicinas alternativas”  


 
De admin (del día 02/04/2010 a las 19:04:50 en Masaje - General, visto 80222 veces)

 por Drª Anna Paula - Fisioterapeuta Estética 

 Es recomendable que uno esté bien hidratado antes de la sesión pues le será más fácil para el masajista manipular los músculos y tejidos blandos. Después del masaje también es muy importante consumir agua, pues irá ayudar los riñones y otros órganos a asimilar nutrientes y eliminar toxinas que se mueven en el cuerpo.

 Durante un buen masaje los músculos son estimulados, la circulación es aumentada en todo el cuerpo y el agua, sal y toxinas son liberados a partir de tejidos. Si el cuerpo no está debidamente hidratado, no hay condiciones favorables para que los materiales de residuos de los tejidos se muevan adecuadamente. El masaje deshidrata el cuerpo a través del desplazamiento de los fluidos en los espacios intersticiales. Él actúa como una especie de esponja que es exprimida. Es necesario adicionar más agua en la esponja para que se vuelva suave y flexible de nuevo. Si no se toma agua suficiente, los músculos quedan más duros y doloridos y esto irá quitar muchos de los beneficios del masaje.


 
De admin (del día 02/04/2010 a las 18:59:50 en Masaje Relajante, visto 62824 veces)

   3 nombres distintos para designar el mismo tipo de masaje. Claro que cada profesional personaliza el uso de la técnica, manteniendo lo que no se puede cambiar, como determinadas manipulaciones y cierto orden de ellas. Pero será muy difícil encontrar el mismo tipo de masaje antiestrés en locales distintos porque depende mucho del masajista y de las orientaciones del centro donde se ejecuta.

 Calmar el cuerpo, la mente y las emociones es el objetivo que persigue a través de maniobras específicas como amasamientos, deslizamientos, presiones y percusiones.

 Los beneficios para el cuerpo consisten en estirar, aflojar los músculos y mejora el flujo de nutrientes y de sangre para la remoción de residuos metabólicos resultantes del ejercicio o de la inactividad. Para la mente es beneficioso porque incita a un estado de relajación con vigilancia, reduce el estrés mental, aumenta la capacidad de pensar con calma y la creatividad. Y en el aspecto emocional, el toque del masaje satisface, hasta cierto punto, la necesidad de cuidados y cariño, crea una sensación de bienestar y reduce los niveles de ansiedad.


 
De admin (del día 02/04/2010 a las 17:48:58 en Masaje Deportivo, visto 78549 veces)

  Cada vez más deportistas y personas que van al gimnasio perciben que un masaje puede beneficiarlas de varias formas. El masaje no solo ayuda a la rápida recuperación de lesiones en cualquier tipo de atleta como también puede ser usado como un método de prevención de patologías o molestias resultantes de actividades físicas.


 Para los deportistas profesionales o para los practicantes casuales, los masajes deportivos proporcionan una rápida recuperación, desde el cansancio o las agujetas hasta ciertos dolores.

 Fatiga crónica o lesiones musculares pueden resultar en una disminución del flujo de oxígeno y nutrientes hacia los músculos. Combinar masajes con los ejercicios que practica aumenta el flujo sanguíneo y promueve la recuperación muscular.

 En los masajes deportivos se utilizan técnicas del masaje relajante destinadas a relajar los músculos y aliviar la tensión acumulada durante los ejercicios.

 Los beneficios del masaje deportivo incluyen el alivio de la tensión muscular y del dolor crónico y reducción de la presión sanguínea. La práctica regular de masajes también ayuda a personas que sufren con edemas, tendinitis, artritis, fibromialgia y muchos otros problemas.

 Sea un deportista profesional o apenas un atleta de fin de semana, las sesiones regulares de masaje le ayudarán a mejorar su desempeño físico y su bienestar.

 

 


 
De admin (del día 17/04/2010 a las 17:22:50 en Otros, visto 82935 veces)

La contractura muscular consiste en la contracción persistente e involuntaria de un músculo. Puede ser causa o consecuencia del dolor de espalda.

En estos casos, la contractura aparece esencialmente cuando se exige al músculo un trabajo superior al que puede realizar, ya sea intenso y puntual -por ejemplo, un esfuerzo excesivo- o mantenido y menos intenso -por ejemplo, mantener unas horas una postura inadecuada-. Por otra parte, algunas anomalías de la columna vertebral o desequilibrios de la musculatura favorecen que unos grupos musculares estén trabajando constantemente más de lo necesario, lo que les predispone a contracturarse.

Eso mismo ocurre cuando falta potencia a la musculatura y se le exige que realice esfuerzos que exceden su capacidad. Por ejemplo, algunos estudios científicos han demostrado que la musculatura paravertebral es simétrica; la del lado izquierdo y derecho tiende a ser similar con independencia de que el individuo sea diestro o zurdo. En pacientes que han sido operados de la espalda, o que han padecido dolores de espalda de forma crónica, la musculatura paravertebral puede atrofiarse hasta en un 80% con respecto a la del lado sano, facilitando un reparto asimétrico de las cargas, la sobrecarga muscular o discal y la aparición de nuevos episodios dolorosos.

En ese tipo de situaciones es fundamental hacer el ejercicio adecuado para cada caso específico, con el fin de contrarrestar esa tendencia y evitar la repetición de las crisis.

La contractura muscular causa dolor de espalda por varios mecanismos:

La contractura de un músculo activa directamente los nervios del dolor que están en él, desencadenando dolor de espalda.

Además, el músculo contracturado puede comprimir la arteria, disminuyendo su riego sanguíneo. En esa situación se forma un círculo vicioso porque el músculo con menos riego tiende a contracturarse más fácilmente y, además, la falta de sangre activa más los nervios del dolor.

Si esa situación se mantiene un período prolongado o se repite con frecuencia, el músculo se contractura cada vez con mayor facilidad. En esa situación, hacer el ejercicio físico adecuado es fundamental para romper esa tendencia.

La contractura muscular como consecuencia del dolor de espalda

Independiente de cuál sea su motivo, el propio dolor de espalda puede causar la contractura muscular por un mecanismo reflejo.

En estos casos, la contractura no es la causa primaria del dolor, pero sí un factor añadido que puede agravarlo. Además, puede empeorar algunas de sus causas. Por ejemplo, en una hernia discal dolorosa, la contractura muscular puede aumentar la fuerza de compresión sobre el disco y facilitar más la salida del núcleo pulposo.



 
De admin (del día 17/04/2010 a las 16:37:05 en Otros, visto 65474 veces)

 Muchas personas, cuando tienen problemas para dormir, comienzan a dar vueltas en la cama y a "buscar el sueño".   El problema es que mientras más esfuerzo hacemos por dormirnos, más nos preocupamos por nuestra incapacidad para dormir y más difícil se nos hace quedarnos dormidos/as. En efecto, nos hemos acondicionado a tener dificultades a la hora de dormir.

Para la mayoría de las personas el ritual previo a ir a la cama que consiste de actividades tales como lavarse la boca, quitar la colcha, apagar la luz sirven como un mensaje a nuestro cerebro para que se relaje y nos ponga somnolientos. En las personas que se han acondicionado para tener problemas de sueño por el contrario las actividades previas a acostarse son más bien una señal que le dice al cerebro que se prepare para una larga y frustrante batalla.

En estos casos seguir los siguientes consejos sencillos puede ser todo lo que necesitamos para romper este círculo vicioso y disfrutar nuevamente de un sueño placentero.

·  Acuéstese a la misma hora todos los días y váyase a la cama solamente cuando tenga sueño.

·  Ejercítese regularmente, pero no lo haga cerca de la hora de dormir.  Deje pasar al menos cinco horas entre el ejercicio y el ir a la cama.

·  Elimine o reduzca la cafeína y el cigarrillo.  Casi todo el mundo sabe que la cafeína dificulta el dormir, lo que muchos no saben es que el fumar cerca de la hora de dormir puede perturbar el sueño y hacer que nos despertemos varias veces en la noche.  Hay estudios que demuestran que en los fumadores se registra una disminución de la etapa más profunda del sueño, es decir aquella en que predominan las ondas delta.  El fumar también causa congestión en las vías respiratorias e inflamación en las mucosas.  Esto hace que el flujo de aire se vea obstaculizado causando problemas similares a los de la apnea del sueño.

·  Evite recurrir al alcohol como un remedio para el insomnio.  Muchas personas utilizan el alcohol como una ayuda para dormir.  Sin embargo esto puede ser contraproducente.  El alcohol ciertamente puede hacer que nos durmamos pero más tarde en la noche, a medida que el cuerpo lo metaboliza, éste se convierte en unas sustancias llamadas aldehidos que hacen que el sueño se vuelva inestable.  Peor aún el alcohol suprime el sueño MOR que como ya hemos dicho es de gran importancia para el procesamiento y consolidación de la memoria.

·  Evite comer en demasía antes de acostarse.  El proceso digestivo puede interferir con el sueño.

·  Tómese sus vitaminas.  Varios estudios han demostrado que diversos problemas del sueño pueden están ligados a deficiencias en el complejo B, calcio, cobre, zinco, hierro y magnesio.

·  No duerma demás los días que no tiene que ir a trabajar.  Algunas personas utilizan los fines de semana para dormir o permanecer en la cama casi hasta el mediodía.  El resultado es una alteración de los ritmos biológicos.  Por otra parte si usted necesita ocho horas de sueño y se fuerza a dormir diez u once su sueño será poco profundo y se despertará con menos energía que si hubiera dormido menos.  La única circunstancia bajo la cual es saludable estirar el período de sueño es cuando estamos reponiéndonos de un período de falta del sueño.

·  No utilice la hora de acostarse para pensar en sus problemas.

·  Si se siente en tensión utilice técnicas de relajación, respiración profunda, yoga, masajes o música instrumental suave para relajarse

·  Pruebe con algunos remedios naturales.  La raíz de valeriana es un excelente relajante suave que ayuda a muchas personas a dormir y que contrario a algunos medicamentos corrientemente recetados contra el insomnio, no interfiere con el sueño MOR y no deja a la persona en un estado de somnolencia tras despertarse . Sin embargo la valeriana no debe usarse durante más de tres semanas corridas. En algunas personas puede provocar dolor de cabeza o malestar estomacal.  Otros remedios naturales que pueden servir son la cataria (catnip), la manzanilla, y la escutelaria (skullcap).  Para estos y otros remedios naturales es recomendable consultar con un naturópata o médico naturopático debidamente licenciado.

·  Pruebe con la melatonina pero con cuidado.  Algunas personas encuentran que les ayuda a dormir, sin embargo existen casos de personas a las que, por el contrario, les perturba el sueño.  Existe al presente bastante confusión en cuanto a la utilidad y conveniencia de la melatonina.  Por esto resulta recomendable consultar con un profesional de la salud (naturópata, médico o médico naturopático) versado en la materia.

·  Utilice el dormitorio únicamente para dormir y tener sexo.  Esto permitirá que automáticamente se relaje al entrar.

·  Si pasados unos 20 minutos no logra quedarse dormido/a no comience a darse vueltas en la cama.  El dar vueltas en la cama lo único que logra es incrementar la asociacion entre el acto de acostarse y los problemas del sueño.  Mejor levántese y haga algo aburrido.  Regrese a la cama solamente cuando sienta sueño.

·  Por otra parte hay que tener cuidado con los medicamentos para dormir.  Muchos de estos pueden ayudar temporeramente pero al cabo de unas semanas o a lo sumo unos pocos meses pierden su eficacia.  Peor aún si se continúan usando pueden agravar el insomnio causando lo que se conoce como "insomnio de rebote".  Si en esta etapa tratamos de suspenderlos el problema se agrava aún más.  La solución es ir reduciendo la dosis en forma gradual a lo largo de varias semanas.  Esto debe hacerse preferiblemente bajo supervisión médica.

Si prueba estos remedios pero nada parece ayudarle con su problema de insomnio es hora de visitar a un médico u otro profesional especializado en  problemas del sueño.  Problemas como la obesidad o la alta presión sanguínea pueden ser causantes de insomnio.  Las personas que roncan también tienen problemas ya que no logran dormir profundamente.  Los ronquidos incluso pueden ser síntoma de problemas serios como la apnea del sueño en donde la persona deja de respirar durante ciertos períodos de la noche.  Recientemente ha surgido evidencia que indica que los bebés nacidos de madres que roncan sufren de una cantidad mayor de problemas de desarrollo prenatal que los bebés de madres que no roncan.  Por otra parte las mujeres embarazadas que roncan también tienen una mayor probabilidad de desarrollar problemas de alta presión sanguínea.  Muchas veces en manos de un profesional competente  problemas del sueño que habíamos padecido durante años resultan sorprendentemente fáciles de corregir.

Si padece de insomnio u otro problema del sueño no permanezca de brazos cruzados.  El insomnio nos mantiene en un estado de somnolencia y de falta de energía en el que no podemos funcionar a capacidad y disfrutar plenamente de nuestras actividades cotidianas.  También, y no menos importante, el insomnio nos roba ese maravilloso mundo de nuestros sueños que tanto tiene para ofrecernos.

 


 
De admin (del día 20/04/2010 a las 16:23:19 en Otros, visto 83802 veces)

 Dr. Ricardo Gutiérrez Polo 

Médico Adjunto. Especialista en Reumatología S. de Reumatología
Hospital de Navarra

La Reumatología es una especialidad médica relativamente joven en nuestro país, sin embargo, las enfermedades reumáticas son tan viejas como la humanidad, motivo por el cual están llenas de mitos y fabulaciones, arraigadas en la cultura popular. Esto provoca en muchas ocasiones una inadecuada interpretación de sus síntomas y una búsqueda desaconsejable de soluciones. Es importante, por tanto, saber que el "reuma" o "reúma" no existe, lo que existen son enfermedades reumáticas, que precisan ser diagnosticadas y tratadas adecuadamente por los médicos. No en vano, estas enfermedades en su conjunto son la primera causa de dolor y de incapacidad en los países occidentales. Entre éstas destacan la artritis y la artrosis, que son dos procesos reumáticos diferentes.

La artrosis es la enfermedad articular más frecuente, tiene un carácter degenerativo (lo que se conoce vulgarmente como desgaste articular) y afecta principalmente a la columna cervical y lumbar, las articulaciones de los dedos de las manos y el primer dedo del pie, las rodillas y las caderas. Ocasiona dolor de tipo "mecánico", de modo que, al menos en las primeras fases, el dolor aparece cuando hacemos un esfuerzo o movilizamos la articulación afecta. No suele existir inflamación, aunque a veces se produce engrosamiento o deformidad articular, de forma más visible en las manos. La rigidez articular, o dificultad para reanudar la actividad tras el reposo, suele ser ligera y muy pasajera. Las pruebas analíticas son normales y el estudio radiológico simple suele ser muy orientador, con estrechamiento del espacio articular, compactación del hueso subcondral (que se ve más blanco) y crecimiento del hueso en los márgenes de la articulación (los osteofitos).

La artritis incluye todas aquellas enfermedades reumáticas en las que el proceso desencadena inflamación articular. Esta supone la aparición de forma completa o parcial de hinchazón o tumefacción, enrojecimiento, calor local, dolor e incapacidad funcional. Sin embargo, si la intensidad es alta y mantenida puede acompañarse de alteraciones generales, como fiebre o febrícula, cansancio y pérdida de apetito. El dolor "inflamatorio" suele ser continuado, empeorando con el ejercicio y actividad, pero también existe en reposo, siendo a veces más intenso a la noche. La rigidez articular puede ser intensa y duradera. Las pruebas analíticas suelen mostrar alteraciones, como elevación de la velocidad de sedimentación de la sangre, lo mismo que los diferentes estudios de imagen (radiografías, escáner, resonancia, gammagrafía). Sin embargo, la mayor información la suele aportar la detección y el análisis oportuno del líquido articular, que se puede extraer mediante la técnica denominada artrocentesis. Es imprescindible un diagnóstico correcto para aplicar el tratamiento más específico en cada caso y evitar la potencial destrucción articular y la discapacidad derivada de ella.

La artritis puede afectar una articulación (monoartritis), unas pocas (oligoartritis) o muchas (poliartritis) y hacerlo de manera migratoria ("saltando de una a otra") o aditiva, así como de forma aguda, crónica o intermitente. Puede aparecer en cualquier articulación del cuerpo.

Son múltiples las causas que pueden ocasionar una artritis, entre las que destacan infecciones, gota (por cristales de ácido úrico), pseudogota (por cristales de pirofosfato cálcico), procesos autoinmunes (artritis reumatoide, espondiloartritis, vasculitis, entre otras) y, menos frecuentes, en relación con cáncer, enfermedades endocrinológicas, metabólicas y hematológicas.

El clima no causa reuma, aunque puede influir en los síntomas, sobre todo la humedad y el frío. La dieta, excesiva en carnes, vísceras, o el exceso de ingesta de bebidas alcohólicas puede influir en enfermedades como la gota. El sobrepeso y la obesidad son contraproducentes para el bienestar de nuestras articulaciones y puede favorecer la aparición de artrosis, sobre todo en articulaciones de carga, como la rodilla. Tampoco favorecen la salud articular el sedentarismo, las posturas y actividades inadecuadas o excesivas y la falta de ejercicio.

Los factores hereditarios o genéticos, por otro lado, tiene una influencia variable, según el tipo de artritis y artrosis; en muchas ocasiones no es determinante. Se admite una asociación clara entre el consumo de tabaco y enfermedades como la artritis reumatoide, y no se descarta su relación con infecciones bucales, de ahí que sea recomendable evitar hábitos tóxicos y una buena higiene bucal.

A diferencia de la artrosis, que se manifiesta fundamentalmente en la edad adulta, siendo su forma primaria (no debida a eventos como una fractura previa o una deformidad congénita) más frecuente con la edad, la artritis puede presentarse a cualquier edad, incluso en niños.

El pronóstico y evolución, tanto de la artrosis como de la artritis, requieren una evaluación médica temprana, desde el inicio de los síntomas, de modo que la realización de un diagnóstico adecuado y la instauración de un plan terapéutico de manera precoz pueden mejorar, a veces de forma determinante, el pronóstico de estas enfermedades.

Los avances en Medicina, también en el área de la Reumatología, han posibilitado que desechemos la idea de que el mal llamado reuma o dolor de huesos sea un proceso desconocido, incurable, del que no queda otro remedio que sobrellevarlo. Hoy en día se dispone de diferentes técnicas diagnósticas y de un amplio arsenal de medicamentos, tanto para paliar el dolor como para controlar la inflamación. Los pacientes con estas dolencias pueden beneficiarse de diferentes técnicas rehabilitadoras y, en algunos casos, también quirúrgicas, con el fin, de recuperar en lo posible la calidad de vida previa, alcanzable en la mayoría de los casos.

Los analgésicos y anti-inflamatorios, que son los medicamentos antirreumáticos más empleados, tienen bajo riesgo de efectos secundarios si se usan adecuadamente y bajo control médico; por tanto, hay que evitar la automedicación. Actualmente disponemos de diferentes fármacos modificadores de la enfermedad, tanto en la artrosis como en artritis inflamatorias, que aplicados racional e individualmente pueden prevenir la acción lesiva de estos procesos.

Y como en otros padecimientos, es importante la prevención, que incluirá medidas de salud generales para toda la población como mantener una actividad física regular y adecuada, una alimentación variada y equilibrada, evitar tóxicos como el alcohol y el tabaco, el sobrepeso y trabajos repetitivos. Por el contrario, es recomendable consultar al médico ante la aparición de síntomas de enfermedad y realizar un reposo funcional de la articulación afecta hasta aclarar su causa e iniciar el tratamiento específico o más adecuado.

 


 
De admin (del día 09/04/2010 a las 16:03:43 en Masaje - General, visto 68410 veces)

 De acuerdo con una encuesta realizada en 1996 a una serie de clientes que regularmente recibían sesiones de masajes, el 98% aseguraba que los masajes les ayudaban a reducir el estrés que producía el trabajo diario; el 92% decía que aumentaba la motivación, la productividad y el estado de alerta; el 83% lo utilizaba para algunos problemas para los cuales la ayuda médica no era necesaria; y el 66% afirmaba que les había ayudado a seguir con el trabajo en aquellos días en los cuales se encontraban tan especialmente cansados que habrían terminado yéndose a casa.

Recientes estudios demuestran que cada vez más gente se decide por un masaje, ya sean jóvenes, adultos o ancianos. Cada vez más personas están comprobando los beneficios del masaje. Un periodista del diario americano Chicago Tribune comparaba la importancia del masaje en cualquier persona con la importancia que tiene para mantener un coche a punto una revisión periódica. El masaje debe ser una parte importante del cuidado de tu salud. También hay una tendencia creciente a ofrecer masajes en el lugar de trabajo. Utilizado el masaje como arma contra el estrés, se sabe que mejora la productividad y reduce el absentismo de los empleados. Uno de los hallazgos más importantes ha sido ver que la manipulación del cuerpo estimula el sistema inmune. El 60% del cuerpo humano es agua. El sistema circulatorio y linfático son la clave para llevar nutrientes a las células y para eliminar los desechos. La reparación de los tejidos depende, en parte, de estos fluidos que llevan las nuevas células a su destino y que eliminan las viejas. Cuando ocurre una infección, el ejército inmunológico (los macrófagos) también viaja por estas vías circulatorias para atacar a los invasores. Diversos estudios han concluido que el masaje es capaz de estimular el funcionamiento del sistema inmune, que aumenta el número de glóbulos blancos circulantes, que activa las células natural killers (NK), que reduce la ansiedad y que aumenta los niveles de cortisol (un marcador utilizado habitualmente para medir el estrés).

El primer estudio que encontró esta relación se realizó en el Touch Research Institute en 1996 con un grupo de 29 enfermos con sida. Recibieron un masaje diario de 45 minutos durante un mes, y la mayoría de ellos experimentó un aumento del número y de la actividad de las células NK. Además, los pacientes rebajaron el estrés, la ansiedad, y aumentaron los niveles de serotonina. En otro estudio realizado con pacientes con cáncer de mama a las que se les dio un masaje tres veces a la semana durante cinco semanas, se observó una mejora similar de su sistema inmune. Otros muchos estudios están todavía en marcha, desvelando los mecanismos por los que el masaje cura, algo que, por otro lado, se sabía desde hace miles de años.

 


Technorati Tag:   
 
De admin (del día 25/04/2010 a las 15:49:51 en Drenaje Linfático, visto 69116 veces)

 Por Drª Anna Paula - Fisioterapeuta Estética

Durante el período del embarazo ocurren muchos cambios en el organismo femenino para proporcionar al feto el máximo desarrollo e independencia, lo que pone a prueba todo el organismo de la futura mamá y que podrá llevarla a relatar un sinfín de quejas.

 El edema (hinchazón) de miembros inferiores es una de las quejas más frecuentes. Su aparición está ligada a la circulación linfática, sea directamente como consecuencia del aumento del aporte de líquido o indirectamente como consecuencia de una deficiencia linfática específica.

 El drenaje linfático manual constituye uno de los pilares de la terapia física compleja y está representado por un conjunto de maniobras que visan drenar el exceso de líquido acumulado en los tejidos y dentro de los vasos.

 El drenaje linfático manual estimula y controla la circulación linfática disminuyendo el edema. Por lo tanto, adopta un papel tanto de prevención como de rehabilitación de estas pacientes tan especiales, buscando no solo devolverlas todas las capacidades y habilidades que por cuenta del embarazo podrían estar alteradas, pero también intentando rescatar, a través del toque lento y rítmico del drenaje, la más plena armonía entre cuerpo y mente de la embarazada, que son tan modificados en este período. 

 


 
De admin (del día 20/04/2010 a las 15:49:24 en Otros, visto 61323 veces)

 La sangre es la encargada de distribuir por todo el cuerpo el oxígeno y los nutrientes, a través de una extensa y compleja red de vasos sanguíneos. El corazón impulsa la sangre mediante las “arterias” y descarga los elementos vitales para nuestras células. Desde todos los rincones del organismo la sangre vuelve al corazón mediante los vasos llamados “venas”, pero el viaje de vuelta se torna difícil dado que debe luchar contra la gravedad y no recibe la ayuda de ningún órgano, excepto los músculos (el ejercicio favorece la circulación de retorno) que al moverse bombean la sangre hacia arriba. Las “venas” de las piernas disponen de un mecanismo de válvulas, para que la sangre que va subiendo no vuelva a bajar a causa de la gravedad. 

 Existen varias razones por las cuales el sistema “venoso” es incapaz de trabajar con eficacia, para devolver la sangre al corazón (las veremos más adelante). La sangre se estanca y acumula en las partes más alejadas del cuerpo (este es el caso de las piernas) y las “venas” se van dilatando para poder albergar un mayor volumen de sangre. Si el problema circulatorio se resuelve pronto, dicha dilatación es reversible, pero si no se toman medidas a tiempo la “vena” cede cada vez más y las válvulas dejan de funcionar correctamente. 

Causas

 Se sabe que uno de los factores que contribuyen al desarrollo de las varices es la predisposición genética. Esto significa que las mujeres con antecedentes familiares deben acudir al especialista en cuanto tengan el más mínimo síntoma, puesto que los problemas circulatorios pueden degenerar en serios problemas. Las varices son mucho más frecuentes en las mujeres que en los hombres. 

 Existen distintos factores que aceleran y agravan los problemas circulatorios: 

-Llevar ropa muy ajustada. 
-Una dieta inadecuada. 
-Los anticonceptivos orales. 
-El embarazo. 
-La falta de ejercicio. 
-La obesidad. 
-Las terapias hormonales. 
-Las fluctuaciones de peso. 
-El estreñimiento. 
-Las lesiones en las piernas. 
-El envejecimiento. 
-Una vida sedentaria. 
-Pasar mucho tiempo de pie o sentado. 
-El calor directo en las piernas (estufas…). 

Síntomas

 Es interesante conocer los síntomas que surgen cuando se tiene una circulación venosa deficiente, para poder atacar el problema desde sus comienzos. Todos estos síntomas se suelen intensificar al final de la tarde y por la noche. Queremos recalcar que las varices visibles al ojo humano pueden estar precedidas de las siguientes molestias: 

-Molestias y dolor. 
-Sensación de tirantez. 
-Piernas cansadas. 
-Picores, sobre todo en la parte inferior de las piernas y el tobillo. Aumenta cuando la pierna está caliente o después de quitarse los calcetines. 
-Hinchazón y edemas (Insuficiencia Venosa Crónica). 
-Pinchazos. 
-Pesadez. 
-Venas agrandadas y visibles debajo de la piel. 
-Coloración parda-grisácea de los tobillos (Insuficiencia Venosa Crónica). 
-Úlceras y sangrado (Insuficiencia Venosa Crónica). 

 En las mujeres, la presencia de varices puede ser síntoma de un problema de salud más grave, denominado Síndrome de Congestión Pélvica. Consiste en un funcionamiento deficiente de las venas de la región pélvica y los ovarios, que suele traducirse en la aparición de varices en las zonas del abdomen, nalgas, vulva y piernas. Deben prestar especial atención y acudir inmediatamente al especialista, las mujeres que tengan menstruaciones muy abundantes, sientan dolor en la región pélvica, cuando levanten peso, tras el acto sexual o cuando estén de pie. 

Cuidados personales

-Si el trabajo o la vida diaria son sedentarios y pasas muchas horas de de pie o sentada, flexiona y mueve las piernas y los tobillos, levántate y anda siempre que puedas. 

-Combate el estreñimiento, ingiriendo mucha fruta fresca, verduras y productos integrales y bebe 2 litros de agua diarios. Una escasa evacuación intestinal provoca una mayor presión de los intestinos sobre las venas del abdomen. 

-Evita las exposiciones prolongadas al sol sobre las piernas. 

-Alterna duchas de agua fría y caliente. Activarás la circulación de las piernas. 

-Cuando llegues a casa siéntate con las piernas elevadas. 

-Practica algo de ejercicio, como por ejemplo caminar, activarás la circulación de retorno. 

-Por la noche duerme con las piernas ligeramente elevadas. 

-Existen medias compresivas graduadas muy parecidas a las panties, que están diseñadas para que compriman más en los tobillos y las pantorrillas, favoreciendo así la circulación de retorno, proporcionando descanso y alivio. Lo ideal es mantener durante unos minutos las piernas elevadas por encima del nivel del corazón y luego ponértelas antes de bajar las piernas. 

-Controla tu peso. La obesidad aumenta la presión sobre las venas de las piernas y el abdomen. 

-Evita llevar ropa muy ajustada y no uses cinturones que compriman mucho el abdomen. 

-Cuidado con los golpes en las piernas, máxime si ya existen úlceras. 

-En caso de embarazo consulta a un especialista. Es muy frecuente que en esta etapa las mujeres sufran una mala circulación. 

-No expongas tus piernas a una fuente de calor directo (estufas, radiadores…). 

-Modera el consumo de sal, puede provocar retención de líquidos. 

-Aplícate ligeros masajes empezando por los pies hasta llegar a los muslos, mezclando tu crema hidratante habitual con unas gotas de aceites esenciales, por ejemplo de romero, para estimular la circulación. 

-Es aconsejable llevar una dieta baja en grasas y rica en fibra, verdura y fruta. Estudios indican que la fruta (uva, grosella, cítricos…), sobre todo aquellos ricos en vitamina C y bioflavonoides, favorecen la producción de colágeno y elastina, fundamentales para un correcto mantenimiento de los vasos sanguíneos, y actúan como vasoconstrictores. 

-Si sufres de edemas, hinchazón y retención de líquidos en las piernas, puedes acudir a un especialista para recibir sesiones de Drenaje Linfático Manual. 

-Existen cremas y geles específicos para favorecer la circulación venosa, que te proporcionarán alivio, descanso y frescor. 

-En los herbolarios encontrarás tratamientos orales que aumentan la resistencia de los vasos sanguíneos, mejoran la circulación venosa y tratan la inflamación y los edemas. Los más conocidos son las cápsulas de hamamelis, castaño de indias y ruscus. No te automediques, consulta a un especialista en flebología. 

Tratamientos médicos

La terapia con láser es un método cada vez más extendido en el tratamiento de las varices en general. Hasta hace poco sólo se utilizaba para las arañas vasculares superficiales, sin embargo con la aparición en el mercado de láseres cada vez más potentes, se está empezando a aplicar en el tratamiento de varicosidades cada vez menos superficiales. Es una terapia no invasiva, lo que significa que no necesita de incisiones ni de hospitalización, evitándose molestias y dolores. La terapia con láser también se utiliza para eliminar varicosidades en la zona de la cara. Este método busca evitar remover las venas enfermas. 

La esclerosis es una técnica empleada para eliminar arañas vasculares y consiste en inyectar directamente en la vénula superficial una sustancia química que produce una pequeña inflamación de la varicosidad, que se sigue de cicatrización. Requiere de varias sesiones y de un buen especialista. Suele ser indolora y exenta de complicaciones. 

La cirugía es una técnica invasiva que requiere de incisión y sutura, excepto en los casos de punzomicrocirugía. El especialista elimina la vena más grande y sus colaterales. El beneficio a largo plazo, según los expertos, en pacientes apropiados, es muy grande. La diferencia de hace unos años a hoy en día reside en la mayor calidad del postoperatorio. La recuperación es cada vez más rápida y confortable. Al ser incisiones mínimas, el resultado se traduce en lesiones menos molestas y dolorosas, permitiendo en algunos casos la rápida inserción laboral. En algunos casos el médico complementa la cirugía con la esclerosis


 
De admin (del día 25/04/2010 a las 14:10:49 en Masaje - General, visto 57945 veces)

  Surgido en la cultura de los Vedas (antigua etnia indiana), no es solamente una de las más antiguas pero también una de las más completas técnicas naturales para restablecer el equilibrio físico y psíquico. Se trata de un masaje profundamente relajante que actúa en el campo físico y energético, que tiene la función de purificación y manutención de la salud corporal. Tiene como objetivo restaurar el bienestar físico, mental, energético y emocional. Además de que aplican una alimentación adecuada, fitoterapia, yoga y otra técnicas, el masaje es una de las principales técnicas utilizada por médicos y terapeutas ayurvédicos, por tener un coste bajo y ser de fácil uso.  

 El masaje ayurvédico actúa en los sistemas: linfático (desintoxicando el organismo), circulatorio (aumentando la producción de glóbulos blancos y la nutrición y oxigenación celular) y energético (reequilibrando los chakras y actuando en los siete cuerpos - deshaciendo bloqueos emocionales). De esta forma, contribuye en la cura de las principales enfermedades. 

 Es importante resaltar  que para que un masaje sea ayurvédico, hay que considerar los doshas de los pacientes, sus desequilibrios y sus características. Es una práctica individualizada, específica para cada tipo de persona. No existe solamente una técnica de masaje ayurvédico, pero sí diversas de ellas, que son aplicadas con aceites medicinales, de acuerdo con el dosha del individuo.

 Fortalece el sistema inmunológico aumentando la cantidad de glóbulos blancos y desintoxica el organismo.

 Es indicado como unos de los tratamientos para casi todas las enfermedades, principalmente la drogadicción, alergias, estrés, fatiga, depresión, fibromialgia, bloqueos emocionales, problemas musculares y de columna, recordando que el Ayurveda no trata la enfermedad y sí al individuo. Debe ser administrado con cuidado a embarazadas. 

 Reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el masaje ayurvédico es utilizado por casi toda la población de la India y está siendo ampliamente  divulgado en el mundo.

 Los beneficios proporcionados por el tratamiento con el masaje ayurvédico son: rejuvenecimiento (mejora de la piel), realineamiento de las estructuras óseas y musculares, aumento de la autoconciencia, fortalecimiento del sistema inmunológico, aceleración de la circulación linfática y consecuente desintoxicación del organismo, eliminación de bloqueos, prevención de dolencias, aumento de la flexibilidad, reequilibrio de los chakras, actuación en los siete cuerpos sutiles, mayor movilidad de las articulaciones y posibilita una vida más harmoniosa y feliz.

 

 


 
De admin (del día 25/04/2010 a las 13:15:07 en Masaje - General, visto 75274 veces)

 Por Drª Anna Paula, fisioterapeuta estética

Un enorme número de mujeres sufre con la celulitis, que se manifiesta en muchos casos como ondulaciones que aparecen en la superficie de la piel. Estos cambios son el resultado de un mal funcionamiento del metabolismo, que crea la hinchazón. Básicamente la celulitis es un tipo de deterioro físico que se desarrolla a lo largo de los años. También es conocida como lipodistrofia ginecoide y generalmente se localiza en las piernas y nalgas de la mujer. Esta acumulación de gordura comprime los vasos linfáticos que ya no son capaces de trasportar y hasta los capilares se vuelven más frágiles.


 Los disturbios metabólicos también son causados por sedentarismo y malos hábitos alimenticios. La mujer debe actuar de varias formas para eliminar la celulitis. El riesgo, en los casos de celulitis en estado avanzado son los disturbios del sistema circulatorio. Es esencial la práctica regular de deporte y una alimentación simple y equilibrada. El deporte reactiva la circulación y estimula el metabolismo y una dieta saludable reduce depósitos de grasa. Además de estos cuidados es recomendable la aplicación de drenaje linfatico manual.


 El drenaje desempeña un papel crucial en el tratamiento de la celulitis. El fluido que se mueve es normalmente encontrado en la piel o entre esta y los músculos. La zona donde se acumula este fluido tiene salida a través de los vasos linfáticos. El objetivo del drenaje es de auxiliar la remoción del líquido intersticial y la linfa, pero también de relajar las fibras musculares. Los movimientos deben ser suaves, lentos y deben ser repetidos varias veces. No deben ser usados aceites, cremas u otros productos de belleza y esto es fundamental para una buena adherencia de la mano del terapeuta en la zona tratada, a fin de mejorar la manera de empujar la piel y el líquido acumulado. La presión debe ser más suave para facilitar el drenaje de la linfa. Las presiones son de larga duración, lentas y alternadas con periodos de relajación. El drenaje debe ser considerado como una técnica complementaria y acompañar, por ejemplo, un masaje corporal o actividad física.
 El drenaje linfático manual además de combatir la celulitis, ayuda a aliviar el dolor en la zona y relaja los músculos tensos.




 
De admin (del día 29/09/2010 a las 12:37:01 en Masaje - General, visto 77899 veces)

Simple, rápido y efectivo, el masaje facial es un gran aliado de la belleza.

Muchas veces nos sorpreedemos con una apariencia cansada, ojeras alrededor de los ojos, piel opaca e intentamos solamente recurrir a las cremas antiarrugas. No debería ser así. Un masaje facial es un método fácil de mantenerse joven por mucho más tiempo. Además, potencia el efecto de los cosméticos y uno puede hacerse a si mismo en casa. Los resultados pueden no ser igual al de un masaje profesional, pero ayudarán bastante y proporcionarán momentos de relajación a la piel.

En el rostro también se acumulan puntos de tensión que comprometen la circulación local y perjudica las células cutáneas. La piel es la que más pierde: desaparece el brillo y aparecen las señales de cansancio y de envejecimiento precoz. El masaje facial ameniza y previene este tipo de problema porque elimina la tensión, mejora el tono muscular y activa la circulación sanguínea del rostro, aliviando la expresión de cansancio.

Aquí está el paso a paso del masaje para hacerlo en casa. Use una crema hidratante para facilitar las maniobras:
 
 1. Ponga la mano derecha en el lateral del cuello y deslícela en diagonal hacia la espalda, a la altura del trapecio.
 2. Repita el movimiento del otro lado, con la mano izquierda. 
 3. Deslice los dedos índices y el pulgar, en forma de pinza, en el contorno de las mandíbulas.
 4. Inicie este movimiento desde el centro hacias los laterales del rostro.
 5. Ponga las puntas de los dedos en los laterales de la nariz y deslícelas hasta la frante, haciendo movimientos ascendientes


 
De admin (del día 10/05/2010 a las 12:31:16 en Masaje - General, visto 82688 veces)

Gestos delicados y toques de cariño refuerzan la conexión y la comunicación entre el bebé y la mamá.

Mônica Brandão

Paso a paso del masaje:

 

 Fernando Martinho

1 - De frente para el bebé, deslice lenta y suavemente su cabeza con las manos, desde su frente en dirección a la nuca. Al llegar a las orejas, frótelas delicadamente con los pulgares y los índices por algunos segundos. 


 

 

Fernando Martinho2 - Sin parar el movimiento, deslice los dedos índices por el rostro del bebé, rodeando ojos, nariz y boca.





Fernando Martinho3 - Ponga aceite propio para bebés en las manos y deslice las palmas por la barriguita, sin perder el contacto: empiece por la cintura, suba hasta el pecho y siga en dirección a los brazos, terminando el movimiento en la manos. 










Fernando Martinho4 - Con movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj, pase la mano alrededor del ombligo.







Fernando Martinho5 - Deslice las palmas de las manos en el cuerpo del bebé, empezando por el pecho y terminando en la punta del pie, en un solo movimiento. 











Fernando Martinho6 -
 Frote con movimientos firmes y suaves los pulgares en las manos y pies del bebé. 







Fernando Martinho7 - Aguantándolo de los tobillos, doble sus piernas y empújelas suavemente en dirección al pecho. En seguida, estírelas otra vez en su dirección.  





Fernando Martinho8 - Ponga  el bebé boca abajo . Deslice las manos desde los glúteos hasta el cuello.Después, haga el movimiento contrario. 












 Consejos 

- Para aprovechar mejor, el bebé no puede tener frío, hambre, sueño o fiebre.
- Antes de hacer el masaje, procure relajar.
- Cierre los ojos y respire profundamente algunas veces.

 

 

 


Technorati Tag:   
 
De admin (del día 05/05/2010 a las 12:24:12 en Reflexología, visto 59534 veces)

 Utilizando técnicas específicas de presión y de masaje en los reflejos de los pies y de las manos, la reflexología consigue eliminar los bloqueos de energía, permitiendo que las corrientes circulen libremente y que la armonía del cuerpo sea restablecida. 

 Pero los bloqueos de energía pueden tener varias causas: estrés, mala alimentación,estilo de vida poco saludable, un divorcio o separación, etc. La forma más eficaz de resolver el problema es a través de la tomada de conciencia de la causa. La reflexología es una terapia holística, y sus técnicas deben ser complementadas con sesiones de psicoterapia llevadas a cabo por el propio reflexólogo o por un psicólogo o psicoterapeuta competente.

 Es evidente que esto puede exigir muchas horas de psicoterapia, pues una causa puede estar muy oculta en el fondo del subconsciente y puede ser muy doloroso para la persona enfrentarla. Otra personas a pesar de que tienen plena conciencia de la causa pueden rehusar discutirla porque no están psicologicamente preparadas.

 Aún así, estos bloqueos de energía son obstáculos que necesitan ser superados. Si la causa es desconocida, el enfermo irá continuar bloqueando la energía que el terapeuta empezó a libertar. De la misma forma, si la causa es conocida pero el doliente se rehúsa a enfrentarla, los canales de energía que que el reflexólogo liberta volverán a ser bloqueados por el propio doliente.
 En la medicina convencional, se recetan medicaciones al enfermo y no se espera que este asuma cualquier responsabilidad sobre si mismo. Las medicinas complementarias - siendo la  reflexología una de ellas - adoptan un abordaje holístico, o sea, el doliente se involucra y asume responsabilidad, junto con el terapeuta, para que la cura sea posible. Tal como el propio término sugiere, las terapias complementarias pueden ser muy bien sucedidas como complemento de la medicina alopática.

 El tratamiento por reflexología se basa en masajear y ejercer presión en los reflejos en los pies y manos, por lo tanto, es importante aprender la anatomía de las varias partes del cuerpo físico. Y como la posición de algunas zonas en los pies y en la manos tiene una relación directa con la estructura ósea, es fundamental estudiarla con detalles, de manera que sea posible localizar los puntos de los reflejos con precisión.

 Bibliografia: Manual de Reflexología, Pauline Wills


 
De admin (del día 17/08/2010 a las 10:39:56 en Shiatsu, visto 63896 veces)

 Salud no es solamente la ausencia de enfermedades, pero el total bienestar físico, mental y emocional. Los orientales definen salud como: unión armoniosa entre cuerpo, mente y espíritu.

  Shiatsu es una palabra de origen japonés, sin embargo, la técnica ha sido desarrollada a partir de los conocimientos milenarios de la Medicina Tradicional China que existe hace más de 5.000 años.  Shiatsu significa “presión de los dedos” (shi = dedo, atsu = presión).

 Es una forma de manipulación aplicada con los dedos y  palmas de la mano, presionando en determinados puntos. Tiene por objetivo corregir disfunciones internas, promover y mantener la salud y tratar dolencias específicas.

 En el ser humano, la energía vital circula por canales llamados meridianos. Cuando ocurre una alteración en este flujo, ocurre un desequilibrio entre el Ying y el Yang, ocasionando exceso o falta de energía en determinadas partes del cuerpo y síntomas de enfermedades son producidos interna y externamente.

 El Shiatsu es un masaje extremadamente agradable y relajante, pues al masajear puntos específicos del cuerpo siguiendo el trayecto de los meridianos, estos fluyen armoniosamente, consiguiendo restablecer la homeostasis energética y por lo tanto, la salud.

 El Shiatsu no es una técnica de masaje simple. Exige conocimientos de anatomía y principalmente del trayecto exacto de los meridianos.

Indicaciones

  • -          Desequilibrios emocionales (fobias, depresión, rabia, preocupación, estrés, TPM);
  • -          Desequilibrios sexuales (desinterés sexual, impotencia, eyaculación precoz);
  • -          Insomnio, ansiedad;
  • -          Mejorar  la circulación sanguínea;
  • -          Aumentar la capacidad del cuerpo de eliminar toxinas;
  • -          Equilibrar el sistema nervioso;
  • -          Retrasar el envejecimiento de las células, contribuyendo para la longevidad;
  • -          Mejorar el tono de la piel;
  • -          Reducir la fatiga;
  • -          Aliviar el dolor por contractura y mala postura (dolores en la espalda y articulaciones);
  • -          Dolores menstruales, estreñimiento, dolor de cabeza;
  • -          Aumentar los niveles de energía;
  • -          Promover salud y bienestar general;

 Además de trabajar la musculatura, los movimientos de presión actúan también sobre el sistema reproductor, digestivo, respiratorio, circulatorio y nervioso.

 Someterse a una sesión de shiatsu  una vez a la semana  y con un profesional competente, es ideal para mantener la salud y retardar el envejecimiento.

 La sesión express puede durar 15 minutos pero no tiene efecto curativo. La sesión completa dura normalmente 90 minutos.

 Los resultados beneficiosos del shiatsu se notan desde las primeras sesiones. Está recomendado para equilibrar la energía del cuerpo, mejorando una infinidad de dolencias.



Technorati Tag:   
 
De admin (del día 24/03/2010 a las 00:53:14 en Otros, visto 61159 veces)

Pinsach, Piti. Ejercicios Abdominales: Falsas EsperanzasPubliCE Standard. 24/03/2003. Pid: 137.

 INTRODUCCIÓN

Las principales motivaciones de la práctica (a menudo auto impuesta obligación) de ejercitar la musculatura abdominal son:

  • La esperanza de disminuir la grasa localizada en esta zona.
  • La esperanza de reducir el contorno de cintura.

En la actualidad prácticamente todos/as los/as profesionales de la Actividad Física conocemos, certificamos y difundimos que realizar ejercicios abdominales no va a disminuir el tejido adiposo del abdomen de forma directa. Para ello explicamos los aspectos metabólicos de la contracción muscular, los mecanismos de utilización de energía que tiene nuestro cuerpo, la influencia de los diferentes tipos de actividades en la utilización de los sustratos energéticos (Cometti, 1989; Verchoshanskij, 1990; Bompa, 1991 y otros).

A pesar de todo el bagaje de información disponible parece ser que para algunos/as queda la esperanza. Se siguen haciendo interminables repeticiones, numerosas series e “ingeniosos” ejercicios para la musculatura abdominal. Se puede continuar leyendo artículos en los que los músculos abdominales se han reducido a superiores e inferiores con ejercicios que incluso con una excelente forma física tienen nefastos efectos en la salud. Se sigue creyendo que es más razonable “hacer siempre lo mismo”.

Me permito recordar una frase de George Bernard Shaw:

Las personas razonables se adaptan al mundo, las personas insensatas hacen que el mundo se adapte a ellas. Por eso progresar depende de personas insensatas.

Cualquier persona que se inicie en la Actividad Física puede concluir, por mera lógica, que realizar la flexión del codo para ejercitar el bíceps, con una carga pequeña, mediana o grande y con repeticiones altas, medias o bajas; no va a disminuir el perímetro del brazo. Una pequeña ojeada a investigaciones nos confirma que realizar entre 8 y 12 repeticiones con cargas submáximas provoca una hipertrofia, un crecimiento del músculo y por tanto un aumento del contorno del brazo (Federich C. Hatfield, P.D., 1983; Gonzalez Badillo y Gorostiaga, 1995 y otros).

Es pues ilusorio pretender reducir el perímetro de la cintura realizando flexiones de tronco (ejercicios abdominales). En cambio es lógico entender que, si al realizar la contracción abdominal se provoca una distensión del músculo transverso y con ello del abdomen, estos ejercicios abdominales proporcionarán un vientre cada día más protuberante y, eso sí más fuerte. Por si fuera poco, realizar estos ejercicios abdominales debilitan el periné, provocan incontinencia urinaria, prolapsos (caídas de los órganos internos, matriz y/o colon) y disfunciones sexuales (Blandine Calais, 1998).

Por tu bien, ¡DEJA DE HACER ABDOMINALES!

Empecé a cuestionarme los ejercicios abdominales cuando algunos alumnos/as me preguntaban porqué, después de algún tiempo de práctica de actividades físicas y especialmente de ejercitar la musculatura abdominal, tenían un abdomen algo más protuberante y, eso sí, más fuerte.

Por aquel entonces, ya había concluido que, para la mejora de la salud y de la calidad de vida, los ejercicios abdominales que involucran los flexores de la cadera (psoas-ilíaco) como las elevaciones con piernas estiradas o con “una ligera flexión”, los ejercicios en banco declinado,…debían ser dejados de lado. También es cierto que para aumentar el rendimiento deportivo, en algunos casos, son imprescindibles y aprovecho para recordar que el rendimiento deportivo poco tiene que ver con salud y calidad de vida.

Un análisis de los músculos implicados, los orígenes e inserciones y la acción muscular (H.O. Kendall; F.P. Kendall; G.E. Wadsworth, 1974), deja claro que para conseguir una reducción del perímetro de la cintura (eliminar barriga) el músculo abdominal a “trabajar” es el transverso del abdomen y no el recto del abdomen (principal músculo implicado en la elevación de tronco “crunch”).

El estudio de las sinergias (trabajo conjunto) abdomino-diafragmáticas explica porqué realizar ejercicios abdominales provocan protuberancia abdominal (justo al revés de lo que se pretende). Un test muy simple pone de manifiesto esta sinergia y el dominio o desconocimiento de la misma, es el test de competencia abdominal (P.E. Souchard, 1980):

  • Al ejecutar el ejercicio abdominal “crunch” y ascender ligeramente la cabeza y el tronco, comprobar que sucede con el abdomen: asciende, desciende o se queda igual.
  • Al toser, en la espiración forzada, comprobar que sucede con el abdomen: asciende, desciende o se queda igual.

Si al realizar la flexión de tronco y/o al toser el abdomen sale hacia fuera es signo de una mala conjunción abdomino-diafragmática y ello provoca una distensión del abdomen y día a día, abdominal a abdominal una mayor protuberancia del mismo.

Si todavía pensamos que “lo que se ha hecho toda la vida” es dogma de fe y pretendemos reducir el contorno de cintura ejercitando el recto abdominal con las flexiones de tronco en decúbito supino, debemos previamente aprender la sinergia abdomino-diafragmática.

Aprendizaje de la sinergia abdomino-diafragmática:

  • Inspirar por el abdomen elevándolo distendiendo el transverso
  • Una mano sostiene la cabeza para mantener relajada la musculatura del cuello y la otra en el abdomen para sentir como desciende al realizar la flexión del tronco mientras se espira.
  • Conviene cerrar al final de la espiración las costillas flotantes

Ello no garantiza reducir el contorno de cintura por la poca incidencia que tiene esta acción sobre el músculo transverso. Sin embargo, evitamos aumentar la protuberancia abdominal que proporciona la ejecución “clásica”.

Esta ejecución no contempla la globalidad del abdomen y toda la presión que evitamos en la contracción del transverso revierte en el suelo de la pelvis, debilita el periné y facilita la incontinencia urinaria, los prolapsos y disfunciones en esta zona.

Es preciso desterrar mitos y evolucionar a partir del conocimiento para cubrir los objetivos y lograr reducir el perímetro de cintura reforzando el suelo de la pelvis.

¿TODAVÍA HACES ABDOMINALES?

Creer que la práctica de la elevación de tronco (crunch) va a reducir el contorno de la cintura o va a “marcar los abdominales” es tan equivocado como creer que el principal y único músculo implicado en la elevación de piernas estiradas en la posición de tendido supino es el recto del abdomen.

Un breve repaso a las láminas de anatomía descriptiva da las respuestas a estas preguntas. Estas prácticas provocan graves efectos colaterales como pérdida de la estática general con dolor en la zona lumbar y de la estática pélvica con disfunciones en esta zona (M. Cauffriez, 1982) (Finet G. Williame Ch., 1992)

El origen y la inserción muscular del recto del abdomen sientan las bases del clásico ejercicio abdominal (crunch) y de su acción muscular (acercar el esternón al pubis, viceversa o acercar ambos). El objetivo de este ejercicio es fortalecer este músculo y nada tiene que ver con proporcionar un vientre liso, plano y libre de grasa. Ejercitar este músculo sin considerar la sinergia abdominal (que sucede con otros músculos que se ven implicados indirectamente en la acción) tiene por efecto un aumento de la presión intra-abdominal, favorece la distensión del músculo transverso (nuestra faja natural) y provoca un vientre abultado y protuberante.

Analizar la acción muscular, el origen y la inserción del transverso del abdomen deja patente el papel de este músculo en la reducción del perímetro de la cintura y en la mejora de la postura. (P. Dumont, 1997)

Conseguir el objetivo de reducir el contorno de la cintura significa tonificar el transverso en acortamiento, dar una nueva dimensión a los ejercicios abdominales mediante ejercicios en isometría concéntrica (mantener el acortamiento muscular máximo) del transverso.

El primer paso para poder realizar una contracción isométrica concéntrica máxima es conocer y aumentar la contractibilidad de la musculatura, en este caso del transverso a través de una recuperación abdomino-torácica.

Ejercicios prácticos:

  • Tendido supino, tumbado boca arriba, inspirar hinchando el abdomen por la acción del diafragma y la relajación del transverso, exhalar contrayendo al máximo el transverso y reducir el contorno de la cintura
  • El mismo ejercicio en cuadrupedia, sentado/a o de pie y para mejorar la fuerza de contracción del transverso frenar la salida del aire con la mano o hinchando un globo al exhalar

Acercar los ejercicios a la funcionalidad del músculo es el principal objetivo para cubrir eficientemente las necesidades. La acción por la cual interesa tonificar el transverso es para mantener reducido el perímetro de la cintura y obtener con ello el efecto de faja natural que evitará problemas en la estática corporal. Conviene realizar ejercicios en los que se mantenga la contracción del transverso, ejercicios en isometría.

  • En cuadrupedia, con la postura correcta (curvaturas fisiológicas de la columna) mantener el transverso en contracción reduciendo al máximo la cintura mientras se respira superficialmente por la caja torácica
  • Aumentar la dificultad del ejercicio disminuyendo los apoyos, estirando un brazo y/o la pierna contraria mientras se mantiene la contracción del transverso
  • Para una mayor solicitación de los oblicuos conjuntamente con el transverso, en inclinación lateral y en apoyo de antebrazo, mantener la contracción máxima del transverso. Iniciar con apoyo de la rodilla y en flexión de las mismas y continuar con apoyo de pie y rodillas estiradas. La simetría corporal debe ser siempre correcta.

Este nuevo enfoque de los ejercicios abdominales pasa por reconocer la inutilidad, la ineficacia y la peligrosidad de los ejercicios abdominales clásicos que provenientes del deporte se han incorporado como herramientas para la búsqueda de una mejora estética, de la salud y de la calidad de vida. Probablemente por falta de un análisis con detalle de las necesidades, los objetivos y la forma de cubrirlos.

REDUCE TU CINTURA, EL ABDOMEN EN SU GLOBALIDAD

Es absurdo el estudio y el trabajo de un grupo muscular sin tener en consideración la sinergia con los demás. Cualquier ejercicio que involucre los músculos abdominales tiene repercusión en el diafragma, en la zona lumbar y en el diafragma muscular pélvico o periné (Blandine Calais-Germain, 1994).

Es sencillo imaginar lo que sucede en el periné, el suelo de la pelvis y es fácil responder a la pregunta de porque los/as deportistas tienen más problemas de incontinencia urinaria que las personas que no practican ejercicio (especialmente si ejercitan mucho su musculatura abdominal).

Cualquier contracción abdominal que provoca una distensión del abdomen (abombamiento), paralelamente hace una fuerza que empuja el periné hacia abajo, facilita la incontinencia urinaria y los prolapsos, las caídas de órganos internos.

Unos abdominales fuertes o sencillamente la ejecución de ejercicios abdominales sin un refuerzo paralelo de la musculatura del periné debilita esta zona y la predispone a los problemas mencionados. Analizar la función de la musculatura pélvica, ver la sinergia con la musculatura abdominal y observar su relación con el diafragma deja patente la necesidad de un trabajo sincronizado.

Un refuerzo abdominal es nocivo para el periné por la presión que se crea hacia abajo. Es conveniente, reforzar los abdominales empezando por la contracción del suelo pélvico y sólo entonces se puede continuar con la contracción abdominal.

Para ello es preciso un estudio analítico de cada elemento. Diseñar previamente ejercicios analíticos para que posteriormente el trabajo en globalidad de todo el conjunto proporcione un equilibrio y facilite el diseño y la comprensión de progresiones y ejercicios lógicos

Considerando todo el conjunto de elementos que conforman la caja abdominal y analizando sus posibles interacciones y sinergias, tenemos:

  • Al contraer el recto abdominal, como en los ejercicios clásicos, en la mayoría de los casos se distiende el transverso, ello causará una protuberancia abdominal más problemática que la “ptosis” (caída del abdomen), dando lugar a un abdomen prominente y fuerte
  • Al ejecutar ejercicios abdominales se aumenta la presión en el diafragma muscular pélvico, si no se fortalece paralelamente, se colabora a su debilidad y por tanto a los prolapsos y la incontinencia urinaria
  • Una contracción del diafragma pélvico con bloqueo o contracción de los músculos abdominales eleva la “bolsa” o caja abdominal y con ella el diafragma ayudando a la espiración, esto es el resumen de un buen trabajo global

PROGRESIÓN LÓGICA DE EJERCICIOS

Previo al trabajo concreto de la musculatura abdominal se debe tomar conciencia de la acción muscular de los músculos del suelo pélvico. Su acción es mucho más sutil y no por ello menos importante. Se puede iniciar sentado/a en una silla y juntar levemente los dos ísquiones (huesos sobre los que nos sentamos), el movimiento es apenas apreciable en un principio. Conviene evitar la contracción de grandes músculos como los glúteos. El siguiente paso es acercar el pubis al cóccix, el movimiento es más fácilmente apreciable. Por último el ejercicio más importante es sentir como, estando correctamente sentados/as, podemos elevar y descender a voluntad el ano. Estamos tonificando el músculo que sostiene los órganos internos (vejiga, recto y útero en las mujeres).

Una vez asimilada la acción de los músculos del suelo pélvico se añade esta acción a la de los músculos espiradores, básicamente el músculo abdominal más profundo, el transverso. Esto se logra expulsando el aire y reduciendo el contorno de cintura.

El siguiente paso es la coordinación de la contracción del recto sincronizada a la contracción del transverso, de los músculos del suelo pélvico y de la espiración.

Se debe considerar que el trabajo muscular a ejecutar puede ser dinámico, con movimiento o isométrico, manteniendo una misma postura y que ambos pueden combinarse logrando con ello una mayor variedad y eficacia en los ejercicios.

Los ejercicios deben cubrir los objetivos de las personas y ser funcionales. Es preciso recordar que el principal objetivo es la reducción del contorno de la cintura para conseguir una mejora estética y funcional, por lo que, el transverso debe ser el principal músculo a tonificar.

Un análisis de la función de la musculatura abdominal deja patente la acción muscular que predomina en la vida cotidiana. Mantener los órganos internos y la postura son las funciones principales de la musculatura abdominal, todo ello se realiza sin acortamiento muscular grande, en lo que denominamos isometría. Prácticamente nunca en la vida diaria tenemos que realizar una acción dinámica como la que plantean el ejercicio del “crunch” o “curl-up”. Ello demuestra la poca funcionalidad del ejercicio.

Está demostrado que la columna lumbar necesita estabilizarse antes de realizar cualquier movimiento y que esta estabilización viene dada por los músculos que unen las vértebras entre sí, los denominados músculos locales. En este grupo están incluidos el transverso del abdomen en la cara anterior y los multífidos en la cara posterior (Bergmark A, 1989)

Estudios en Australia han demostrado que la contracción de los multífidos se produce mientras tiene lugar una contracción intensa del transverso, que se contrae durante los movimientos rápidos del tronco y/o extremidades, antes incluso, que los músculos responsables de este movimiento (Jull G, Richardson C, 1994)

Diferentes autores han demostrado la mejoría en la estabilización de la columna mediante contracciones estáticas del transverso del abdomen (Gill KP, Callaghan MJ, 1998)

Ejercicios isométricos que soliciten con intensidad la musculatura abdominal, especialmente transverso y oblicuos, en lo que podríamos denominar isometría concéntrica, cubrirá las necesidades de salud de los/as practicantes.

Paralelamente los ejercicios dinámicos mantendrán la movilidad. El problema se nos plantea al distribuir el porcentaje idóneo de ejercicios isométricos y dinámicos. Personalmente me inclino por un predominio de trabajo isométrico para acercar los ejercicios a las necesidades funcionales.

Una progresión lógica de ejercicios isométricos para reducir la cintura debe tener en cuenta la contracción previa del periné y puede ser:

  • Tendido prono, contracción previa del periné e intentar despegar el abdomen del suelo por la contracción del transverso, mantener unos segundos y repetir.
  • En cuadrupedia, contracción previa del periné y reducir al máximo el contorno de cintura realizando una respiración básicamente torácica durante unos segundos.
  • En la posición anterior elevar un brazo al frente lo más próximo a la línea del tronco. Alternar con el otro brazo.
  • Realizar el mismo ejercicio únicamente estirándo la rodilla y despegando el pie del suelo. Alternar pierna.
  • Incorporar al ejercicio anterior el brazo opuesto

Mayor dificultad:

  • En cuadrupedia, previa contracción de periné y transverso, con apoyo de antebrazos y rodillas alinear el tronco de forma inclinada de cabeza a rodillas
  • Apoyar la punta del pie y elevar una rodilla. Alternar
  • Apoyado con ambos pies y antebrazos despegar levemente un pie del suelo. Alternar
  • Con apoyo de manos y pies, en posición de fondo, elevar ligeramente un pie. Alternar
  • Igual elevar el brazo contrario alineándolo con el tronco

Mi propuesta, basada en los últimos avances en el terreno de la investigación y en la más simple lógica, supone un cambio drástico en el diseño de ejercicios abdominales. Soy consciente que romper las tradiciones es de insensatos.

EJERCICIOS ABDOMINALES PARA EL RENDIMIENTO DEPORTIVO O PARA LA MEJORA DE LA SALUD Y LA ESTÉTICA CORPORAL

Un poco de historia o origen de los ejercicios abdominales

En los años ochenta los gimnasios y centros deportivos que estaban dedicados únicamente a la mejora del rendimiento deportivo, se vieron ocupados por una avalancha de personas que tenían por objetivos mejorar la salud y la estética corporal.

Los profesionales del entrenamiento transferimos los conocimientos y ejercicios que conocíamos para aumentar el rendimiento deportivo a los nuevos objetivos de salud y estética. Si la preocupación era una “barriga abultada”, se buscó la solución mediante un trabajo de la zona en cuestión, los músculos abdominales.

Todo ello era de una lógica muy simplista. Los ejercicios abdominales que realizaban en sus entrenamientos los deportistas para levantarse con rapidez después de una caída, marcar gol, saltar, hacer canasta, correr y otros objetivos puramente del ámbito deportivo se traspasaron al ámbito de la salud. Era común ver a personas intentando “reducir” su cintura tumbadas en el suelo o en bancos inclinados, levantando las piernas estiradas hasta la vertical o tocando las puntas de los pies con las manos, regresando vigorosamente al suelo y repitiendo incansablemente el ejercicio. Las espaldas pronto dieron el toque de alarma y se replantearon los ejercicios abdominales, se tardó lo suficiente como para tener un buen número de lesionados/as.

De nuevo la lógica simplista, si el problema estaba en un movimiento demasiado amplio y grande que hacía intervenir músculos que no se deseaban, se acortó el recorrido. Se ha llegado a dictaminar el ángulo preciso a partir del cual puede ser peligroso para la espalda baja elevarse un poco más. Todo ello sin tener en consideración las diferencias de constitución individuales y faltando algo importante, el preguntarse: ¿Tienen los mismos objetivos los/as deportistas que la persona que busca una mejora de la salud y de la estética corporal?

Los/as deportistas orientan básicamente sus esfuerzos en hacer que los movimientos sean más rápidos y potencian básicamente uno de los músculos abdominales, el recto abdominal, el que hace que tumbados en el suelo levantemos el tronco aproximadamente un palmo y/o que la cadera se acerque al tronco elevando el cóccix del suelo.

Las muchas personas que tienen como principal motivación una mejora de la salud y/o del aspecto físico, les preocupa muy poco el aumento de su rendimiento deportivo y si el objetivo es reducir el contorno de la cintura el músculo y los ejercicios a realizar serán muy diferentes de los realizados por los deportistas. Se deberá pensar en aumentar el tono del músculo que es nuestra faja natural, el transverso abdominal, y para ello se deben de diseñar y hacer ejercicios que “obliguen” a mantener la cintura lo más reducida posible. Un buen ejemplo de ello es contener el abdomen entrando el vientre durante un cierto tiempo al día o realizar ejercicios en los que mantener el abdomen hacia adentro durante unos segundos o minutos sea difícil.

Recuerdo de nuevo que, lejos de conseguir el objetivo de reducir la cintura, los ejercicios abdominales que se realizan para fortalecer el recto abdominal provocan un aumento de la presión dentro del abdomen y logran abombar el músculo transverso, la faja abdominal. Proporcionan a los/as practicantes un vientre fuerte y algo abultado.

Las últimas investigaciones y publicaciones certifican que la ejecución de los ejercicios abdominales que potencian el recto abdominal sin considerar el suelo de la pelvis provocan incontinencia urinaria, caídas de órganos internos (matriz y/o colón) y disfunciones sexuales.

Es momento de cuestionarse muchos dogmas y uno de ellos es la práctica abusiva de los ejercicios abdominales que no tienen en consideración el abdomen como un global (diafragma, abdominales y periné). Se deben de considerar las afirmaciones y las estadísticas de los científicos, ello hará que reconsideremos la costumbre de intentar “eliminar” la barriga con ejercicios que además de hacerla más grande tienen efectos graves para la salud. Los/as deportistas pueden evitar estos problemas reforzando las zonas débiles como el periné y compensando los acortamientos con estiramientos globales.

Para dejar constancia de mis afirmaciones cito un resumen de algunas investigaciones actuales:

CALAIS-GERMAIN, B. (1998) El periné femenino y el parto, Barcelona, Los libros de la liebre de marzo (Página 69) “…un trabajo de refuerzo abdominal, será nocivo para el periné si crea presión hacia abajo, si hace abombarse el bajo vientre o el periné. Es más conveniente reforzar los abdominales empezando por la contracción del suelo pélvico, y solo entonces se puede continuar con la de los abdominales.”

JOSÉ MIGUEL AMOSTEGUI (1999) Archivos de Medicina del Deporte. Volumen XVI Número 74 (Página 644) “La mujer por su condición, es candidata a padecer incontinencia urinaria, especialmente si es físicamente activa…Toda mujer fundamentalmente la deportista, debería conocer su periné, localizarlo, conocer su función…El ayudarle a ello puede ser función de los profesionales de la salud que la rodean…Entre los factores etiológicos, se considera como el más importante el aumento de la presión intra-abdominal, por la mala práctica deportiva o el ejercicio abusivo de abdominales, situación que va a incidir sobre el suelo pélvico, provocando la degradación progresiva del mismo y haciéndolo incompetente para la función de continencia…”

LUC GUILLARME (1994) Profesion KINE plus LA KINESITERAPIA PRÁCTICA (Página 4) “…La responsabilidad de la degradación del recinto torácico-abdominal-pelvi-perineal parece ser la orientación de los flujos de presión…” “…Se da por consiguiente una complementariedad entre el trabajo abdominal y el trabajo perineal…” “…la educación-reeducación abdominal y perineal permite prevenir el aspecto nefasto de la práctica de los ejercicios abdominales tradicionales.”

LUC GUILLARME (1998) 1ª Jornada Científica sobre reeducación perineo-esfinteriana “El conjunto abdomino-pelviano es funcionalmente indisociable. Este continente está formado por algunas paredes deformables y otras indeformables…” “…El psoas, el cuadrado lumbar, el periné, el diafragma, los paravertebrales lumbares y los músculos abdominales trabajan con un objetivo común y sus contracciones hacen variar la forma de la cavidad…”

G. VALANCOGNE, J.P. GALAUP (1996) Prolapsos y reeducación “…El estudio anatómico-fisiológico de los prolapsos muestran que resultan la mayoría de las veces de una deterioración de los elementos de suspensión de las vísceras pelvianas (núcleo fibroso central del perineo, nudo anterior de los músculos elevadores, nudo posterior fibroso), y de una mala sinergia abdomino-perineal, la resultante de los esfuerzos que provocan una hiperpresión abdominal,…”

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA (1999) “La incontinencia urinaria afecta a 4 cada 10 mujeres, desde adolescentes a maduras…entre las jóvenes, incluso sin hijos, que practican deporte, especialmente ejercicios abdominales, 6 de cada 10 están afectadas de incontinencia de esfuerzo”. En su “Guía para mejorar la calidad de vida de la mujer” menciona un estudio del BRITISH MEDICAL JOURNAL (1988) en un estudio sobre 833 mujeres: 41% padecía incontinencia urinaria, de las cuales el 50% tenía menos de 45 años.

BO K, TALSETH T, HOLME I. Single blind, randomised controlled trial of pelvic floor exercises, electrical stimulation, vaginal cones, and treatment in management of genuine stress incontinence in women. BMJ 1999; 318: 487-493 Estudiaron 107 mujeres a las que se había diagnosticado incontinencia de esfuerzo y se aplicaron tres alternativas terapéuticas: ejercicios pélvicos, pesarios vaginales y electroestimulación. La reducción en pérdidas de orina fue superior en el grupo que siguió el programa de ejercicio que en el resto de los grupos. –30 g en el grupo que siguió el programa de ejercicios pélvicos, -14.7 g para el grupo de pesarios vaginales y de –7.4 g para la electroestimulación.

KATHRYN BURGIO (1990) Estudió 197 féminas de más de 55 años de edad con incontinencia urinaria. A un tercio de ellas se le enseñó a manejar los músculos de la pelvis, otro tercio fue tratado por el fármaco contra la incontinencia, oxiburitina, mientras que el tercio restante recibió únicamente un producto placebo. Ocho semanas después de iniciados los tratamientos y, al evaluar los mismos, los músculos ganaron a los fármacos.

PABLO JAUREGUI (1998) En el artículo de SALUD publicado en El Mundo en el número 290 del jueves 23 de abril de 1998. “Más de dos millones de mujeres en España sufren problemas de incontinencia urinaria…..la incontinencia urinaria se debe básicamente a la debilidad de la musculatura del suelo pélvico…Además muchas prácticas deportivas, como el aeróbica, la gimnasia, el footing y los ejercicios abdominales que provocan un aumento de la presión afectan de una forma directa a la fuerza de la musculatura pélvica…además, el deterioro de la musculatura pélvica que causa la incontinencia urinaria deteriora la calidad de vida de las relaciones sexuales de una forma notable, los orgasmos son menos intensos o no llegan a alcanzarse…. ”

ABDOMINALES, Las respuestas a vuestras preguntas, ¿CÓMO QUITAR LA GRASA DE LA CINTURA?

La grasa corporal se reparte de una forma concreta por nuestro cuerpo. En las mujeres se acumula preferentemente en muslos y caderas. En los hombres preferentemente en el abdomen. De ahí que muchas de las personas que se hacen esta pregunta sean hombres.

La grasa disminuye y aumenta en todo el cuerpo en función del balance que resulta entre lo que comemos y lo que gastamos. Un triste ejemplo de ello son los habitantes de países pobres que están infra-alimentados y sin realizar ningún tipo de ejercicio abdominal tienen la musculatura abdominal “marcada”. Del otro lado de la balanza están los países donde hay excedentes y sobrealimentación, ahí podemos encontrar obesidades extremas.

Cuida tu alimentación, procura que gradualmente se acerque a un equilibrio natural, escoge los alimentos más sanos y combínalos adecuadamente para comprobar los progresos. Recuerda que los cambios siempre han sido lentos, nadie se ha acostado un día y al siguiente se ha visto con cuatro quilos más de grasa. El proceso inverso necesita también tiempo.

¿CÓMO ELIMINAR LA BARRIGA?

El abdomen abultado es debido a una falta de tono muscular de los músculos que hacen de faja natural en nuestro cuerpo, básicamente el músculo transverso abdominal. Esta actuación de faja nos da una pista importante para escoger los ejercicios a realizar. Es un músculo que interviene muy poco en los movimientos (andar, correr, nadar,…). Tiene una función de mantenimiento de los órganos internos, los sostiene como lo hace una faja, es un músculo que “trabaja”, o debería hacerlo, manteniendo la postura correcta (sin que sobresalga la barriga). A los músculos que hacen esta función se les denominan músculos estáticos.

Los ejercicios a realizar para reducir la cintura deben de cumplir con la necesidad de acortar y proporcionar más tono al transverso abdominal. Para ello podemos sencillamente entrar la barriga y mantenerla así durante un cierto tiempo al día. Conviene recordar que la respiración más natural es la abdominal y con este acto la bloqueamos, por lo que, no podemos mantenerlo durante mucho tiempo.

Una ayuda para “recordar” mantener el abdomen en contracción es atar en la cintura un cordel uno o dos centímetros más estrecho que la cintura en reposo de pie. Ello hará que para evitar dejar la marca del cordel alrededor de la cintura entremos un poco el abdomen y para ello mantendremos contraído el músculo transverso.

Diseñar ejercicios que cuesten mantener el abdomen contraído es sencillo y se pueden realizar tumbados boca arriba o boca abajo y, simplemente, entrar el abdomen. Conviene retraer la zona del abdomen sobre la que se quiere incidir más. Por su sencillez, se pueden aguantar bastante tiempo.

Hacer los ejercicios algo más complejos significará reducir la superficie de contacto en el suelo. Así pues, en cuadrupedia procurando mantener las curvas normales de la columna se incide en reducir la cintura y mantener la postura. Estirar o/y elevar una pierna manteniendo la posición aumenta la dificultad.

Para más adelante, se puede estirar el brazo contrario en prolongación de la línea del tronco, más dificultad supone estirar ambas piernas manteniéndose únicamente en contacto con las manos y los pies en el suelo. Este último ejercicio es difícil de realizar con una correcta postura por lo que se reserva para personas en excelente forma y conocimiento corporal. Se disminuye la dificultad realizándolo en apoyo de manos con dos sillas o más fácil apoyándose inclinadamente contra una pared.

Para recuperar poco a poco la cintura deseada es preciso pues, dar tono al transverso y se deben tener en cuenta también los músculos oblicuos. Tonificar los oblicuos y procurar que hagan el efecto de sostén de los “michelines” se puede lograr, de una manera muy efectiva, con ejercicios sin movimiento.

Es preciso colocarse de lado apoyados en mano antebrazo, codo y con las rodillas flexionadas alinear todo el cuerpo obligándose a entrar al máximo el abdomen. Conviene alinear el codo de apoyo con el hombro lo que mejorará también la postura de nuestra espalda.

Para aumentar la dificultad del ejercicio logrando que intervengan más grupos musculares, significará separar los puntos de apoyo con lo que se puede realizar el ejercicio apoyados con mano, antebrazo, codo y pie del mismo lado. Es un ejercicio para personas con excelente forma física. Apoyando mano, antebrazo y codo en una silla disminuye la dificultad y facilita su ejecución.

En todos los ejercicios que se mantenga el abdomen contraído al máximo, al realizarlo las mujeres, deben tener en consideración el momento del ciclo menstrual en el que se hallan. Durante la ovulación los ovarios están sensibilizados y no conviene forzar la contracción.

¿LOS EJERCICIOS ABDOMINALES PUEDEN PROVOCAR INCONTINENCIA URINARIA?

Los ejercicios abdominales, comprimen la cintura, provocan un aumento de la presión en el abdomen. El volumen reducido en la cintura, se desplaza hacia abajo y si no se tiene en consideración el periné, el suelo de la pelvis (la parte del cuerpo que toca la silla cuando nos sentamos) y no se mantiene en contracción esta zona, la función de sostener los órganos internos se ve mermada y se debilita el periné, siendo esto una de las causas de la incontinencia urinaria.

“…un trabajo de refuerzo abdominal, será nocivo para el periné si crea presión hacia abajo, si hace abombarse el bajo vientre o el periné. Es más conveniente reforzar los abdominales empezando por la contracción del suelo pélvico, y solo entonces se puede continuar con la de los abdominales.” CALAIS-GERMAIN, B. (1998) El periné femenino y el parto, Barcelona, Los libros de la liebre de marzo (Página 69)

Si bien hay diferentes causas que pueden provocar la incontinencia urinaria, las personas que realizan ejercicios abdominales sin considerar el periné provocan una debilidad de esta zona, por la rápida y repetida presión abdominal sobre el periné.

“La mujer por su condición, es candidata a padecer incontinencia urinaria, especialmente si es físicamente activa…Toda mujer fundamentalmente la deportista, debería conocer su periné, localizarlo, conocer su función…El ayudarle a ello puede ser función de los profesionales de la salud que la rodean…Entre los factores etiológicos, se considera como el más importante el aumento de la presión intraabdominal, por la mala práctica deportiva o el ejercicio abusivo de abdominales, situación que va a incidir sobre el suelo pélvico, provocando la degradación progresiva del mismo y haciéndolo incompetente para la función de continencia…” JOSÉ MIGUEL AMOSTEGUI (1999) Archivos de Medicina del Deporte. Volumen XVI Número 74 (Página 644)

“La incontinencia urinaria afecta a 4 cada 10 mujeres, desde adolescentes a maduras…entre las jóvenes, incluso sin hijos, que practican deporte, especialmente ejercicios abdominales, 6 de cada 10 están afectadas de incontinencia de esfuerzo”. SOCIEDAD ESPAÑOLA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA (1999)

¿HAY EJERCICIOS ABDOMINALES PARA EVITAR LA INCONTINENCIA URINARIA?

Hay estudios que demuestran la eficacia de los ejercicios del suelo pélvico o periné para evitar la incontinencia urinaria.

KATHRYN BURGIO (1990) Estudió 197 féminas de más de 55 años de edad con incontinencia urinaria. A un tercio de ellas se le enseñó a manejar los músculos de la pelvis, otro tercio fue tratado por el fármaco contra la incontinencia, oxiburitina, mientras que el tercio restante recibió únicamente un producto placebo. Ocho semanas después de iniciados los tratamientos y, al evaluar los mismos, los músculos ganaron a los fármacos.

Estos ejercicios se pueden realizar sentados en una silla algo dura. Balancearse de un lado al otro para localizar los huesos en los que nos apoyamos al estar sentados / as, son los ísquiones. Entre isquion e isquion hay un músculo, el transverso superficial del periné. Si nos apoyamos en un lado, sobre una isquion y con la mano localizamos el otro, la acción a sentir al contraer es que se acercan los dos ísquiones de medio a un centímetro.

De pubis a cóccix, el hueso de la cola, está el músculo pubo-coccigeo que al contraerse acerca ligeramente pubis a cóccix. Si nos apoyamos en el cóccix, y con la mano nos tocamos el pubis (en los hombres la base del pene y en las mujeres por debajo de los labios inferiores ) al contraer este músculo notaremos la movilidad del mismo.

Las últimas investigaciones muestran que estos dos ejercicios, especialmente el segundo, son imprescindibles para tonificar el suelo pélvico y evitar la incontinencia urinaria.

BO K, TALSETH T, HOLME I. Single blind, randomised controlled trial of pelvic floor exercises, electrical stimulation, vaginal cones, and treatment in management of genuine stress incontinence in women. BMJ 1999; 318: 487-493 Estudiaron 107 mujeres a las que se había diagnosticado incontinencia de esfuerzo y se aplicaron tres alternativas terapéuticas: ejercicios pélvicos, pesarios vaginales y electroestimulación. La reducción en pérdidas de orina fue superior en el grupo que siguió el programa de ejercicio que en el resto de los grupos. –30 g en el grupo que siguió el programa de ejercicios pélvicos, -14.7 g para el grupo de pesarios vaginales y de –7.4 g para la electroestimulación.

Queda el músculo más fuerte, el que realiza la función de sostén, el diafragma pélvico o músculo elevador del ano. Nos lo podemos imaginar como un cuenco muscular que sostiene la uretra, la matriz en la mujer y el recto. Al contraerse eleva estos órganos y lo podemos sentir fácilmente si nos sentamos y bajamos el ano y, en las mujeres, la vagina y lo elevamos. Su recorrido es más amplio y es, de los tres, el músculo más fácil de sentir.

Estos músculos se pueden ejercitar separadamente, manteniendo la tensión unos segundos y relajando el doble de tiempo o contraerlos todos a la vez y relajar.

Antes de ejecutar cualquier ejercicio abdominal se debe de mantener contraídos estos músculos del periné, esta reeducación evitará los efectos nefastos de la práctica de ejercicios abdominales (incontinencia urinaria, prolapsos, o sea, caídas de órganos internos y disfunciones sexuales).

“El conjunto abdomino-pelviano es funcionalmente indisociable. Este continente está formado por algunas paredes deformables y otras indeformables…” “…El psoas, el cuadrado lumbar, el periné, el diafragma, los paravertebrales lumbares y los músculos abdominales trabajan con un objetivo común y sus contracciones hacen variar la forma de la cavidad…” LUC GUILLARME (1998) 1ª Jornada Científica sobre reeducación perineo-esfinteriana

“…El estudio anatómico-fisiológico de los prolapsos muestran que resultan la mayoría de las veces de una deterioración de los elementos de suspensión de las vísceras pelvianas (núcleo fibroso central del perineo, nudo anterior de los músculos elevadores, nudo posterior fibroso), y de una mala sinergia abdomino-perineal, la resultante de los esfuerzos que provocan una hiperpresión abdominal,…” G. VALANCOGNE, J.P. GALAUP (1996) Prolapsos y reeducación

¿MIS ORGASMOS PUEDEN SER MENOS SATISFACTORIOS POR LA PRÁCTICA DE EJERCICIOS ABDOMINALES?

Los ejercicios abdominales que no tienen en consideración el suelo pélvico, lo debilitan y según PABLO JAUREGUI (1998) En el artículo de SALUD publicado en El Mundo en el número 290 del jueves 23 de abril de 1998. “Más de dos millones de mujeres en España sufren problemas de incontinencia urinaria…..la incontinencia urinaria se debe básicamente a la debilidad de la musculatura del suelo pélvico…Además muchas prácticas deportivas, como el aerobic, la gimnasia, el footing y los ejercicios abdominales que provocan un aumento de la presión afectan de una forma directa a la fuerza de la musculatura pélvica…además, el deterioro de la musculatura pélvica que causa la incontinencia urinaria deteriora la calidad de vida de las relaciones sexuales de una forma notable, los orgasmos son menos intensos o no llegan a alcanzarse…. ”

¿EXISTEN EJERCICIOS PARA MEJORAR MIS “PRESTACIONES” SEXUALES?

Los ejercicios indicados para evitar la incontinencia urinaria, especialmente el que trabaja el músculo pubo-coccígeo, proporcionan más sensaciones a esta zona. El pubo-coccígeo, en su parte anterior en el hombre se denomina bulbo-esponjoso y cuando está “en forma” almacena gran cantidad de sangre que se podrá utilizar para una erección más potente y duradera. En la mujer, la parte anterior del músculo pubo-coccígeo, se denomina bulbo-cavernoso y es el músculo que rodea la vagina y el clítoris, uno de los que proporciona la irrigación necesaria para aumentar la sensibilidad en la zona. Se puede entender fácilmente la importancia de mantener tonificado este músculo y su relación con una mejora en las relaciones sexuales.

REFERENCIAS

1. AMEN, Karen. The CrunchLondres, Vermeillon. 1994.

2. KENDALL, F. P. y KENDALL, E. Músculos, pruebas y funcionesJims. 1985.

3. MANGANO, M. Ejercicios abdominalesBarcelona, Hispano Europea. 1996.

4. RIVERA, H. KIRK. Strictly AbdominalsLos Angeles, Nat. Ac. Esp. Med. 1993.

5. COLADO, J.C. Fitness en las salas de musculaciónBarcelona, Inde LOPEZ. 1996.

6. BERGMARK, A. Stability of the lumbar spine. A Study in mechanical engineeringActa Orthopaedica Scandinavica Spplementum; 230 (60). 1989.

7. CALVET, F. y LOPEZ CALVET, C.. Marc teòric pràctic per a la correcta execució del treball abdominalApunts: Educació Física. 1996.

8. TOUS FAJARDO, JULIO. ¿Correcto o incorrecto? Depende…Seminario INEFC Barcelona. 1998.

9. JULL, G; RICHARDSON, C y otros. Towars a measurement of active muscle control for lumbar stabilisationAustralian Journal of Physiotherapy; 39 (3). 1993.

10. CALAIS-GERMAIN, B. Anatomía para el movimientoBarcelona, Los libros de la liebre de marzo. 1996.

11. CALAIS-GERMAIN, B.. El periné femenino y el partoLos libros de la liebre de marzo. 1998.

12. VAN LYSEBETH, A.. Tantra, FribourgFlammarion. 1992.

13. LAPIERRE, A.. La reeducación físicaVolumen II, Científico Médica. 1978.

14. SOUCHARD, PH. E.. De la perfección muscular a los resultados deportivosPaidotribo. 1992.

15. FUCCI, S. ; BENIGNI, M.; FORNASARI, V. Biomecánica del aparato locomotor aplicada al acondicionamiento muscularBarcelona, Doyma. 1995.

16. TOUS FAJARDO, JULIO. Nuevas tendencias en Fuerza y Musculación. . 1999.

17. GILL, KP; CALLAGHAN, MJ. The measurement of lumbar propioception in individuals with and without low-back-painSpine; 3: 371-377. 1998.

 
 

 


 
De admin (del día 29/03/2010 a las 00:14:07 en Reiki, visto 66709 veces)

Parece que a cada día los médicos occidentales se hacen más creyentes en los métodos naturales para sanar o aliviar dolores de los pacientes. Aquí están reunidas las principales noticias de periódicos referentes al tema, donde se puede comprobar la aplicación del Reiki en los hospitales de España:

http://www.akasico.com

Diversos centros de salud de la Comunidad de Madrid son pioneros en el uso y aprendizaje del Reiki. No disponemos todavía de cifras oficiales, pero varios cientos de profesionales de la Medicina ya han realizado cursos para poner en práctica esta milenaria técnica con sus pacientes. Incluso se están llevando a cabo rigurosos estudios científicos cuyos resultados pueden resultar sorprendentes.
"Me diagnosticaron una parálisis facial derecha, permanente e incurable. La desesperación me hizo acudir al Reiki y a los tres meses la enfermedad había desaparecido». Quien así habla es John Curtin, uno de los dirigentes de la Fundación Sauce, localizada en pleno centro de Madrid y dedicada a la enseñanza de las llamadas terapias complementarias, cursos de relajación, risoterapia…

Tras aquella terrible experiencia, Curtin decidió iniciarse en esta práctica, con la finalidad de ayudar a otras personas. Tiempo después, obtuvo la titulación de maestro de Reiki e inició uno de sus proyectos más ambiciosos: conseguir que los profesionales de la salud emplearan esta milenaria técnica en hospitales.

Hasta el momento, ningún centro sanitario español contemplaba el uso del Reiki, ni siquiera como complemento a sus terapias y protocolos de sanación habituales. ¿Por qué? «Principalmente por desconocimiento. La falta de información provoca que muchos médicos relacionen esta técnica con el mundo esotérico, pero cuando comienzan a indagar y a interesarse, se dan cuenta de que no hay nada de eso», argumenta John Curtin.

http://www.20minutos.es

Cuando la doctora Araceli García propuso en el hospital 12 de Octubre, donde trabaja como cirujana pediátrica, una charla informativa sobre el reiki –terapia japonesa que sana con las manos– barajó por un segundo la posibilidad de que la tomaran por loca. "Pero pensé que estaba presentando algo que a mí me había servido para encontrarme mejor y se me quitó el miedo al rechazo", cuenta.

La charla, a cargo del presidente de la Federación Española de Reiki, John Curtin, tuvo lugar en enero y fue un éxito. Tanto que, desde verano, más decien médicos y enfermeras han sido formados en el hospital para dar reiki.

"Reiki significa energía universal", explica Curtin. "Es un método de sanación natural que consiste en canalizar energía hacia un punto del cuerpo, colocando las manos encima. El reiki no cura por sí mismo, pero fortalece nuestra capacidad autocurativa".

Estudio científico

La doctora Araceli García ya ve cómo sus compañeros se aplican reiki unos a otros para tratar, por ejemplo, dolores de cabeza. "Y algunas enfermeras, con más experiencia, lo usan para ayudar a dormir a niños hospitalizados", explica.

En el otro extremo de Madrid, los pacientes oncológicos del Ramón y Cajal llevan tres años recibiendo sesiones de reiki cada martes gracias a la asociación Alaia, que se ocupa de los paciente terminales. Justo este otoño, el hospital ha autorizado unainvestigación sobre los efectos del reiki.

«Hemos comprobado que este tratamiento tiene un efecto muy beneficioso en los pacientes, así que ahora queremos revestirlo de un carácter más científico y, por eso, vamos a realizar el proyecto, para tratar de objetivar el efecto favorable de esta técnica», explica el responsable del atención al paciente, Luis Carlos Martínez Aguado.

La sección de enfermería será la encargada de realizar un estudio que durará seis meses y que el hospital espera que sirva para convencer a los escépticos y extender el reiki a otras áreas médicas.

El ‘boom’ de la medicina natural

La introducción de terapias naturales en los hospitales para mejorar el estado de salud de los pacientes es una corriente internacional. En Madrid, la Universidad Complutense acoge desde hoy y hasta el domingo, en la Facultad de Medicina y el Hospital Clínico San Carlos, las IV Jornadas sobre el control de las emociones con Flores de Bach para profesionales sanitarios. Por unos días, los médicos no hablarán de aspirinas, sino de estas esencias florales que se muestran como una opción inocua y de gran efectividad para afrontar trastornos emocionales como el estrés, las fobias, el insomnio o la ansiedad.

 

http://www.lavozdigital.es

Más de cien profesionales del Hospital de Jerez se han apuntado a recibir un curso de reiki, una técnica que se está abriendo paso en España. Es la primera vez que un centro hospitalario andaluz acoge este tipo de formación para sus trabajadores y la experiencia está resultando altamente positiva según su instructor, Pepelu Sánchez.
«Es muy importante el apoyo que nos ha prestado la gerencia del hospital», explicó el maestro de reiki, que recordó que la iniciativa y la coordinación de los cursos corre a cargo del Sindicato de Auxiliares de Enfermería, en concreto, de Fátima Márquez y Lucía Romero. Así, en sesiones de varias horas los viernes por la tarde y los sábados por la mañana grupos reducidos de trabajadores sanitarios reciben iniciación a esta técnica de canalización de la energía a través de la imposición de manos.
«El reiki permite liberar tensiones, bloqueos y problemas físicos, mentales, emocionales, sentimentales y espirituales», detalló Sánchez. Entre otras cosas, esta técnica está recomendada para procesos post operatorios, cuadros de ansiedad, adicciones, infecciones, lesiones óseas y musculares. De todas formas, según el maestro de reiki «se puede utilizar prácticamente para todo y no sólo para las personas enfermas». Para desterrar temores, Sánchez destacó que el reiki es una técnica que ya se practica con terapeutas en hospitales de tanta importancia como la Clínica Anderson de Houston, especializado en el tratamiento del cáncer.
Seguimiento
Una segunda fase de esta experiencia piloto pasa por crear un foro de seguimiento. «Los cursos acaban en mayo por lo que después del verano queremos realizar un estudio de los pacientes que hayan recibido reiki. Está siendo una revolución en el hospital», aseguró. Sánchez, cuya profesión no está relacionada con la salud, insiste en que «no consiste en quitar el tratamiento médico a nadie ni en poner otras mediaciones diferentes. Tampoco hacemos que la gente crea en Cristo, en Buda o en Alá».
Para Sánchez, el reiki «es complementario al sistema sanitario tradicional». De ahí a que la asociación de la que es vicepresidente (Asociación de Servicio Reiki, de cobertura nacional) trabaje por la inclusión de esta técnica en el ámbito académico del personal sanitario. «Los primeros consumidores de terapias de reiki fueron personas de clases sociales altas y, afortunadamente, ahora se está empezando a generalizar».
La idea de llevar la formación en reiki hasta el hospital surgió a principios del pasado año, cuando se dedicó una conferencia a los efectos beneficiosos de la energía en el marco de unas jornadas sobre cuidados paliativos en Oncología. Tras este primer acercamiento, se celebró un ciclo de conferencias específicas sobre esta técnica en el hospital que han posibilitado que ahora se desarrollen los cursos formación.
Aplicación
Pepelu Sánchez defiende la aplicación práctica del reiki en el sistema sanitario español: «Es una terapia sencilla, que apenas tiene costes y que se puede utilizar en cualquier servicio hospitalario y tratamiento. No tiene efectos secundarios ni contraindicaciones ni depende de las creencias personales». Cita algunos ejemplos de su eficacia: «Se puede quitar una una jaqueca en diez minutos», asegura el profesor.
Además de los cursos que imparte en el Hospital de Jerez, Sánchez forma también a una treintena de trabajadores de Upace. La iniciación al reiki no tiene límites de edad por lo que se puede empezar en la infancia y, según sus seguidores, permanece para toda la vida. Lo ideal es trabajar con grupos de pocos alumnos ya que «se crea un ambiente más cercano e íntimo. La gente habla de ciertas cosas en círculos reducidos que no comentaría si hubiera delante más compañeros», aseguró el instructor tras su larga experiencia.
Además de la Clínica Anderson, en Houston, el reiki ya se trabaja en otros centros sanitarios españoles como el Hospital de Mataró(Barcelona), el 12 de Octubre y el Ramón y Cajal (ambos en Madrid).
 


 

Buscar fotografías por masajes valencia

Ninguna fotografía encontrada.
relajarse, la clave de la salud física, psíquica y espiritual.

Artículo

Aromaterapia (1)
Drenaje Linfático (1)
Masaje - General (10)
Masaje Deportivo (1)
Masaje Relajante (1)
Masaje Tailandés (1)
Medicinas alternativas (2)
Otros (13)
Reflexología (1)
Reiki (2)
Shiatsu (1)

Catálogo por meses:
Enero 2008
Febrero 2008
Marzo 2008
Abril 2008
Mayo 2008
Junio 2008
Julio 2008
Agosto 2008
Septiembre 2008
Octubre 2008
Noviembre 2008
Diciembre 2008
Enero 2009
Febrero 2009
Marzo 2009
Abril 2009
Mayo 2009
Junio 2009
Julio 2009
Agosto 2009
Septiembre 2009
Octubre 2009
Noviembre 2009
Diciembre 2009
Enero 2010
Febrero 2010
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre 2010
Octubre 2010
Noviembre 2010
Diciembre 2010
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre 2011
Octubre 2011
Noviembre 2011
Diciembre 2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 2012
Octubre 2012
Noviembre 2012
Diciembre 2012
Enero 2013
Febrero 2013
Marzo 2013
Abril 2013
Mayo 2013
Junio 2013
Julio 2013
Agosto 2013
Septiembre 2013
Octubre 2013
Noviembre 2013
Diciembre 2013
Enero 2014
Febrero 2014
Marzo 2014
Abril 2014
Mayo 2014
Junio 2014
Julio 2014
Agosto 2014
Septiembre 2014
Octubre 2014
Noviembre 2014
Diciembre 2014
Enero 2015
Febrero 2015
Marzo 2015
Abril 2015
Mayo 2015
Junio 2015
Julio 2015
Agosto 2015
Septiembre 2015
Octubre 2015
Noviembre 2015
Diciembre 2015
Enero 2016
Febrero 2016
Marzo 2016
Abril 2016
Mayo 2016
Junio 2016
Julio 2016
Agosto 2016
Septiembre 2016
Octubre 2016
Noviembre 2016
Diciembre 2016
Enero 2017
Febrero 2017
Marzo 2017
Abril 2017
Mayo 2017
Junio 2017
Julio 2017
Agosto 2017
Septiembre 2017
Octubre 2017
Noviembre 2017
Diciembre 2017
Enero 2018
Febrero 2018
Marzo 2018
Abril 2018
Mayo 2018
Junio 2018
Julio 2018
Agosto 2018
Septiembre 2018
Octubre 2018
Noviembre 2018
Diciembre 2018
Enero 2019
Febrero 2019
Marzo 2019
Abril 2019
Mayo 2019
Junio 2019
Julio 2019
Agosto 2019
Septiembre 2019
Octubre 2019
Noviembre 2019
Diciembre 2019
Enero 2020
Febrero 2020
Marzo 2020
Abril 2020
Mayo 2020
Junio 2020
Julio 2020
Agosto 2020
Septiembre 2020
Octubre 2020

Los participantes los más vistos

Último comentario:

Calendario

< octubre 2020 >
L
M
M
G
V
S
D
   
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
             

Varios


25/10/2020 @ 12:41:10 p.m.
script ejecutado en 328 ms