\\ Página principal : Buscar
A continuación, se muestran los artículos y fotografías que contienen la palabra buscada.

Buscar artículos por dolor

De admin (del día 22/03/2010 a las 23:58:28 en Otros, visto 73995 veces)

  La medicina ortomolecular es definida como la "disposición de la constitución molecular óptima, especialmente la concentración óptima de las sustancias que están normalmente presentes en el cuerpo, para los propósitos de tratar la enfermedad y de preservar la salud". 

 Apareció en los años 60, quizás no con el propósito que ha asumido posteriormente y hasta los días de hoy. Hoy por hoy, muchos "profesionales" de la medicina ortomolecular pretenden obtener la cura de enfermedades o desórdenes del organismo y combatir radicales libres a través de la administración de ciertos nutrientes, como las vitaminas, además de realizar diagnósticos mediante pruebas que no tienen respaldo científico.

 Durante los años 80, por ejemplo, el Centro para el Cerebro de Princenton, en  Nueva Jersey, usa el tratamiento "nutricional" para tratar el alcoholismo, las alergias, artritis, autismo, epilepsia, hipertensión, hipoglucemia, dolores de cabeza migrañosos, depresión, problemas de aprendizaje, retraso mental, desordenes metabólicos, problemas dermatológicos e hiperactividad. Sus servicios incluían análisis clínicos que la mayoría de los médicos no considerarían necesarios o útiles para diagnosticas esos desordenes.

 Expertos han examinado las supuestas utilidades de los componentes ortomoleculares y han llegado a la conclusión de que no tienen ninguna base científica. Al principio de la década de los 70, un grupo de expertos de la Asociación Psiquiátrica Americana investigó estas presuntas utilidades terapéuticas de los tratamientos ortomoleculares. El panel de los expertos indicó que las personas utilizan estos métodos no sólo como tratamiento, sino como elementos de diagnosis.

Un estudio de la Academia Americana de Pediatría en 1976 y otro de 1981 de la Academia Canadiense de Pediatría indicaban que no hay ventajas en tomar grandes cantidades de vitaminas. Se pretendía hacer creer que estas megadosis eran efectivas contra las psicosis, retraso mental y desordenes del aprendizaje. El informe de 1976 concluye diciendo que se había establecido un "culto" a la terapéutica de "megadosis de vitaminas".

En 1991, investigadores holandeses informaron que su evaluación de 53 ensayos clínicos sobre los efectos de la Niacina, vitamina B6 y preparados multivitaminicos que supuestamente actuaban sobre la función mental, llegó a las conclusiones de que "prácticamente en todos los ensayos clínicos había irregularidades: el número de participantes, la presentacion de las características, la descripción en los cambios y en los tratamientos concomitantes. Solamente en niños autistas había algunos resultados positivos cuando se empleaban altas dosis de vitamina B6 en combinación con magnesio, pero hacen falta más evidencias antes de llegar a conclusiones definitivas. Para otras indicaciones (niños hiperactivos, niños con trisomia del 21, cambios en el coeficiente intelectual, esquizofrenia, cambios psicológicos en adultos sanos y en pacientes geriátricos, etc..) no hay evidencias suficientes que aseguren que son útiles los tratamientos con vitaminas a grandes dosis"

 Recientemente en Brasil, un equipo de un famoso programa televisivo, el Fantástico, visitó a algunas clínicas para verificar la conducta de los profesionales de esta especialidad, que está tan de moda. La productora del programa, haciéndose pasar por una paciente, relató los mismos síntomas en las diferentes clínicas. Los resultados fueron sorprendentes: cada una le daba un diagnóstico distinto y una receta indicando distintas medicaciones. 
 Fantástico contó con la ayuda de especialistas en los temas que abordaron los "médicos ortomoleculares", que apuntaron todos los absurdos que aquellos decían.  

 Cuando las vitaminas se consumen en exceso por encima de las necesidades funcionales del organismo, funcionan más como un agente químico que como vitaminas, es decir, aparecen los problemas. Altas dosis de vitaminas y minerales solo deben ser administradas si el paciente tuviera carencia de estas sustancias en el organismo. Si no es así, basta con alimentarse correctamente.

 

Fuentes: http://webs.ono.com/barzana/Pseudociencias/Ortomolecular.html
http://g1.globo.com/Noticias/Ciencia/0,,MUL1539051-5603,00-CONSELHO+DE+MEDICINA+VE+IRREGULARIDADES+EM+CONSULTORIOS+DE+TERAPIA+ORTOMOLE.html

 


 
De admin (del día 07/04/2010 a las 20:29:16 en Otros, visto 76203 veces)

 

La lumbalgia


 
Revisado por Dr. Erik J. Montesinos Berry, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatológica

 

¿Qué es la lumbalgia?

El lumbago o lumbalgia se define como un dolor más o menos fuerte en la región lumbar de la espalda. El dolor puede ser agudo (de inicio brusco y fuerte) o crónico, si dura más de 3 meses. El lumbago aparece con frecuencia en gente joven cuyo trabajo requiere un esfuerzo físico, pero no es infrecuente en personas mayores, ya retiradas.


¿Cuáles son las causas de la lumbalgia? 

 


En la mayoría de los casos no es posible definir cuál es la causa exacta del dolor de espalda. En el 25% de los casos, sin embargo, se puede identificar una causa responsable del cuadro. Frecuentemente estos pacientes sufren una hernia discal, o una osteoporosis (disminución de la calcificación de los huesos), o una curva anormal de la columna vertebral (escoliosis), y en raras ocasiones, una lesión esquelética provocada por un tumor o una infección.

 

¿Cuáles son los síntomas de la lumbalgia?

  • dolor en la región lumbar, que en ocasiones irradia hacia las nalgas, la parte posterior de los muslos y la ingle. El dolor empeora con el movimiento. 

  • Limitación en la movilidad de la columna, especialmente al inclinarse hacia adelante o hacia atrás. 

  • Contracturas de los músculos que rodean la columna, provocando rigidez de espalda. 

  • Cuando existe dolor y contractura, la espalda puede inclinarse hacia un lado, provocando un cambio de postura. 

  • El dolor a veces se acompaña de una sensación de hormigueo o pérdida de sensibilidad en la región lumbar, en las nalgas o en las piernas. 

 

¿Cuáles son los signos de alarma?

Si de repente advierte que ha perdido el control de la vejiga o pérdida de control de esfínteres (comienza a orinar y defecar de manera involuntaria), o aparece una pérdida de sensibilidad, total o parcial, en la región lumbar o en las piernas, debe ponerse en contacto con su médico o acudir a urgencias inmediatamente.

Si sufre dolores de espalda y comienza a notar una pérdida de fuerza o de masa muscular en una o en las dos piernas, debe ponerse en contacto con su médico.

Estos casos anteriores son debidos a que el dolor lumbar es una manifestación de un cuadro más complejo, como puede ser una hernia discal lumbar, que además de producir dolor lumbar puede provocar dolor ciático.

 

¿Qué puede hacer en casa para aliviar el dolor?

 

En los casos de lumbalgia aguda

  • Los antiinflamatorios no esteroideos y los relajantes musculares son eficaces. Los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor. Recuerde consultar con su médico si padece o ha padecido del estómago antes de iniciar un tratamiento con antiinflamatorios. 

  • El mantenerse activo es beneficioso. Siga con su actividad diaria hasta donde se lo permita el dolor

  • Calor local con una almohadilla caliente. Natación en una piscina caliente. 

  • Descanse y duerma sobre una superficie firme y plana si es posible. 

  • Evite agacharse doblando la espalda, hágalo flexionando las piernas. Evite levantar objetos pesados y sentarse en sillas bajas. 

  • Es importante tener en cuenta que el lumbago raramente está provocado por una enfermedad grave, y el dolor generalmente desaparecerá en un par de días. 

 

¿Cómo emite el médico un diagnóstico?

En la mayoría de los casos el médico llega al diagnóstico a partir de la información ofrecida por el paciente. Los quiroprácticos habitualmente realizan una detallada exploración observando los movimientos de las articulaciones de la columna, las caderas y la pelvis, realizando tests musculares y articulares y comprobando si existe algún pinzamiento nervioso en la columna.

Habitualmente no es necesario hacer radiografías o análisis de sangre para descartar causas más serias del dolor lumbar.

 

¿Cómo se trata la lumbalgia?

 

Lumbago agudo 

  • Resulta beneficioso la adiministración de antiinflamatorios no esteroideos y el mantenerse activo. 

  • Es posiblemente beneficioso la administración de analgésicos y la manipulación de la columna.

  • Con ventajas y desventajas: tomar relajantes musculares.

  • No se conoce la eficacia de la colchicina, las inyecciones epidurales de corticoides, las inyecciones en la faceta articular, la higiene postural, la retroalimentación por EMG, los ejercicios de espalda, el uso de lumbostato (faja), las sesiones de fisioterapia, la TENS (estimulación nerviosa transcutanea eléctrica). 

  • Reusltan posiblemente nocivos el reposo en cama y la tracción.

 

Lumbago crónico 

  • Son beneficiosos los ejercicios de fortalecimiento de la musculatura de la espalda y la higiene postural.

  • Son posiblemente beneficiosos: los analgésicos, los antiinflamatorios no esteroideos, las inyecciones en ligamentos y puntos gatillo, las manipulaciones de columna.

  • Resultan de eficacia desconocida la colchicina, los antidepresivos, los relajantes musculares, las inyecciones epidurales de corticoides, la acupuntura, la TENS, la fisioterapia, el uso de lumbostato, mantenerse activo. 

  • Son posiblemente no beneficiosos el reposo en cama, la retroalimentación con EMG. 

  • Son posiblemente nocivas las inyecciones en la faceta articular y la tracción. 

 

Evolución de la lumbalgia

La evolución es buena siempre y cuando la persona permanezca activa y reciba un tratamiento adecuado en fases tempranas del cuadro.

Está demostrado que una musculatura lumbar y abdominal débil aumenta el riesgo de sufrir lumbago, por lo que se recomienda un ejercicio moderado encaminado a fortalecer dicha musculatura. 

 Henrik Wulff Christensen , quiropráctico,  Jan Hartvigsen , quiropráctico, Dr. Stephen C.P. Collins , médico general.

Última versión: 2008-20-03

 


 
De admin (del día 02/04/2010 a las 17:48:58 en Masaje Deportivo, visto 79787 veces)

  Cada vez más deportistas y personas que van al gimnasio perciben que un masaje puede beneficiarlas de varias formas. El masaje no solo ayuda a la rápida recuperación de lesiones en cualquier tipo de atleta como también puede ser usado como un método de prevención de patologías o molestias resultantes de actividades físicas.


 Para los deportistas profesionales o para los practicantes casuales, los masajes deportivos proporcionan una rápida recuperación, desde el cansancio o las agujetas hasta ciertos dolores.

 Fatiga crónica o lesiones musculares pueden resultar en una disminución del flujo de oxígeno y nutrientes hacia los músculos. Combinar masajes con los ejercicios que practica aumenta el flujo sanguíneo y promueve la recuperación muscular.

 En los masajes deportivos se utilizan técnicas del masaje relajante destinadas a relajar los músculos y aliviar la tensión acumulada durante los ejercicios.

 Los beneficios del masaje deportivo incluyen el alivio de la tensión muscular y del dolor crónico y reducción de la presión sanguínea. La práctica regular de masajes también ayuda a personas que sufren con edemas, tendinitis, artritis, fibromialgia y muchos otros problemas.

 Sea un deportista profesional o apenas un atleta de fin de semana, las sesiones regulares de masaje le ayudarán a mejorar su desempeño físico y su bienestar.

 

 


 
De admin (del día 17/04/2010 a las 17:22:50 en Otros, visto 84167 veces)

La contractura muscular consiste en la contracción persistente e involuntaria de un músculo. Puede ser causa o consecuencia del dolor de espalda.

En estos casos, la contractura aparece esencialmente cuando se exige al músculo un trabajo superior al que puede realizar, ya sea intenso y puntual -por ejemplo, un esfuerzo excesivo- o mantenido y menos intenso -por ejemplo, mantener unas horas una postura inadecuada-. Por otra parte, algunas anomalías de la columna vertebral o desequilibrios de la musculatura favorecen que unos grupos musculares estén trabajando constantemente más de lo necesario, lo que les predispone a contracturarse.

Eso mismo ocurre cuando falta potencia a la musculatura y se le exige que realice esfuerzos que exceden su capacidad. Por ejemplo, algunos estudios científicos han demostrado que la musculatura paravertebral es simétrica; la del lado izquierdo y derecho tiende a ser similar con independencia de que el individuo sea diestro o zurdo. En pacientes que han sido operados de la espalda, o que han padecido dolores de espalda de forma crónica, la musculatura paravertebral puede atrofiarse hasta en un 80% con respecto a la del lado sano, facilitando un reparto asimétrico de las cargas, la sobrecarga muscular o discal y la aparición de nuevos episodios dolorosos.

En ese tipo de situaciones es fundamental hacer el ejercicio adecuado para cada caso específico, con el fin de contrarrestar esa tendencia y evitar la repetición de las crisis.

La contractura muscular causa dolor de espalda por varios mecanismos:

La contractura de un músculo activa directamente los nervios del dolor que están en él, desencadenando dolor de espalda.

Además, el músculo contracturado puede comprimir la arteria, disminuyendo su riego sanguíneo. En esa situación se forma un círculo vicioso porque el músculo con menos riego tiende a contracturarse más fácilmente y, además, la falta de sangre activa más los nervios del dolor.

Si esa situación se mantiene un período prolongado o se repite con frecuencia, el músculo se contractura cada vez con mayor facilidad. En esa situación, hacer el ejercicio físico adecuado es fundamental para romper esa tendencia.

La contractura muscular como consecuencia del dolor de espalda

Independiente de cuál sea su motivo, el propio dolor de espalda puede causar la contractura muscular por un mecanismo reflejo.

En estos casos, la contractura no es la causa primaria del dolor, pero sí un factor añadido que puede agravarlo. Además, puede empeorar algunas de sus causas. Por ejemplo, en una hernia discal dolorosa, la contractura muscular puede aumentar la fuerza de compresión sobre el disco y facilitar más la salida del núcleo pulposo.



 
De admin (del día 20/04/2010 a las 16:23:19 en Otros, visto 84970 veces)

 Dr. Ricardo Gutiérrez Polo 

Médico Adjunto. Especialista en Reumatología S. de Reumatología
Hospital de Navarra

La Reumatología es una especialidad médica relativamente joven en nuestro país, sin embargo, las enfermedades reumáticas son tan viejas como la humanidad, motivo por el cual están llenas de mitos y fabulaciones, arraigadas en la cultura popular. Esto provoca en muchas ocasiones una inadecuada interpretación de sus síntomas y una búsqueda desaconsejable de soluciones. Es importante, por tanto, saber que el "reuma" o "reúma" no existe, lo que existen son enfermedades reumáticas, que precisan ser diagnosticadas y tratadas adecuadamente por los médicos. No en vano, estas enfermedades en su conjunto son la primera causa de dolor y de incapacidad en los países occidentales. Entre éstas destacan la artritis y la artrosis, que son dos procesos reumáticos diferentes.

La artrosis es la enfermedad articular más frecuente, tiene un carácter degenerativo (lo que se conoce vulgarmente como desgaste articular) y afecta principalmente a la columna cervical y lumbar, las articulaciones de los dedos de las manos y el primer dedo del pie, las rodillas y las caderas. Ocasiona dolor de tipo "mecánico", de modo que, al menos en las primeras fases, el dolor aparece cuando hacemos un esfuerzo o movilizamos la articulación afecta. No suele existir inflamación, aunque a veces se produce engrosamiento o deformidad articular, de forma más visible en las manos. La rigidez articular, o dificultad para reanudar la actividad tras el reposo, suele ser ligera y muy pasajera. Las pruebas analíticas son normales y el estudio radiológico simple suele ser muy orientador, con estrechamiento del espacio articular, compactación del hueso subcondral (que se ve más blanco) y crecimiento del hueso en los márgenes de la articulación (los osteofitos).

La artritis incluye todas aquellas enfermedades reumáticas en las que el proceso desencadena inflamación articular. Esta supone la aparición de forma completa o parcial de hinchazón o tumefacción, enrojecimiento, calor local, dolor e incapacidad funcional. Sin embargo, si la intensidad es alta y mantenida puede acompañarse de alteraciones generales, como fiebre o febrícula, cansancio y pérdida de apetito. El dolor "inflamatorio" suele ser continuado, empeorando con el ejercicio y actividad, pero también existe en reposo, siendo a veces más intenso a la noche. La rigidez articular puede ser intensa y duradera. Las pruebas analíticas suelen mostrar alteraciones, como elevación de la velocidad de sedimentación de la sangre, lo mismo que los diferentes estudios de imagen (radiografías, escáner, resonancia, gammagrafía). Sin embargo, la mayor información la suele aportar la detección y el análisis oportuno del líquido articular, que se puede extraer mediante la técnica denominada artrocentesis. Es imprescindible un diagnóstico correcto para aplicar el tratamiento más específico en cada caso y evitar la potencial destrucción articular y la discapacidad derivada de ella.

La artritis puede afectar una articulación (monoartritis), unas pocas (oligoartritis) o muchas (poliartritis) y hacerlo de manera migratoria ("saltando de una a otra") o aditiva, así como de forma aguda, crónica o intermitente. Puede aparecer en cualquier articulación del cuerpo.

Son múltiples las causas que pueden ocasionar una artritis, entre las que destacan infecciones, gota (por cristales de ácido úrico), pseudogota (por cristales de pirofosfato cálcico), procesos autoinmunes (artritis reumatoide, espondiloartritis, vasculitis, entre otras) y, menos frecuentes, en relación con cáncer, enfermedades endocrinológicas, metabólicas y hematológicas.

El clima no causa reuma, aunque puede influir en los síntomas, sobre todo la humedad y el frío. La dieta, excesiva en carnes, vísceras, o el exceso de ingesta de bebidas alcohólicas puede influir en enfermedades como la gota. El sobrepeso y la obesidad son contraproducentes para el bienestar de nuestras articulaciones y puede favorecer la aparición de artrosis, sobre todo en articulaciones de carga, como la rodilla. Tampoco favorecen la salud articular el sedentarismo, las posturas y actividades inadecuadas o excesivas y la falta de ejercicio.

Los factores hereditarios o genéticos, por otro lado, tiene una influencia variable, según el tipo de artritis y artrosis; en muchas ocasiones no es determinante. Se admite una asociación clara entre el consumo de tabaco y enfermedades como la artritis reumatoide, y no se descarta su relación con infecciones bucales, de ahí que sea recomendable evitar hábitos tóxicos y una buena higiene bucal.

A diferencia de la artrosis, que se manifiesta fundamentalmente en la edad adulta, siendo su forma primaria (no debida a eventos como una fractura previa o una deformidad congénita) más frecuente con la edad, la artritis puede presentarse a cualquier edad, incluso en niños.

El pronóstico y evolución, tanto de la artrosis como de la artritis, requieren una evaluación médica temprana, desde el inicio de los síntomas, de modo que la realización de un diagnóstico adecuado y la instauración de un plan terapéutico de manera precoz pueden mejorar, a veces de forma determinante, el pronóstico de estas enfermedades.

Los avances en Medicina, también en el área de la Reumatología, han posibilitado que desechemos la idea de que el mal llamado reuma o dolor de huesos sea un proceso desconocido, incurable, del que no queda otro remedio que sobrellevarlo. Hoy en día se dispone de diferentes técnicas diagnósticas y de un amplio arsenal de medicamentos, tanto para paliar el dolor como para controlar la inflamación. Los pacientes con estas dolencias pueden beneficiarse de diferentes técnicas rehabilitadoras y, en algunos casos, también quirúrgicas, con el fin, de recuperar en lo posible la calidad de vida previa, alcanzable en la mayoría de los casos.

Los analgésicos y anti-inflamatorios, que son los medicamentos antirreumáticos más empleados, tienen bajo riesgo de efectos secundarios si se usan adecuadamente y bajo control médico; por tanto, hay que evitar la automedicación. Actualmente disponemos de diferentes fármacos modificadores de la enfermedad, tanto en la artrosis como en artritis inflamatorias, que aplicados racional e individualmente pueden prevenir la acción lesiva de estos procesos.

Y como en otros padecimientos, es importante la prevención, que incluirá medidas de salud generales para toda la población como mantener una actividad física regular y adecuada, una alimentación variada y equilibrada, evitar tóxicos como el alcohol y el tabaco, el sobrepeso y trabajos repetitivos. Por el contrario, es recomendable consultar al médico ante la aparición de síntomas de enfermedad y realizar un reposo funcional de la articulación afecta hasta aclarar su causa e iniciar el tratamiento específico o más adecuado.

 


 
De admin (del día 20/04/2010 a las 15:49:24 en Otros, visto 62618 veces)

 La sangre es la encargada de distribuir por todo el cuerpo el oxígeno y los nutrientes, a través de una extensa y compleja red de vasos sanguíneos. El corazón impulsa la sangre mediante las “arterias” y descarga los elementos vitales para nuestras células. Desde todos los rincones del organismo la sangre vuelve al corazón mediante los vasos llamados “venas”, pero el viaje de vuelta se torna difícil dado que debe luchar contra la gravedad y no recibe la ayuda de ningún órgano, excepto los músculos (el ejercicio favorece la circulación de retorno) que al moverse bombean la sangre hacia arriba. Las “venas” de las piernas disponen de un mecanismo de válvulas, para que la sangre que va subiendo no vuelva a bajar a causa de la gravedad. 

 Existen varias razones por las cuales el sistema “venoso” es incapaz de trabajar con eficacia, para devolver la sangre al corazón (las veremos más adelante). La sangre se estanca y acumula en las partes más alejadas del cuerpo (este es el caso de las piernas) y las “venas” se van dilatando para poder albergar un mayor volumen de sangre. Si el problema circulatorio se resuelve pronto, dicha dilatación es reversible, pero si no se toman medidas a tiempo la “vena” cede cada vez más y las válvulas dejan de funcionar correctamente. 

Causas

 Se sabe que uno de los factores que contribuyen al desarrollo de las varices es la predisposición genética. Esto significa que las mujeres con antecedentes familiares deben acudir al especialista en cuanto tengan el más mínimo síntoma, puesto que los problemas circulatorios pueden degenerar en serios problemas. Las varices son mucho más frecuentes en las mujeres que en los hombres. 

 Existen distintos factores que aceleran y agravan los problemas circulatorios: 

-Llevar ropa muy ajustada. 
-Una dieta inadecuada. 
-Los anticonceptivos orales. 
-El embarazo. 
-La falta de ejercicio. 
-La obesidad. 
-Las terapias hormonales. 
-Las fluctuaciones de peso. 
-El estreñimiento. 
-Las lesiones en las piernas. 
-El envejecimiento. 
-Una vida sedentaria. 
-Pasar mucho tiempo de pie o sentado. 
-El calor directo en las piernas (estufas…). 

Síntomas

 Es interesante conocer los síntomas que surgen cuando se tiene una circulación venosa deficiente, para poder atacar el problema desde sus comienzos. Todos estos síntomas se suelen intensificar al final de la tarde y por la noche. Queremos recalcar que las varices visibles al ojo humano pueden estar precedidas de las siguientes molestias: 

-Molestias y dolor
-Sensación de tirantez. 
-Piernas cansadas. 
-Picores, sobre todo en la parte inferior de las piernas y el tobillo. Aumenta cuando la pierna está caliente o después de quitarse los calcetines. 
-Hinchazón y edemas (Insuficiencia Venosa Crónica). 
-Pinchazos. 
-Pesadez. 
-Venas agrandadas y visibles debajo de la piel. 
-Coloración parda-grisácea de los tobillos (Insuficiencia Venosa Crónica). 
-Úlceras y sangrado (Insuficiencia Venosa Crónica). 

 En las mujeres, la presencia de varices puede ser síntoma de un problema de salud más grave, denominado Síndrome de Congestión Pélvica. Consiste en un funcionamiento deficiente de las venas de la región pélvica y los ovarios, que suele traducirse en la aparición de varices en las zonas del abdomen, nalgas, vulva y piernas. Deben prestar especial atención y acudir inmediatamente al especialista, las mujeres que tengan menstruaciones muy abundantes, sientan dolor en la región pélvica, cuando levanten peso, tras el acto sexual o cuando estén de pie. 

Cuidados personales

-Si el trabajo o la vida diaria son sedentarios y pasas muchas horas de de pie o sentada, flexiona y mueve las piernas y los tobillos, levántate y anda siempre que puedas. 

-Combate el estreñimiento, ingiriendo mucha fruta fresca, verduras y productos integrales y bebe 2 litros de agua diarios. Una escasa evacuación intestinal provoca una mayor presión de los intestinos sobre las venas del abdomen. 

-Evita las exposiciones prolongadas al sol sobre las piernas. 

-Alterna duchas de agua fría y caliente. Activarás la circulación de las piernas. 

-Cuando llegues a casa siéntate con las piernas elevadas. 

-Practica algo de ejercicio, como por ejemplo caminar, activarás la circulación de retorno. 

-Por la noche duerme con las piernas ligeramente elevadas. 

-Existen medias compresivas graduadas muy parecidas a las panties, que están diseñadas para que compriman más en los tobillos y las pantorrillas, favoreciendo así la circulación de retorno, proporcionando descanso y alivio. Lo ideal es mantener durante unos minutos las piernas elevadas por encima del nivel del corazón y luego ponértelas antes de bajar las piernas. 

-Controla tu peso. La obesidad aumenta la presión sobre las venas de las piernas y el abdomen. 

-Evita llevar ropa muy ajustada y no uses cinturones que compriman mucho el abdomen. 

-Cuidado con los golpes en las piernas, máxime si ya existen úlceras. 

-En caso de embarazo consulta a un especialista. Es muy frecuente que en esta etapa las mujeres sufran una mala circulación. 

-No expongas tus piernas a una fuente de calor directo (estufas, radiadores…). 

-Modera el consumo de sal, puede provocar retención de líquidos. 

-Aplícate ligeros masajes empezando por los pies hasta llegar a los muslos, mezclando tu crema hidratante habitual con unas gotas de aceites esenciales, por ejemplo de romero, para estimular la circulación. 

-Es aconsejable llevar una dieta baja en grasas y rica en fibra, verdura y fruta. Estudios indican que la fruta (uva, grosella, cítricos…), sobre todo aquellos ricos en vitamina C y bioflavonoides, favorecen la producción de colágeno y elastina, fundamentales para un correcto mantenimiento de los vasos sanguíneos, y actúan como vasoconstrictores. 

-Si sufres de edemas, hinchazón y retención de líquidos en las piernas, puedes acudir a un especialista para recibir sesiones de Drenaje Linfático Manual. 

-Existen cremas y geles específicos para favorecer la circulación venosa, que te proporcionarán alivio, descanso y frescor. 

-En los herbolarios encontrarás tratamientos orales que aumentan la resistencia de los vasos sanguíneos, mejoran la circulación venosa y tratan la inflamación y los edemas. Los más conocidos son las cápsulas de hamamelis, castaño de indias y ruscus. No te automediques, consulta a un especialista en flebología. 

Tratamientos médicos

La terapia con láser es un método cada vez más extendido en el tratamiento de las varices en general. Hasta hace poco sólo se utilizaba para las arañas vasculares superficiales, sin embargo con la aparición en el mercado de láseres cada vez más potentes, se está empezando a aplicar en el tratamiento de varicosidades cada vez menos superficiales. Es una terapia no invasiva, lo que significa que no necesita de incisiones ni de hospitalización, evitándose molestias y dolores. La terapia con láser también se utiliza para eliminar varicosidades en la zona de la cara. Este método busca evitar remover las venas enfermas. 

La esclerosis es una técnica empleada para eliminar arañas vasculares y consiste en inyectar directamente en la vénula superficial una sustancia química que produce una pequeña inflamación de la varicosidad, que se sigue de cicatrización. Requiere de varias sesiones y de un buen especialista. Suele ser indolora y exenta de complicaciones. 

La cirugía es una técnica invasiva que requiere de incisión y sutura, excepto en los casos de punzomicrocirugía. El especialista elimina la vena más grande y sus colaterales. El beneficio a largo plazo, según los expertos, en pacientes apropiados, es muy grande. La diferencia de hace unos años a hoy en día reside en la mayor calidad del postoperatorio. La recuperación es cada vez más rápida y confortable. Al ser incisiones mínimas, el resultado se traduce en lesiones menos molestas y dolorosas, permitiendo en algunos casos la rápida inserción laboral. En algunos casos el médico complementa la cirugía con la esclerosis


 
De admin (del día 29/03/2010 a las 00:14:07 en Reiki, visto 67731 veces)

Parece que a cada día los médicos occidentales se hacen más creyentes en los métodos naturales para sanar o aliviar dolores de los pacientes. Aquí están reunidas las principales noticias de periódicos referentes al tema, donde se puede comprobar la aplicación del Reiki en los hospitales de España:

http://www.akasico.com

Diversos centros de salud de la Comunidad de Madrid son pioneros en el uso y aprendizaje del Reiki. No disponemos todavía de cifras oficiales, pero varios cientos de profesionales de la Medicina ya han realizado cursos para poner en práctica esta milenaria técnica con sus pacientes. Incluso se están llevando a cabo rigurosos estudios científicos cuyos resultados pueden resultar sorprendentes.
"Me diagnosticaron una parálisis facial derecha, permanente e incurable. La desesperación me hizo acudir al Reiki y a los tres meses la enfermedad había desaparecido». Quien así habla es John Curtin, uno de los dirigentes de la Fundación Sauce, localizada en pleno centro de Madrid y dedicada a la enseñanza de las llamadas terapias complementarias, cursos de relajación, risoterapia…

Tras aquella terrible experiencia, Curtin decidió iniciarse en esta práctica, con la finalidad de ayudar a otras personas. Tiempo después, obtuvo la titulación de maestro de Reiki e inició uno de sus proyectos más ambiciosos: conseguir que los profesionales de la salud emplearan esta milenaria técnica en hospitales.

Hasta el momento, ningún centro sanitario español contemplaba el uso del Reiki, ni siquiera como complemento a sus terapias y protocolos de sanación habituales. ¿Por qué? «Principalmente por desconocimiento. La falta de información provoca que muchos médicos relacionen esta técnica con el mundo esotérico, pero cuando comienzan a indagar y a interesarse, se dan cuenta de que no hay nada de eso», argumenta John Curtin.

http://www.20minutos.es

Cuando la doctora Araceli García propuso en el hospital 12 de Octubre, donde trabaja como cirujana pediátrica, una charla informativa sobre el reiki –terapia japonesa que sana con las manos– barajó por un segundo la posibilidad de que la tomaran por loca. "Pero pensé que estaba presentando algo que a mí me había servido para encontrarme mejor y se me quitó el miedo al rechazo", cuenta.

La charla, a cargo del presidente de la Federación Española de Reiki, John Curtin, tuvo lugar en enero y fue un éxito. Tanto que, desde verano, más decien médicos y enfermeras han sido formados en el hospital para dar reiki.

"Reiki significa energía universal", explica Curtin. "Es un método de sanación natural que consiste en canalizar energía hacia un punto del cuerpo, colocando las manos encima. El reiki no cura por sí mismo, pero fortalece nuestra capacidad autocurativa".

Estudio científico

La doctora Araceli García ya ve cómo sus compañeros se aplican reiki unos a otros para tratar, por ejemplo, dolores de cabeza. "Y algunas enfermeras, con más experiencia, lo usan para ayudar a dormir a niños hospitalizados", explica.

En el otro extremo de Madrid, los pacientes oncológicos del Ramón y Cajal llevan tres años recibiendo sesiones de reiki cada martes gracias a la asociación Alaia, que se ocupa de los paciente terminales. Justo este otoño, el hospital ha autorizado unainvestigación sobre los efectos del reiki.

«Hemos comprobado que este tratamiento tiene un efecto muy beneficioso en los pacientes, así que ahora queremos revestirlo de un carácter más científico y, por eso, vamos a realizar el proyecto, para tratar de objetivar el efecto favorable de esta técnica», explica el responsable del atención al paciente, Luis Carlos Martínez Aguado.

La sección de enfermería será la encargada de realizar un estudio que durará seis meses y que el hospital espera que sirva para convencer a los escépticos y extender el reiki a otras áreas médicas.

El ‘boom’ de la medicina natural

La introducción de terapias naturales en los hospitales para mejorar el estado de salud de los pacientes es una corriente internacional. En Madrid, la Universidad Complutense acoge desde hoy y hasta el domingo, en la Facultad de Medicina y el Hospital Clínico San Carlos, las IV Jornadas sobre el control de las emociones con Flores de Bach para profesionales sanitarios. Por unos días, los médicos no hablarán de aspirinas, sino de estas esencias florales que se muestran como una opción inocua y de gran efectividad para afrontar trastornos emocionales como el estrés, las fobias, el insomnio o la ansiedad.

 

http://www.lavozdigital.es

Más de cien profesionales del Hospital de Jerez se han apuntado a recibir un curso de reiki, una técnica que se está abriendo paso en España. Es la primera vez que un centro hospitalario andaluz acoge este tipo de formación para sus trabajadores y la experiencia está resultando altamente positiva según su instructor, Pepelu Sánchez.
«Es muy importante el apoyo que nos ha prestado la gerencia del hospital», explicó el maestro de reiki, que recordó que la iniciativa y la coordinación de los cursos corre a cargo del Sindicato de Auxiliares de Enfermería, en concreto, de Fátima Márquez y Lucía Romero. Así, en sesiones de varias horas los viernes por la tarde y los sábados por la mañana grupos reducidos de trabajadores sanitarios reciben iniciación a esta técnica de canalización de la energía a través de la imposición de manos.
«El reiki permite liberar tensiones, bloqueos y problemas físicos, mentales, emocionales, sentimentales y espirituales», detalló Sánchez. Entre otras cosas, esta técnica está recomendada para procesos post operatorios, cuadros de ansiedad, adicciones, infecciones, lesiones óseas y musculares. De todas formas, según el maestro de reiki «se puede utilizar prácticamente para todo y no sólo para las personas enfermas». Para desterrar temores, Sánchez destacó que el reiki es una técnica que ya se practica con terapeutas en hospitales de tanta importancia como la Clínica Anderson de Houston, especializado en el tratamiento del cáncer.
Seguimiento
Una segunda fase de esta experiencia piloto pasa por crear un foro de seguimiento. «Los cursos acaban en mayo por lo que después del verano queremos realizar un estudio de los pacientes que hayan recibido reiki. Está siendo una revolución en el hospital», aseguró. Sánchez, cuya profesión no está relacionada con la salud, insiste en que «no consiste en quitar el tratamiento médico a nadie ni en poner otras mediaciones diferentes. Tampoco hacemos que la gente crea en Cristo, en Buda o en Alá».
Para Sánchez, el reiki «es complementario al sistema sanitario tradicional». De ahí a que la asociación de la que es vicepresidente (Asociación de Servicio Reiki, de cobertura nacional) trabaje por la inclusión de esta técnica en el ámbito académico del personal sanitario. «Los primeros consumidores de terapias de reiki fueron personas de clases sociales altas y, afortunadamente, ahora se está empezando a generalizar».
La idea de llevar la formación en reiki hasta el hospital surgió a principios del pasado año, cuando se dedicó una conferencia a los efectos beneficiosos de la energía en el marco de unas jornadas sobre cuidados paliativos en Oncología. Tras este primer acercamiento, se celebró un ciclo de conferencias específicas sobre esta técnica en el hospital que han posibilitado que ahora se desarrollen los cursos formación.
Aplicación
Pepelu Sánchez defiende la aplicación práctica del reiki en el sistema sanitario español: «Es una terapia sencilla, que apenas tiene costes y que se puede utilizar en cualquier servicio hospitalario y tratamiento. No tiene efectos secundarios ni contraindicaciones ni depende de las creencias personales». Cita algunos ejemplos de su eficacia: «Se puede quitar una una jaqueca en diez minutos», asegura el profesor.
Además de los cursos que imparte en el Hospital de Jerez, Sánchez forma también a una treintena de trabajadores de Upace. La iniciación al reiki no tiene límites de edad por lo que se puede empezar en la infancia y, según sus seguidores, permanece para toda la vida. Lo ideal es trabajar con grupos de pocos alumnos ya que «se crea un ambiente más cercano e íntimo. La gente habla de ciertas cosas en círculos reducidos que no comentaría si hubiera delante más compañeros», aseguró el instructor tras su larga experiencia.
Además de la Clínica Anderson, en Houston, el reiki ya se trabaja en otros centros sanitarios españoles como el Hospital de Mataró(Barcelona), el 12 de Octubre y el Ramón y Cajal (ambos en Madrid).
 


 

Buscar fotografías por dolor

Ninguna fotografía encontrada.
relajarse, la clave de la salud física, psíquica y espiritual.

Artículo

Aromaterapia (1)
Drenaje Linfático (1)
Masaje - General (10)
Masaje Deportivo (1)
Masaje Relajante (1)
Masaje Tailandés (1)
Medicinas alternativas (2)
Otros (13)
Reflexología (1)
Reiki (2)
Shiatsu (1)

Catálogo por meses:
Enero 2008
Febrero 2008
Marzo 2008
Abril 2008
Mayo 2008
Junio 2008
Julio 2008
Agosto 2008
Septiembre 2008
Octubre 2008
Noviembre 2008
Diciembre 2008
Enero 2009
Febrero 2009
Marzo 2009
Abril 2009
Mayo 2009
Junio 2009
Julio 2009
Agosto 2009
Septiembre 2009
Octubre 2009
Noviembre 2009
Diciembre 2009
Enero 2010
Febrero 2010
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre 2010
Octubre 2010
Noviembre 2010
Diciembre 2010
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre 2011
Octubre 2011
Noviembre 2011
Diciembre 2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 2012
Octubre 2012
Noviembre 2012
Diciembre 2012
Enero 2013
Febrero 2013
Marzo 2013
Abril 2013
Mayo 2013
Junio 2013
Julio 2013
Agosto 2013
Septiembre 2013
Octubre 2013
Noviembre 2013
Diciembre 2013
Enero 2014
Febrero 2014
Marzo 2014
Abril 2014
Mayo 2014
Junio 2014
Julio 2014
Agosto 2014
Septiembre 2014
Octubre 2014
Noviembre 2014
Diciembre 2014
Enero 2015
Febrero 2015
Marzo 2015
Abril 2015
Mayo 2015
Junio 2015
Julio 2015
Agosto 2015
Septiembre 2015
Octubre 2015
Noviembre 2015
Diciembre 2015
Enero 2016
Febrero 2016
Marzo 2016
Abril 2016
Mayo 2016
Junio 2016
Julio 2016
Agosto 2016
Septiembre 2016
Octubre 2016
Noviembre 2016
Diciembre 2016
Enero 2017
Febrero 2017
Marzo 2017
Abril 2017
Mayo 2017
Junio 2017
Julio 2017
Agosto 2017
Septiembre 2017
Octubre 2017
Noviembre 2017
Diciembre 2017
Enero 2018
Febrero 2018
Marzo 2018
Abril 2018
Mayo 2018
Junio 2018
Julio 2018
Agosto 2018
Septiembre 2018
Octubre 2018
Noviembre 2018
Diciembre 2018
Enero 2019
Febrero 2019
Marzo 2019
Abril 2019
Mayo 2019
Junio 2019
Julio 2019
Agosto 2019
Septiembre 2019
Octubre 2019
Noviembre 2019
Diciembre 2019
Enero 2020
Febrero 2020
Marzo 2020
Abril 2020
Mayo 2020
Junio 2020
Julio 2020
Agosto 2020
Septiembre 2020
Octubre 2020
Noviembre 2020

Los participantes los más vistos

Último comentario:

Calendario

< noviembre 2020 >
L
M
M
G
V
S
D
      
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
           

Varios


23/11/2020 @ 10:49:18 p.m.
script ejecutado en 157 ms