Surgido en la cultura de los Vedas (antigua etnia indiana), no es solamente una de las más antiguas pero también una de las más completas técnicas naturales para restablecer el equilibrio físico y psíquico. Se trata de un masaje profundamente relajante que actúa en el campo físico y energético, que tiene la función de purificación y manutención de la salud corporal. Tiene como objetivo restaurar el bienestar físico, mental, energético y emocional. Además de que aplican una alimentación adecuada, fitoterapia, yoga y otra técnicas, el masaje es una de las principales técnicas utilizada por médicos y terapeutas ayurvédicos, por tener un coste bajo y ser de fácil uso.
El masaje ayurvédico actúa en los sistemas: linfático (desintoxicando el organismo), circulatorio (aumentando la producción de glóbulos blancos y la nutrición y oxigenación celular) y energético (reequilibrando los chakras y actuando en los siete cuerpos - deshaciendo bloqueos emocionales). De esta forma, contribuye en la cura de las principales enfermedades.
Es importante resaltar que para que un masaje sea ayurvédico, hay que considerar los doshas de los pacientes, sus desequilibrios y sus características. Es una práctica individualizada, específica para cada tipo de persona. No existe solamente una técnica de masaje ayurvédico, pero sí diversas de ellas, que son aplicadas con aceites medicinales, de acuerdo con el dosha del individuo.
Fortalece el sistema inmunológico aumentando la cantidad de glóbulos blancos y desintoxica el organismo.
Es indicado como unos de los tratamientos para casi todas las enfermedades, principalmente la drogadicción, alergias, estrés, fatiga, depresión, fibromialgia, bloqueos emocionales, problemas musculares y de columna, recordando que el Ayurveda no trata la enfermedad y sí al individuo. Debe ser administrado con cuidado a embarazadas.
Reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el masaje ayurvédico es utilizado por casi toda la población de la India y está siendo ampliamente divulgado en el mundo.
Los beneficios proporcionados por el tratamiento con el masaje ayurvédico son: rejuvenecimiento (mejora de la piel), realineamiento de las estructuras óseas y musculares, aumento de la autoconciencia, fortalecimiento del sistema inmunológico, aceleración de la circulación linfática y consecuente desintoxicación del organismo, eliminación de bloqueos, prevención de dolencias, aumento de la flexibilidad, reequilibrio de los chakras, actuación en los siete cuerpos sutiles, mayor movilidad de las articulaciones y posibilita una vida más harmoniosa y feliz.